Disfruta del sol siempre con fotoprotección

Inicio Piel Cuerpo Disfruta del sol siempre con fotoprotección

Hoy vengo a contaros muchas cosas sobre protección solar. Tenía que ser hoy porque ya ha empezado la campaña Euromelanoma y no quería que se me quedase en el tintero, pues es una iniciativa que se pone en marcha para detectar precozmente el melanoma y que nos ofrece la posibilidad de acudir a una cita gratuita con un dermatólogo para que nos realicen un examen de la piel. Y, además, tengo que hablaros de las novedades en fotoprotección, que son muchas y muy tecnológicas.

Campaña de concienciación sobre protección solar

El pasado 20 de abril la Fundación Piel Sana presentaba la Campaña Euromelanoma (que lleva celebrándose 17 años) que tiene como objetivo realizar actividades de prevención, diagnóstico y educativas para prevenir el cáncer de piel. Se puede solicitar una cita gratuita con un dermatólogo desde ya y hasta el 2 de junio para que nos haga un screening que permita valorar el estado de nuestra piel. A través de una minuciosa exploración, el dermatólogo puede determinar si los lunares y manchas de nuestra piel son susceptibles de ser lesiones cancerosas. Podéis solicitar la cita en la web euromelanoma.aedv.es y en el teléfono 91 543 45 35.

Conceptos a tener encuenta para prevenir el cáncer de piel:

«El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando (sol y factores genéticos)», Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

«Es muy importante que el médico empodere al paciente para que este realice autoexploraciones y que seamos responsables de nuestra propia salud», doctora Yolanda Gilabert, coordinadora de la campaña Euromelanoma.

«Hay que fomentar buenos hábitos solares en los niños porque los hábitos aprendidos en la infancia perduran más», Yolanda Gilabert.

«No merece la pena arriesgar la salud por un moreno que es pasajero», Montse de Toro Luna, paciente de melanoma.

Aunque los datos y consejos médicos me resultaron muy interesantes, he de reconocer que fue el relato de la experiencia de Montse Toro como paciente de melanoma, lo que más me impactó. Una mujer jovencísima, de 25 años, explicó a los asistentes a la rueda de prensa cómo tuvo que hacer frente a un melanoma. La historia puede que os resulte familiar: una adolescente que desoye los consejos de su madre sobre protección solar porque su deseo es lucir una piel morena… A esto hay que sumar que es una chica de piel clara y cabello rubio, vamos con un fototipo que raramente la va permitir ponerse morena. El resultado: un día su madre detecta una mancha extraña en una pierna de la hija e inmediatamente la lleva a la consulta del dermatólogo, que determina que es un melanoma. Gracias a la rapidez con que se detectó el melanoma y a la suerte tal vez, hoy Montse puede decir que está libre de cáncer. Y, ahora sí, como ella misma nos contó, evita ponerse al sol directo, utiliza fotoprotección y acude a las revisiones con el dermatólogo.

Sin duda, podemos decir que Montse ha tenido muchísima suerte porque el melanoma es un cáncer de piel con una alta tasa de mortalidad: representa sólo el 4% de los casos de cáncer, pero el 79% de las muertes por cáncer de piel, según Melanoma España.

Chica en la playa con protección solar
Hay que saber aplicar el fotoprotector para evitar riesgos con el sol.

¿Sabes aplicar bien el fotoprotector?

Según los dermatólogos, la población en general conoce qué es un fotoprotector pero todavía no sabemos utilizarlo correctamente. No vale de nada, por ejemplo, si aplicamos poco producto sobre la piel porque no crea el escudo que se necesita para hacer frente a las radiaciones solares. No vale tampoco si dejamos partes del cuerpo sin proteger (¡Ay las olvidades orejas!). Y de nada sirve si nos lo aplicamos cuando llegamos a la playa por la mañana y no volvemos a reaplicar en todo el día…

Así debes aplicarte el protector solar

1.- Aplica el producto en todas las partes del cuerpo. Recuerda extender el producto sobre orejas, en la nuca, en los empeines de los pies…

2.- Utiliza una cantidad generosa de fotoprotector. Está calculada con precisión la cantidad de producto exacta que debemos ponernos para que el solar sea efectivo, pero no hace falta ser tan exactos. Basta con tener sentido común y extender una buena capa de crema solar sobre la piel.

3.- Reaplica el producto cada dos horas o después de estar en el agua. Ahora tenemos fotoprotectores que resisten al agua y al sudor, incluso son todavía más eficaces en entornos húmedos, pero esto no nos libera de volver a aplicar producto porque después de unas dos horas se pierde la protección óptima.

chica disfrutando del sol en la ciudad
El sol tiene efectos positivos sobre el organismo.

