CVC estudia la venta de Douglas

Douglas Flagship Store Frankfurt

El fondo de inversión CVC estudia la venta de Douglas, según informa en una exclusiva la agencia de noticias Reuters. CVC, dueño de Douglas desde 2015, baraja dos opciones para la cadena de perfumerías: la venta o la salida a Bolsa.

CVC estudia la venta de Douglas

Las fuentes con las que Reuters ha contactado aseguran que la empresa está estudiando las dos vías, la venta de Douglas y su salida a Bolsa con el banco Goldman Sachs y que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Sea cual sea la decisión, no se comunicará hasta el segundo trimestre de este año.

Desde su compra en 2015 al fondo estadounidense Advent, CVC depositó grandes expectativas en Douglas: «Estamos ansiosos por trabajar con la familia Douglas para hacer crecer a este campeón de la belleza europea a largo plazo», declaró entonces Soren Vestergaard-Poulsen, socio director de CVC.

CVC tomó las riendas de Douglas tras el saneamiento de las cuentas realizado por Advent entre 2012-15. La salida de Bolsa de la cadena de perfumerías fue una de las primeras medidas de Advent para recuperar el control de la compañía. Después vendrían la compra de la cadena Nocibé en Francia, la venta de la división de joyería Christ, del negocio de confiterías Hussel y de la división de libros Thalia. Con estas decisiones, CVC compraba una empresa sólida, que se posicionaba como líder en número de tiendas en Francia, con 600 puntos de venta, y segunda en facturación, por detrás de Sephora.

Ya en manos de CVC, en 2016 Douglas ponía en marcha un programa de inversión para acelerar su crecimiento en los siguientes tres años y reforzar su posición como líder de la distribución de belleza selectiva en Europa. Este plan contaba con una inversión inicial de 100 millones de euros destinados a impulsar y fortalecer la cadena de perfumerías, que después se ha visto superada con creces por la magnitud de las operaciones realizadas.

Entre otras cuestiones, el programa de crecimiento ponía el foco en la ampliación de su presencia internacional que se empezó a poner en marcha en 2017, con la compra de la enseñas Bodybell, If y Juteco que la convertía en la cadena de perfumería líder en España, y de Limoni y La Gardenia, en Italia.

Ventas récord en el primer trimestre de 2019-20

Actualmente, Douglas cuenta con 2.400 tiendas en 26 países europeos. La compañía ha comenzado el año fiscal 2019-20 con un récord de ventas en el primer trimestre (septiembre-diciembre), al crecer un 6% la facturación, lo que supone una cifra de negocio de 1.300 millones de euros. Las ventas en tienda crecieron un 2,5%, mientras que las procedentes del comercio electrónico se elevaron un 23,2%.