Iri acerca el big data al detallista

Inicio Profesionales Distribución Iri acerca el big data al detallista

Iri lanza en España una solución para los retailers que permite integrar y relacionar millones de datos procedentes de diferentes fuentes, para extraer análisis avanzados de hábitos de compra en pocos segundos a través de una plataforma unificada.

Iri Holistic Retail Solution (HRS) permite obtener métricas detalladas de hábitos del comprador, efectividad promocional o cambios de precios para desarrollar las estrategias de marketing centradas en el comprador y las negociaciones con el proveedor. El distribuidor puede obtener un acceso rápido y ágil a los patrones que aportan los datos.

Basada en la tecnología Iri Liquid Data, la solución combina datos dispersos, información de punto de venta, de la cadena de suministro, tarjetas de fidelidad, de la competencia, e incluso datos externos, como financieros, demográficos, estacionalidad o comportamiento del comprador online para proporcionar respuestas al distribuidor sobre el rendimiento de sus establecimientos, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el negocio.

«Durante años, los retailers han sido la fuente imprescindible de los datos de los hábitos de compra de alimentación de los consumidores», reconoce el director de Solutions & Innovation de Iri España, Jesús Sastre, sin embargo, es difícil extraer patrones ante la saturación de datos. «Aunque lo tienen todo (puntos de venta electrónicos y datos de comercio electrónico, datos de tarjetas de fidelidad, datos sobre transacciones, etc) lo cierto es que a pesar de la ingente cantidad de información con la que cuentan, y dado el enorme número de productos vendidos y de tiendas, solo unos pocos tienen insights válidos para el desarrollo de acciones, con una agilidad acorde con las tendencias de consumo».

Responder a preguntas como cuáles son los productos más importantes para los clientes con mayor gasto o cuáles son las áreas de crecimiento en un segmento determinado puede hacer necesario el acceso a múltiples fuentes de datos, como las ventas y su histórico, así como los datos a tiempo real, la cadena de suministro o la actividad en redes sociales. Si los retailers y fabricantes no cuentan con la tecnología adecuada, un equipo de analistas necesitará semanas para extraer los datos de distintos sistemas de software y poder aportar la respuesta a una única cuestión. Pero los distribuidores necesitan poder reaccionar con rapidez a los cambios y la herramienta de Iri proporciona esa agilidad al identificar patrones en minutos en lugar de en semanas.

Sastre afirma que esta solución permite tomar las decisiones más adecuadas y en consecuencia mejorar las ventas de los establecimientos: «Por ejemplo, uno de nuestros clientes en EE.UU. ha pasado de un 22% de pérdidas en algunas de sus tiendas a un beneficio del 13%».