El beneficio de Puig creció un 23% en 2016

Inicio Profesionales Industria El beneficio de Puig creció un 23% en 2016

La compañía Puig ha presentado hoy en Barcelona sus resultados económicos del ejercicio 2016. Las ventas crecieron un 9% , un dato positivo pero por debajo de la previsión del 10%, y el beneficio neto atribuido se disparó un 23% al pasar de 126 a 155 millones.

En 2016 Puig alcanzó unas ventas netas de 1.790 millones de euros, lo que representa un 9% más que un año anterior, crecimiento que se sitúa en el 5% a perímetro constante y depurado el efecto del tipo de cambio. El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, ha atribuido el incumplimiento del objetivo de las ventas a la devaluación de la moneda en algunos países emergentes respecto al euro y también al Brexit, dado que el Reino Unido es el cuarto mercado para Puig.

Pese a los gastos adicionales asociados a la incorporación de Jean Paul Gaultier en 2016, Puig mejoró la rentabilidad respecto a 2015, tal y como se había propuesto en el plan trianual que vencerá en 2017.

Reparto geográfico

En cuestión de una década, el grupo Puig ha se ha convertido en uno de los principales actores del mundo que operan en el mercado de la perfumería. En 2016, el 85% de su negocio lo realizó fuera de España. En concreto el 44% procedió de los mercados emergentes (fuera de la Unión Europea y Norteamérica). De modo que solo el 15% de sus ventas se realiza en España, donde ha registrado un incremento del 16%.

Good Girl

El crecimiento de la perfumería alcohólica de Puig se explica por la incorporación de Jean Paul Gaultier al catálogo y los lanzamientos de Prada (L’Homme y La Femme), de Nina Ricci (Luna) y, en particular, del último femenino de Carolina Herrera, Good Girl, el mejor lanzamiento de los últimos años: concentró el 5,2% de las ventas en la campaña navideña en España, una cuota notable en un segmento tan atomizado. No solo ha triunfado en nuestro país, donde lidera el ranking de fragancias femeninas, sino también en mercados extranjeros, como Brasil o Argentina.

En cuanto a las firmas nicho, Penhaligon’s abrió 6 tiendas propias en Estados Unidos y consolidó su presencia en el resto del mundo con 16 tiendas en Reino Unido, 6 en Asia y 2 en París. Las ventas se impulsaron con el lanzamiento de la línea Portraits. Por su parte, L’Artisan Parfumeur ha renovado la imagen y ha inaugurado una boutique en el parisino barrio de Saint-Germain-des-Prés.

Del segmento de consumo destaca los lanzamientos Colors, de Benetton y Dance, de Shakira.

En el capítulo de adquisiciones, Puig compró en abril de 2016 una participación minoritaria en EB Florals, una firma nicho basada en los Ángeles. Unos meses más tarde, en septiembre, adquirió otra participación minoritaria en la compañía brasileña Granado, que cuenta con 51 establecimientos propios en Brasil.