10 errores que estropean tu cabello

Inicio Cabello Tendencias 10 errores que estropean tu cabello

No sé si te sucederá a ti pero a mí pasa que a veces sigo determinadas rutinas que pienso que son buenas y un día me entero de que no, de que en realidad me perjudican. Hoy hago un repaso de esos hábitos que dañan nuestro pelo… Son 10 errores que estropean tu cabello.

10 errores que estropean tu cabello y que no deberías cometer

Ha llegado a mis manos una encuesta realizada por Pantene sobre los errores más extendidos entre las españolas a la hora de utilizar acondicionador. Resulta que un 28% de las encuestadas piensa que el acondicionador engrasa el cabello (yo misma lo creía hasta hace poco…) y no lo usa para evitar que el pelo se engrase y pierda volumen. Otra idea extendida es que hay que enjuagar el cabello con agua fría para brille más, cuando lo que hay que usar es agua caliente para retirar bien el producto. Además, la mitad de las españolas no utiliza acondicionador porque considera que el cabello se apelmaza. Pero, precisamente el cabello fino es uno de los que más necesita utilizar acondicionador porque tiene un 50% menos de proteínas, lo que lo hace más vulnerable a las agresiones externas.

Como puedes ver, la encuesta de Pantene refleja el desconocimiento que tenemos sobre los hábitos que mejoran o perjudican el estado de nuestro cabello. Así que toma nota de lo que debes saber para lucir una melena sana y bonita.

Chica melena lisa
Una buena rutina de cuidados capilares se traduce en una melena sana y bonita.

Lavado diario

Lavarse el pelo todos los días no perjudica al cabello. La frecuencia de lavados estará determinada por el tipo de pelo que tengas y el estilo de peinado que quieras lucir.

Caída del cabello y lavado diario

El lavado diario no favorece la caída del cabello. El pelo que vemos se cae en el proceso de lavado y peinado es cabello que ya está en fase de caída y antes o después lo perderemos. Si nuestro cabello está sano, debajo de ese folículo ya habrá uno nuevo que crecerá en los próximos meses, siguiendo el ciclo de crecimiento del pelo.

Agua caliente, nunca

Cuando laves tu cabello, usa agua tibia para aclarar los productos cosméticos pero nunca caliente porque reseca la fibra capilar y favorece la irritación del cuero cabelludo. Puedes terminar con un chorro de agua fría para sellar la cutícula e intensificar el brillo del pelo.

Acondicionador, ¿sí o no?

Si quieres evitar las puntas abiertas y mantener una hidratación adecuada, termina el proceso de lavado aplicando acondicionador sobre la medias puntas y puntas. Así te evitarás tener que recurrir a las tijeras con más frecuencia de la deseada.

Dormir con el cabello húmedo

Este es un mal hábito que debemos evitar. Cuando nos acostamos con el pelo mojado, el cuero cabelludo puede resultar dañado, lo que luego dará lugar a irritaciones.

¿El mejor momento para peinar el cabello?

Es complicado determinar si es mejor hacerlo con el cabello húmedo o seco. Los dermatólogos recomiendan desenredar el cabello cuando esté seco, pero a veces esto no es viable para conseguir un estilo de peinado favorecedor… Si tienes el pelo rizado o con tendencia a encresparse, entenderás lo que te digo. Por eso, lo mejor es retirar el exceso de humedad del cabello con una toalla y, luego, peinarlo con un peine de púas anchas, si es de madera mejor porque así evitas cargar el pelo de electricidad estática. Utiliza el cepillo sólo cuando el cabello esté seco para evitar la rotura.

Cuidado con los recogidos

Si eres asidua a los recogidos y utilizas con frecuencia gomas y horquillas, elige preferiblemente aquellas de tela porque son las que menos dañan el pelo. Y decántante por los recogidos que sean menos tirantes, para evitar romper el pelo.

Dormir con el cabello recogido

Evita dormir con el pelo recogido para evitar la fricción que favorece la rotura capilar.

Aire caliente, el justo

El uso (o más bien abuso) de secadores y planchas puede debilitar el cabello. La razón es que estas herramientas de peinado emplean aire caliente y si nos excedemos con la temperatura, el cabello resulta dañado y se debilita. Lo mejor es dejar secar el cabello al aire. Y si queremos lucir un estilo de peinado más sofisticado, hacerlo en días especiales y no de manera habitual.

De una cana nace otra cana

Esta frase circula por ahí como una verdad popular… Pero nada más lejos de la realidad. Si te arrancas una cana no nacerá otra en el mismo lugar ni eso favorecerá que te salgan más.

 Cepillos y peines que miman nuestro cabello (ver galería).

[slideshow_deploy id=’14127′]