Douglas quiere ser ante todo digital y prepara la expansión de su marketplace

Douglas quiere ser ante todo digital y prepara la expansión de su marketplace

En línea con el plan de impulso de su e-commerce, #ForwardBeauty, Douglas da el siguiente paso para ir más allá y no solo ser un retailer de belleza omnicanal. La pretensión del distribuidor alemán de belleza es ser una empresa ante todo digital, convertirse en un marketplace de belleza. Para ello, presenta el proyecto «Digital First» que va a impulsar y optimizar todos los procesos digitales de su e-commerce.

Douglas apuesta por el e-commerce y quiere convertirse en una empresa digital

«Nos enfocamos en el negocio del comercio electrónico en una etapa muy temprana, como parte de nuestra estrategia #ForwardBeauy e hicimos de Douglas un minorista omincanal exitoso con un negocio online en fuerte expansión. Ahora, damos un paso decisivo, convirtiendo a Douglas en la primera plataforma europea de belleza totalmente integrada. Digital First formará la base de nuestro nuevo enfoque. Nuestro objetivo es mejorar todos los procesos de la empresa a través de soluciones digitales. Estamos evolucionando de un minorista con una tienda en línea a una empresa digital con un negocio físico«, ha explicado Tina Müller, CEO de Douglas, para presentar la apuesta definitiva de la compañía por el e-commerce.

Este impulso a la parte digital de la empresa, que va a integrar e-commerce, tiendas físicas y marketplace, va a requerir de inversiones específicas y la contratación de 100 nuevos empleados. Además, se va ampliar el catálogo con 100.000 productos de belleza, que tendrán una distribución internacional, y se va a expandir el programa de socios exclusivo, que ya opera en Alemania y Austria.

¿Cómo será el nuevo Douglas digital?

Las tiendas físicas pasarán de ser un punto de venta a convertirse en un mundo de experiencias inmersivas en los centros de las ciudades, donde el cliente de Douglas pueda realizar un recorrido holístico de belleza.

En las tiendas no solo se va a ofrecer consejo, experiencia y servicio, sino que también servirán para llevar nuevos clientes al e-commerce. De esta forma, el cliente será omnicanal. Se van a desarrollar programas específicamente dirigidos a introducir clientes de tienda física en la app de venta online. Las tiendas van a estar conectadas en red con las operaciones del e-commerce a través de servicios digitales como «Click & Reserve» y «Click & Collect».

Otro punto importante es la logística, que hará posible el «Envío desde tienda», un servicio que ya está operativo en Francia y que llegará a las tiendas alemanas esta Navidad. Poder acceder online al stock de existencias en toda la red de tiendas permite integrar al punto de venta físico en el mercado digital, integrándolo en una plataforma de belleza.

Para implementar estos cambios, Douglas va a contratar a expertos en tecnología, analistas de datos y especialistas de mercado.

Así será el marketplace de Douglas

El marketplace de Douglas integrará su e-commerce y tiendas físicas con otras tiendas de firmas asociadas, previamente seleccionadas, lo que le permitirá integrar nuevas marcas de belleza sin acumular inventarios. A la vez, este sistema permite establecer una cooperación con sus socios, que pueden utilizar la infraestructura existente (como el procesamiento de pagos), mientras se benefician del posicionamiento de mercado de Douglas. Los socios tendrán acceso a 44 millones de clientes con la tarjeta de belleza de Douglas.

Conectando con el consumidor post Covid-19

En los últimos años, la facturación del e-commerce de Douglas ha crecido de media un 35% al año, lo que supone 750 millones de euros por año.

La competencia de este retailer en el entorno online le ha permitido gestionar de manera ágil la crisis producida por la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar tiendas en el mes de marzo y que, ahora, en la segunda ola de la epidemia, también está complicando la actividad comercial de las tiendas físicas. Durante estos meses, Douglas ha sabido redirigir a sus clientes hacia el canal digital, de manera que, en el tercer trimestre, ha registrado un crecimiento de la venta online del 70,3%, lo que supone un récord, tomando como referencia los datos de crecimientos anuales.