Carmen Valle, directora de marketing de Dia

Inicio Profesionales Entrevistas Carmen Valle, directora de marketing de Dia

«Clarel es un nuevo escaparate para los proveedores» 

La directora de marketing de Dia, Carmen Valle, hace balance del primer año de vida del formato Clarel. «Ha sido un año dedicado a la transformación de las tiendas Schlecker en tiendas bajo la enseña Clarel, que esperamos acabar el año que viene. Ha sido por tanto un periodo de transformación, de conocer un negocio nuevo e ir adaptándolo poco a poco a las necesidades de los clientes».

¿Qué secciones de producto son las que mejor aceptación han registrado?

La cosmética color tanto de marca propia, Basic, como la de marcas nacionales de fabricante: Maybelline, Astor, Max Factor, Bourjois, Rimmel y Essence. Además en las secciones de productos infantiles y productos para mascotas, el cliente de Clarel encuentra un surtido muy completo en la proximidad de su hogar. En estas secciones, la oferta también se completa con la marca propia Baby Smile y Junior Smile en infantil, así como la marca propia AS y Dia en alimentación para mascotas.

¿Cuál fue el origen de Clarel?, ¿cómo surge y con qué vocación?

Schlecker era un negocio que en Dia pensábamos que era muy complementario con las tiendas de alimentación. Son tiendas de proximidad y nosotros somos especialistas en gestionarlas. Sin embargo, la imagen era antigua y pensábamos que había que modernizarla para hacer el establecimiento más llamativo y atractivo. En Clarel, vendemos muchos productos relacionados con la higiene y el cuidado personal, por lo que la tienda debe ser un reflejo de esa imagen de bienestar que queremos transmitir.

¿Cuáles son los elementos diferenciales de Clarel?

La imagen exterior e interior de la tienda, donde predominan el negro y el blanco con elementos de metal y madera en las estanterías. Es una tienda que da sensación de amplitud con una experiencia de compra muy agradable. Se ha reforzado la gama de productos que ya había, como las de cosmética, con Basic Comestics, AS para el cuidado y alimentación de las mascotas o Junior y Baby Smile para el bebé y los más pequeños de la casa. Pero, sin duda, el gran hito ha sido el lanzamiento de nuestra propia marca, Bonté, dedicada al cuidado personal con una amplia gama de productos de alta calidad a unos precios buenísimos.

¿Qué ventajas de las tiendas de proximidad valora el comprador actual?, ¿cómo evoluciona este formato?

La cercanía, el hecho de que la tienda esté cerca de casa y en cualquier momento pongas a disposición del consumidor el que puedan comprar un producto que les guste y tenga un precio inmejorable. Esto es lo que pensamos que valoran los clientes de nuestros establecimientos.

En cuanto a la evolución, es como la de cualquier formato, dar un mejor servicio al cliente.

¿Cubre Clarel el hueco que está dejando la droguería tradicional?

Clarel es mucho más que una droguería, tenemos una oferta más amplia y damos un servicio más personalizado en materia de cuidado personal. Clarel es un paso adelante en la evolución del sector de la droguería.

¿Cuál es el peso de cada uno de los grandes ejes de producto?

La mitad de la venta la genera el amplio surtido de higiene y belleza, y una cuarta parte, los productos para el hogar (sobre todo droguería y limpieza). El resto se reparte entre las secciones de alimentación infantil y mundo bebé, la alimentación para mascotas y algunos accesorios, así como algunos productos de bazar y alimentación y bebidas.

¿Qué importancia conceden a la marca propia en el establecimiento Clarel?

En Clarel, y desde Dia, tenemos claro que vamos a ofrecer al cliente lo que ellos nos demanden, esa es la dirección o el sentido en el que deben ir las cosas. Por tanto, nosotros le daremos la importancia a la marca propia ya sea Bonté,  Basics o Baby Smile, dependiendo de lo que el consumidor requiera.

Lea la entrevista completa en la edición en papel de NEWSFRAGANCIAS, nº 46.

Carmen Valle con la gama de productos Bonté.
Carmen Valle con la gama de productos Bonté.