La controversia generada acerca de la fiabilidad del factor de protección que viene marcado en la etiqueta de los solares ha embarcado a la AEMPS en una campaña de control de mercado que le ha llevado a analizar 19 protectores solares con un SPF 50 y 50+. ¿Cuáles han sido las conclusiones de dicho estudio? En este artículo las abordamos.
¿Por qué el factor de protección de los solares genera tantas dudas?
Iniciada en diciembre de 2019, la campaña de control de mercado de solares llevada a cabo por la AEMPS se vio frenada en 2020 durante la pandemia y se ha vuelto a retomar en los primeros meses de 2021. ¿Qué conclusiones se extraen del ensayo realizado?
Objetivo de la investigación: determinar que el factor de protección solar indicado en el etiquetado de los productos no discrepa con los resultados obtenidos en los ensayos.
Protectores solares evaluados: se han analizado protectores solares con SPF 50 y 50+ con formas galénicas novedosas, como cremas muy ligeras, brumas y sprays.
Se han estudiado 19 protectores solares de empresas españolas, europeas y extracomunitarias con diferentes rangos de precio.
¿Qué conclusiones se han obtenido con el análisis de solares realizado por la AEMPS?
Nueve de los solares estudiados no tenían un SPF acorde con el indicado en el etiquetado, aunque sí obtuvieron un SPF entre 30 y 50, considerado factor de protección alto.
¿Por qué no coinciden los SPF en los distintos ensayos realizados por marcas y AEMPS? El motivo por el que existe variación en los SPF en los distintos ensayos realizados es que no existe un método unificado, ya que actualmente existen métodos diferentes para realizar la aplicación metodológica de la norma técnica «ISO 24444 Métodos de ensayo de protección solar. Determinación in vivo del SPF», lo que afecta a los factores de protección más altos, 50 y 50+. Dicha variabilidad dificulta la reproducibilidad deseable para medir de manera precisa el parámetro más relevante de la eficacia de los protectores solares, que es el SPF.
Se necesita un método de medida homogéneo para garantizar el factor de protección de los solares
La AEMPS reconoce en un comunicado que los resultados de esta campaña evidencian que se precisa de un «método de medida robusto para la determinación del SPF, que genere confianza a la ciudadanía, a la industria de los productos solares y a las autoridades en la toma de decisiones» y así trasladará esta necesidad a los grupos de trabajo de las instituciones europeas y, a nivel institucional, al Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsable de la elaboración de la norma ISO 24444.
¿Son seguros los protectores solares?
La AEMPS señala que a día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de los solares ensayados y recuerda que el uso de productos de protección solar ayuda a la prevención del cáncer de piel.
Por su parte, Stanpa, como representante del sector de la perfumería y cosmética a nivel nacional, ha mostrado su conformidad con la AEMPS, ya que siempre ha mantenido que todos los productos cosméticos, incluidos los productos de protección solar, están sujetos a una normativa extremadamente estricta, cuya aplicación es supervisada de cerca por las propias autoridades sanitarias europeas y españolas y que, además, todos los productos seleccionadas en la campaña disponían de ensayos que avalaban el SPF antes de la puesta en el mercado.
Desde el sector se quiere subrayar la importancia de tener en cuenta el intervalo de confianza (margen de tolerancia aplicable a los resultados) en este tipo de ensayos a la vez que se manifiesta una disposición para colaborar con las autoridades para evitar alarmas injustificadas entre la población.