Primer semestre del mercado de perfumería

Inicio Profesionales Industria Primer semestre del mercado de perfumería

El mercado de perfumería y cosmética consolida su tendencia alcista con un crecimiento de la facturación del 2,8% en los seis primeros meses de 2016, hasta los 2.981,8 millones de euros. Todos los segmentos contribuyeron al avance, en especial las fragancias (+8,6%) y la cosmética de color (+7%).

Durante el primer semestre del año, el mercado de perfumería ha incrementado la cifra de negocio en un 2,8%, hasta alcanzar los 2.921,84 millones de euros, según informa Stanpa. Esta evolución confirma la consolidación del mercado que el año pasado creció un 1,5%.

Analizando el mercado de perfumería y cosmética por categorías, las fragancias han mostrado el mejor comportamiento, con un incremento del 8,65%, hasta los 477,3 millones. Un dato bastante esperanzador, dado que este segmento concentra mayores ventas en el segundo semestre del año, con el Black Friday y la importante campaña de Navidad. También destaca la subida de las ventas en el canal selectivo (+9,5%) que representa el 70% de las ventas.

La cosmética decorativa ha crecido un 7%, hasta facturar 304,4 millones. El eje de labios ha sido el más dinámico, con un crecimiento del 9,6%, que ha tenido su reflejo en el canal selectivo.

En cuanto a cuidado de la piel, un mercado muy maduro, la categoría ha crecido un 1,3%, al facturar 963 millones en la primera mitad del año. El canal farmacia volvió a sobresalir, incrementando su peso en el negocio.

Las ventas de cuidado capilar se han mantenido estancadas, con una facturación de 440,5 millones (-0,15%).

Por último, el aseo e higiene personal generó unas ventas de 736,6 millones de euros, lo que representa un avance del 1,3%.

Entre enero y junio, las exportaciones del sector volvieron a demostrar su buen estado de forma. Han anotado un incremento del 2,64%, hasta situarse en 1.627 millones de euros.

«El sector muestra claramente que ha tomado la senda de crecimiento sostenible y positivo, con datos como el incremento en la venta de perfumes», ha subrayado la directora general de Stanpa, Val Díez. «Estos datos, junto con la fortaleza de las exportaciones, nos hacen ser optimistas con los resultados del sector para finales de año».