Ya es oficial, estamos en plena temporada de sol. Después de Semana Santa se abre la veda de puentes y festivos. Toca sacar la manga corta, desempolvar bañadores y bikinis y comprar un protector solar (porque por si no lo sabes no sirve el del año pasado…). Y, además, toca ponerse al día sobre buenos hábitos de fotoprotección. Hoy te cuento 5 cosas que no sabes sobre protección solar.

5 cosas que debes saber sobre protección solar

1.-Vitamina D

No paro de leer artículos que alertan sobre el peligro de tener carencia de vitamina D, que es la encargada de regular el calcio de los huesos, una función muy importante ya que evita el raquitismo, que los huesos se debiliten y se fracturen o que se produzcan malformaciones. Es un tema sensible porque afecta de manera especial a los niños, cuyos huesos están formándose. Los que seáis padres recordareis la insistencia de pediatras y enfermeras en que administremos una dosis diaria de vitamina D a los bebés durante el primer año de vida. Esto es así porque a nuestro organismo le cuesta mucho asimilar la vitamina D a través de la alimentación y la luz solar es la mejor fuente de vitamina D de la que disponemos. Se recomienda dar una dosis de vitamina D a los bebés porque la leche materna puede tener bajos niveles y porque no se los debe exponer al sol, ya que su piel es todavía inmadura y puede suponer un riesgo para su salud. ¿Y el resto de la población qué hacemos? ¿Debemos tomar suplementos de vitamina D?

Tranquilidad, porque no es tan cierto que existan bajos niveles de vitamina D en toda la población. Según explica la doctora María Vitale, responsable médica de Cantabria Labs, es cierto que numerosos estudios internacionales indican que hay bajos niveles de vitamina D en toda la población mundial,  y es esto mismo lo que genera dudas de que estos datos sean correctos. Para que te hagas una idea, en España recibimos una media de 3.000 horas de sol al año y aun así se afirma que la mitad de la población tiene carencia de esta vitamina. ¿Seguro?

¿Qué podemos hacer para favorecer la síntesis de vitamina D? Lo más recomendable es exponer al sol una zona del cuerpo sin protección durante 5-10 minutos. Pueden ser los pies, si estamos dando un paseo por la playa, o un brazo. El resto del cuerpo, siempre con fotoprotector. Una vez hayan transcurridos esos diez minutos (máximo de tiempo para evitar riesgos), aplica también protector solar en la zona desprotegida.

Ante cualquier duda, consulta siempre a tu médico.

Nivea Sun Protección Facial UV BB anti-edad FP 50+

Siempre protegida bajo el sol. Alta protección UVB/UVA, hidratación y un toque de color para tu piel, gracias a la nueva Nivea Sun Protección Facial UV BB anti-edad FP 50+.

2.-Fotoprotector y bronceado

Los amantes del bronceado deben ser conscientes de que el sol produce un daño a corto y largo plazo: a corto plazo, el propio bronceado (ese que tanto ansiamos conseguir en vacaciones es una respuesta de la piel ante el daño que produce el sol) o una quemadura; y a largo plazo, otro tipo de daños que pueden tener consecuencias graves, como melanomas. Así que, si vas a exponerte al sol (no solo en la playa, también si vas a dar un paseo o sentarte en una terraza), utiliza un fotoprotector.

Por eso, se acabó untarse con aceites para conseguir ese tono tostadito de verano al sol. O no… Porque desde hace un par de años podemos disfrutar de aceites con alta protección solar. Lancaster fue pionera en España en lanzar en 2015 Dray Oil Fast Tan Optimizer SPF 50, un aceite que protege frente a los rayos UVA/UVB, infrarrojos y luz visible. Y el año pasado Clarins lanzó spray Solaire Huile Embellissante SPF 30, un aceite seco con filtros UVB/UVA.

Spray Solaire CLARINS Huile Embellissante 30 UVA UVB

El primer aceite con alto factor de protección de Clarins se puede aplicar tanto en cuerpo como en cabello.

 3.- Amplio espectro

Los dermatólogos reconocen que en general la mayor parte de la población tenemos claro que debemos adoptar medidas para protegernos del sol (según el informe “Buenos hábitos al sol y de fotoprotección 2017”, de Heliocare, el 97% de los consumidores conoce que los malos hábitos solares pueden favorecer la aparición de cáncer en la piel), pero también somos muchos quienes no elegimos bien el fotoprotector. El motivo es que solo nos fijamos en el factor de protector UVB pero no en si tiene protección UVA.

Los rayos UVB son los que producen las quemaduras solares, que es el daño visible que sufrimos tras una sobreexposición solar. Y los rayos UVA producen un daño invisible porque producen daños a largo plazo. No es hasta pasados unos años cuando notamos sus efectos negativos, ya que pueden propiciar el desarrollo de cáncer en la piel.

La recomendación de los médicos es que compremos solares que tengan protección UVB y UVA, como mínimo. Y, mejor, si tienen además protección frente a rayos infrarrojos e incluso luz azul (la que emiten las pantallas de ordenador, tabletas y smartphones).

Guerlain Orchidée Impériale Brightening UV

El primer protector solar Orchidée Impériale Brightening and Perfecting, de Guerlain, es un multi protector que bloquea los rayos UVB/UVA/luz azul. Además, actúa como escudo anticontaminación.

4.- Deporte y sol

Si te gusta practicar deporte al aire libre debes saber que existen filtros solares súper resistentes al agua y al sudor e incluso fórmulas que aumentan su eficacia bajo estas circunstancias. Las marcas se han dado cuenta de que hay un grupo de consumidores a los que les gusta practicar deporte y que demandan productos con fórmulas diseñadas para mejorar la experiencia de uso del cosmético. Esto ha dado pie a una tendencia que se denomina athleisure y que vincula la belleza con un estilo de vida deportivo.

Por ejemplo, Shiseido mejoró la fórmula de sus solares el año pasado con una fórmula que incluye el complejo Wet Force y que protege la piel del sol con gran eficacia, incluso si la piel está mojada o sudada, ya que la fórmula es todavía más eficaz bajo estas circunstancias. De esta forma podemos tener la seguridad de que solar no pierde eficacia.

Expert Sun Aging Protection Lotion Plus SPF 50+

La nueva familia de solares Expert Sun Aging, de Shiseido, mantiene el complejo WetForce, que refuerza la resistencia del solar frente al agua y al sudor. Y, además, bloquea el mal olor corporal.

5.- Conexión con el smartphone

Un dato que alarma a los dermatólogos es que los jóvenes no tienen buenos hábitos al sol:

“El 40% de los jóvenes menores de 18 años han tenido grandes quemaduras solares”, según la encuesta Heliocare, que revela también que los menores de 25 años relaciona bronceado con belleza, no suele replicarse fotoprotector y solo se lo aplica en verano.

Una estrategia que funciona para fomentar los buenos hábitos de protección solar entre los jóvenes es asociarlos con tecnología, como pueden ser parches solares o wearables conectados con apps de smartphone, que miden la exposición solar y ofrecen consejos de fotoprotección. La Roche-Posay es pionera en este campo. El año pasado ofreció parches solares y este presenta un gadget para pegar en una uña de la mano y que funciona en sincronía con una app.

L'Oréal UV SENSE

Lo que parece una decoración de nail art en realidad es el último sensor de rayos UV presentado por L’Oréal.

Si quieres conocer los peligros de la luz azul para tu piel, no te pierdas el post:

Si eres adicta a la multipantalla, esta noticia te interesa“.

Dejar un comentario