Resultados de LVMH

Inicio Profesionales Industria Resultados de LVMH

El grupo LVMH volvió a registrar un año más unos resultados récords en las ventas y el resultado de explotación en 2016. Obtuvo unas ventas de 37.600 millones de euros, lo que representa una evolución del 5%. El crecimiento orgánico de las ventas se elevó hasta el 6%.

Los buenos resultados se debieron a varios factores. La facturación se reforzó en la última recta del ejercicio, pues las ventas de LVMH esprintaron, con una progresión del 9% (el incremento orgánico se situó en el 8%). A nivel geográfico, el comportamiento fue bueno en América, Europa y Asia, exceptuando Japón.

El resultado de explotación corriente se situó en 7.000 millones de euros, con un alza del 6%. Todas las divisiones, salvo Distribución selectiva, han contribuido al resultado. El grupo recalca que este resultado se está comparando con un año 2015 en crecimiento. El margen de explotación alcanzó el 18,7%.

El presidente y director general de LVMH, Bernard Arnault se ha referido al contexto de inestabilidad geopolítica y económica para dar más valía a la evolución del negocio. «En un entorno que permanece incierto, podemos contar con el deseo de nuestras marcas y la agilidad de nuestros equipos para reforzar en 2017 nuestro avance en el universo de los productos de alta calidad», ha manifestado.

La alta rentabilidad de Louis Vuitton, la cesión de Donna Karan, la adquisición de la marca de maletas Rimowa, el dinamismo de los perfumes Christian Dior, el crecimiento de Sephora, entre otros hechos, han marcado un 2016 en el que el resultado ha crecido un 11%, hasta los 3.981 millones de euros.

Perfumes y Cosméticos

El negocio de los productos de belleza facturó 4.953 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% (un 8% de crecimiento orgánico). El resultado de explotación experimentó una progresión del 5% al elevarse a 551 millones. La inauguración en Grasse del taller creativo de fragancias, Les Fontaines Parfumées, ha sido uno de los hechos más destacados de la división, que refleja una apuesta decidida por la calidad de los perfumes. LVMH también subraya la excelente actuación de la categoría de maquillaje.

Christian Dior incrementa sus cuotas de mercado en todas las regiones del mundo, gracias a la fragancia masculina Sauvage y al dinamismo de los femeninos J’adore y Miss Dior. El colorido de la marca también ha contribuido de la «excelente actuación de la Maison».

Guerlain sigue recogiendo los frutos de las declinación de La Petite Robe Noire en la categoría de maquillaje.

Benefit, Make Up For Ever, Fresh y Kat Von D son las otras marcas de la división mencionadas por LVMH.

Distribución selectiva

Este área de negocio ha facturado 11.973 millones de euros, lo que significa un incremento del 7% (crecimiento orgánico del 8%), mientras que el resultado de explotación ha menguado un 2% al pasar de 940 a 919 millones.

Sephora sigue cosechando éxitos: su expansión por el mundo se traduce en unas mayores cuotas de mercado y en un crecimiento de dos cifras tanto en las ventas como en los resultados. En 2016 ha abierto más de 100 establecimientos, siendo el más importante el situado en el World Trade Center de Nueva York. La venta online de la enseña se acelera al implantarse en seis nuevos países.

DFS está sufriendo los efectos de un difícil contexto turístico en Asia, en particular en Hong Kong. Sin embargo, continúa expandiendo su red con nuevos destinos, como ha demostrado con la inauguración de sendas galerías en Angkor (Camboya) y Venecia.