José Mª Pérez Diestro, presidente de Shiseido Spain y BPI

Inicio Profesionales Entrevistas José Mª Pérez Diestro, presidente de Shiseido Spain y BPI

«Nuestra compañía reúne, de forma coherente, todas las opciones que se dan hoy en la distribución»

El flamante presidente de Shiseido España y BPI, también Country Manager del Grupo Shiseido España, José Mª Pérez Diestro, explica detenidamente el proceso de unificación de las filiales de Shiseido y BPI en nuestro país, en qué punto se encuentra, cómo se estructura la nueva organización… También aborda lo que supone la integración de Dolce & Gabbana y el lanzamiento de Zadig & Voltaire, y nos da su visión sobre la recuperación del mercado.

¿Cuáles son los puntos clave de la reestructuración que está llevando a cabo Shiseido?

El Grupo Shiseido es el quinto grupo de perfumería a nivel mundial y actualmente está inmerso en un proyecto de reforzar la internacionalización de la compañía creando cuatro centros de excelencia en el mundo: Europa para el eje de fragancias basado en París; EEUU para el maquillaje basado en Nueva York; Japón para tratamiento basado en Tokio y Singapur para duty free. Cada centro potenciará su eje especializado a la vez que se responsabilizará de las ventas de todas las compañías en su zona. Dentro de esta reformulación se encuentran las dos filiales españolas, Shiseido y BPI. Se crea así en Europa una única estructura que engloba todas las actividades de Shiseido y BPI y lidera, además, la categoría de fragancias para el grupo. En España, Shiseido y BPI se fusionan en una única compañía, por integración dentro de BPI de Shiseido Spain. En ese proceso estamos actualmente.

¿Qué espera de la nueva filial del grupo en España?

Primero nuestro objetivo es realizar la perfecta integración de las personas y equipos dentro del proyecto que llamamos One Shiseido. Realizada esta, la integración de Shiseido dentro de BPI, nuestro objetivo es superar los 110 millones de euros en 2017. Este proceso se inició en febrero de este año, con mi nombramiento como presidente de ambas compañías, hemos cambiado de sede y estamos culminando nuestra reorganización con la integración de la marca Dolce & Gabbana. El momento del grupo Shiseido ha llegado. Tenemos por delante un trabajo apasionante, porque nuestra compañía reúne de forma coherente todas las opciones que se pueden dar en el sector; marcas selectivas consolidadas por construir, instalación de marcas nicho, marcas exclusivas y tenemos los mejores equipos y la visión para hacerlo. Hoy más que nunca, nuestro foco está en el consumidor. Nuestras estrategias son claras y muy centradas, no hay lugar para la dispersión.

¿Cómo se estructura la filial?

El Grupo Shiseido se estructura en dos divisiones. La división de belleza, con una estructura renovada, lideradas por Ainhara Viñarás, como directora de división para Shiseido y Serge Lutens, y Belinda Riol, que seguirá ocupándose de Nars.

Las nuevas llegadas son Natalia Álvarez y Elena Llorente, como responsables del departamento de marketing y de la dirección comercial de la división, respectivamente.

La dirección de formación, dentro de la división, sigue siendo desarrollada por Consuelo Mohedano.

La división de fragancias pasa a contener todas las marcas de BPI (Issey Miyake, Elie Saab, Narciso Rodriguez, Alaïa y Zadig & Voltaire), las marcas distribuidas, Hermès y Burberry, y desde el mes de octubre Dolce & Gabbana. Aquí no hay cambios. Sonsoles Blanco es la directora de marketing de BPI y  María Zayas, lo mismo pero dedicada exclusivamente a Hermès. Javier Sánchez sigue siendo director comercial del canal de perfumerías y Esperanza Pintado continúa con la dirección de formación.

Se crean dos direcciones corporativas, Grandes Almacenes y Comunicación & redes sociales. Las directoras respectivas son Belinda Riol y Rosalía Cogollo.

Se mantienen las direcciones financieras de ambas sociedades, Olga Rojo e Irma Garcés.

En mi caso, soy presidente de las dos sociedades actuales y Country Manager del Grupo en España. Sigo ocupándome en directo de la división fragancias.

A partir de 2018, se integrarán Clé de Peau Beauté, Laura Mercier y Revive.

Lea la entrevista completa en la edición en papel de NEWSFRAGANCIAS, nº 56.