Un día emocionante con Clarins y Aldeas infantiles

Inicio Beautylovers Un día emocionante con Clarins y Aldeas infantiles

Os contamos nuestro intenso día con Clarins y Aldeas Infantiles SOS. Asistimos a la entrega del premio Mujer Dinamizante 2016 y conocemos de primera mano la aldea de El Escorial de esta organización.

El pasado martes en NewsFragancias teníamos una cita muy especial, pues habíamos recibido la invitación del grupo Clarins para asistir a la entrega del premio Mujer Dinamizante 2016, que reconoce la labor de una madre de Aldeas Infantiles SOS. El acto tendría lugar en El Escorial, donde la organización tiene una de sus aldeas. Aprovechando nuestra presencia allí, podríamos conocer de primera mano cómo es la vida en este lugar…

La escuela infantil

Nuestra visita comenzó en la escuela infantil, donde Aldeas Infantiles atiende a niños de 0 a 3 años. Una de las educadoras nos explicó cómo funciona la escuela, que no difiere en nada de cualquier otra escuela que podáis haber visto. Cuentan con unas instalaciones especialmente preparadas para que los más pequeños desarrollen sus actividades de juego. No les faltan baños adaptados a la estatura de los niños, colchonetas para las siestas y un jardín donde pasar ratos al aire libre. Tuvimos ocasión de espiar a los peques en su hora de recreo y damos fe de que disfrutaban de lo lindo de la pradera y el sol serrano.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, nos explicó la parte que no se ve del funcionamiento de la escuela, la que da soporte a las familias más necesitadas, ya que desde allí velan porque la nutrición de los niños sea la adecuada (teniendo en cuenta que la que se les ofrece en casa a veces es bastante pobre) y colaboran en que también lo sea la de toda la familia, pues establecen acuerdos con comercios locales para que aquellos que lo necesiten puedan adquirir alimentos a cuenta de la organización.

Aldeas Infantiles SOS, El Escorial
Aldea de El Escorial de Aldeas Infantiles SOS.

La aldea

La aldea de el Escorial está formada por varias casas en donde vive cada madre SOS con los niños que tenga asignados. Allí viven como cualquier familia. Las madres ejercen de madres, sin más, organizando la casa y la vida en común con los pequeños (médicos, tutorías con profesores, actividades de ocio…) y los niños tienen la oportunidad de ser niños. Parece de perogrullo pero es que, como tuvimos oportunidad ver en un vídeo que nos pusieron a los periodistas (y que os recomendamos ver porque es realmente emocionante), la mayoría de los niños que son acogidos en estas aldeas vienen de entornos familiares muy complicados y en ese contexto es difícil comportarse como un niño despreocupado que solo debe entregarse al juego y a sus estudios.

Nos parece también importante que sepáis que la organización no separa nunca a los hermanos, que tienen oportunidad de mantener sus lazos familiares, a pesar de no contar con las figuras paternas, y que se les hace un seguimiento aún después de cumplir los 18 años, en pisos tutelados, hasta que alcanzan su total independencia.

Mujer Dinamizante 2016 Clarins
María José González recoge el premio Mujer Dinamizante 2016 de las manos de la modelo Juncal Rivero y acompañada por Isabelle Picou, directora de relaciones públicas de Clarins.

Mujer Dinamizante Clarins

Pasamos después al acto del premio Mujer Dinamizante 2016, que Clarins concede desde hace diez años para reconocer la labor y dedicación de las mujeres que entregan su vida al cuidado de los niños acogidos por Aldeas Infantiles. Se las llama madres SOS, pero son madres como cualquier otra, con todo el mérito que eso conlleva. Como la propia María José nos contó (ahora os hablaremos más sobre ella), en realidad esto no es un trabajo es una forma de vida y los lazos que se establecen entre ellas y los niños son muy sólidos porque nacen del cariño.

Este año el galardón recayó en María José González Fernández, que recogió el premio de manos de una emocionada Juncal Rivero. Esta mujer, asturiana pero tinerfeña de adopción, lleva 17 años de su vida dedicada a Aldeas Infantiles. Conoció la organización por casualidad, cuando pasaba unos días de vacaciones en la isla y vio en un periódico que solicitaban Madres SOS. Envió su currículum y la seleccionaron. Desde entonces, ha vivido dedicada a los niños de Aldeas. Reconoce que es duro… Cualquiera que tenga hijos se puede hacer una idea. Pues tened en encuenta que María José ha sacado adelante a 10 chavales, 5 de ellos hermanos. Tiene muy buenos recuerdos de la convivencia con ellos, pues celebran como en cualquier casa cumpleaños, Navidad… Y con los que ya se han emancipado mantiene muy buena relación, siguen en contacto y se ven en fiestas señaladas, como una familia.

«Han sido muchos años, muchas experiencias, sentimientos, momentos irrepetibles e inolvidables en los que mi objetivo principal era que los chicos fueran felices, que se sintieran en casa, en el hogar. Ser una familia, tener un apoyo, que me sintieran y que supieran que aquí había alguien en quien podían confiar, que no les fallaría».

Este acto se cerró con la entrega del donativo anual que hace Clarins desde hace 18 años a Aldeas Infantiles. Olivier Courtin-Clarins, director general del grupo Clarins, no quiso perderse el evento y fue el encargado de hacer la entrega simbólica del cheque a Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles, quien reconoció que gracias a la ayuda anual que reciben de Clarins, junto con el apoyo de los socios, pueden gestionar 8 aldeas en España.

Olivier Courtin Clarins, Pedro Puig, Isabelle Picou Clarins
Olivier Courtin-Clarins, director general del grupo Clarins, entrega el donativo de Clarins a Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles.

Os dejamos con un vídeo muy cortito en el que es la propia María José quien nos explica su labor en Aldeas Infantiles. Os pedimos disculpas por el audio que no es muy bueno, pero creemos que merece la pena escuchar sus palabras. Y si os decidís a apoyar a esta organización, sabed que lo podéis hacer desde su página web.

¡Gracias #BeautyLovers!