El sol es nuestro amigo

Me gustó que Agustín Buendia, responsable de la campaña Euromelanoma en España, subrayase que la recomendación de los dermatólogos es disfrutar del sol con sentido común. En ningún caso hay que evitar la exposición total al sol porque tiene sus beneficios, pero hay que saber hacerlo adecuadamente para evitar riesgos.

Beneficios del sol

1.-El sol mejora nuestro estado de ánimo porque genera endorfinas.

2.-Tiene un efecto hipotensor que mejora la circulación sanguínea.

3.- Ayuda a sintetizar la vitamina D: basta con una exposición de 10 minutos dos o tres días por semana de cara, brazos y piernas para sintetizar suficiente vitamina D.

¿Qué fotoprotector escojo?

La oferta de fotoprotectores es amplia y cada año más tecnológica, ya que las fórmulas potencian su eficacia y, además, añaden beneficios para cuidar la piel, y mejoran sus texturas para facilitar la aplicación y evitar las manchas blancas.

Alta protección sin manchas blancas

Algo que resulta muy molesto de las cremas solares son las manchas blancas que se quedan marcadas en la piel. Bueno, pues esto es un tema ya superado por las nuevas fórmulas, como la del nuevo Spray Solar de Clarins, que tiene una textura aceite. Es la primera vez que la marca lanza un fotoprotector con un SPF 30 y textura aceite. Normalmente los aceites solares suelen contar con filtros de protección media y baja. Además, como siempre, Clarins ha cuidado mucho la formulación del producto, que incluye ingredientes naturales que protegen y miman la piel, como senna alata, que protege el ADN celular; aloe, con propiedades reconfortantes y suavizantes; y aceite de nyamplung bio, rico en omegas 6 y 9.

Otra opción interesante es la línea solar de Anne Möller, que tiene una tecnología aceleradora del bronceado que nos ayuda a broncearnos rápidamente sin poner en peligro la piel. Express Double Care nos protege de las radiaciones UVB-UVA e IR, previniendo los daños cutáneos que favorecen el envejecimiento prematuro. Estos solares dejan la piel hidratada y sin marcas blancas.

Si quieres ver nuestras sugerencias, no te pierdas la galería.

[slideshow_deploy id=’14095′]

Solares todoterreno

No perdáis de vista los solares con fórmulas súper resistentes al agua o que incluso se vuelven más eficaces sobre la piel húmeda. Si sois de las que os pasáis horas en el agua o de las que disfrutáis practicando deporte al aire libre, los solares de Shiseido serán vuestros mejores aliados. Preguntad en la perfumería por la línea WetForce, que en seguida reconoceréis por su intenso color azul. Estos fotoprotectores tienen una tecnología que refuerza la protección solar cuando la piel está húmeda (porque te has dado un baño o porque estás sudando…) y resisten también a la arena. Este año la novedad es una BB Cream que mantiene esta tecnología y que además aporta un toque de color al rostro: Sports BB SPF 50.

El otro solar que os recomiendo es Sun Sport SPF 50, de Lancaster, que tiene una tecnología llamada Full Light que abarca todo el espectro UVB, UVA, luz visible e infrarrojos. Y, además, protege de los radicales libres.

Puedes ver estos dos productos en la galería fotográfica.

[slideshow_deploy id=’14096′]

Solares para toda la familia

Por si pensábais que me olvidaba de los niños, ahora entro al tema con ellos. Tenemos que se especialmente cuidadosos con la piel de los niños y protegerles del sol con fotoprotectores, sombrero, gafas

La recomendación que nos hacen llegar los dermatólogos es que los niños no deben exponerse al sol directo, que debemos ponerles siempre a la sombra. Y aún en la sombra debemos aplicarles el fotoprotector porque ahí también hay radiación solar. Ahora bien, en verano, de vacaciones en la playa, por ejemplo, es un poco complicado seguir estas indicaciones estrictamente. Está claro que a los niños les encanta chapotear y les chifla hacer castillos de arena en la orilla… Bueno, podemos dejarles pasar un rato a pleno sol pero siempre tomando precauciones y aplicándoles una buena capa de protector solar e incluso podemos ponerles ropa técnica con protección solar (hay camisetas y bañadores con tejidos especiales que protegen con un SPF 50).

Ver fotoprotectores en la galería.

[slideshow_deploy id=’14097′]