Aunque el inicio de la primavera coincidió este año con una ola de calor, el estallido de vitalidad con el que se inicia esta temporada del año es extraordinario. Las tendencias de moda con colores vibrantes no han hecho nada más que empezar y están tiñendo las trends beauty en todos los sectores. ¿Pero qué pasa con el universo olfativo? Veamos qué tendencias olfativas nos esperan la próxima temporada de primavera y verano.
Tendencias olfativas primavera-verano 2023
La llegada de la primavera y del verano trae consigo sol, buenas temperaturas, flores y mucha alegría. Son estaciones llenas de vida, color y alegría y cada año nos brindan nuevas tendencias en moda y belleza. Además de la ropa y de los accesorios, las fragancias desempeñan un papel fundamental en la expresión personal y en la creación de ambientes cautivadores. En este artículo exploraremos las tendencias olfativas más emocionantes para la primavera-verano 2023 que deleitarán nuestros sentidos.
En este sentido, cuando se habla de fragancias enfocadas a la temporada primavera-verano, surgen perfiles más ligeros que transmiten sensación de frescura. Por contra, cuando se trata de temporadas frías, aparecen notas más densas e intensas propias de esta época.
Notas cítricas revitalizantes y aromas tropicales
En las épocas de más sol y calor las notas cítricas se vuelven irresistibles y cobran un gran protagonismo durante toda la temporada, siendo la bergamota una de las notas estrella. Desde hace ya un tiempo hay una creciente atracción por las notas cítricas de manera más diversa, por lo que la mandarina, el pomelo y el yuzu (de origen asiático) van acaparando cada vez mayor interés.
En este sentido, en casi todas las categorías de beauty, todo lo que proviene del conteniente asiático se entiende como trendy desde la explosión del K-beauty, J-beauty o C-beauty.
También las fragancias tropicales se asocian instantáneamente con la diversión y las vacaciones. Piña, coco, maracuyá y otras frutas exóticas añaden un toque jugoso y delicioso a las fragancias de primavera-verano. Estos olores evocan imágenes de playas paradisíacas y paisajes tropicales, aportando un espíritu veraniego a la rutina de cuidado personal.
Tanto los perfiles cítricos como frutales ligeros cuadran muy bien con la tendencia actual y holística de wellness que está presente en todas las categorías, ya que son perfiles que aportan una sensación de energía y bienestar.
Según un estudio de Mintel, los consumidores actuales buscan fragancias con un impacto positivo en sus emociones y que potencien la sensación de bienestar. Es por esto que, el fabricante de fragancias Iberchem ha lanzado un programa de neurociencia del olor, Wavemotion. Este lanzamiento mejorará el conocimiento sobre cómo los aromas pueden transformar el panorama de las emociones del consumidor. Al investigar qué estructuras interconectadas del cerebro se activan en presencia de olores, los perfumistas podrán crear fragancias que mejoren el estado de ánimo desde la motivación y la energía hasta un estado relajado y concentrado.
Notas florales radiantes
Como era de esperar en esta temporada, las notas florales siguen siendo protagonistas. Sin embargo, para este año, las fragancias florales se reinventan como una mezcla de flores exóticas y frescas.
Los perfumes destacados presentan acordes de jazmín, rosa, peonía y magnolia, combinados con toques de frutas tropicales como el maracuyá o la piña. Estas creaciones olfativas capturan esencias de los jardines en plena floración y aportan una sensación de energía y vitalidad.
Notas herbales y verdes
Para aquellos que buscan una experiencia más natural y fresca, las notas herbales y verdes son una opción excelente. Fragancias con toques de hierba cortada, menta, albahaca o té verde transmiten una sensación de serenidad y tranquilidad. Estas notas olfativas evocan la naturaleza en su máximo esplendor y están asociadas a grandes espacios abiertos y a la sensación de libertad absoluta, sensación propia del verano.
Notas especiadas
En cuanto a las notas especiadas, desde hace unos años, el jengibre está conquistando a los adeptos a las fragancias frescas y energizantes y a las marcas de perfumería fina, que suelen asociar su perfil chispeante a la alegría de la época estival.
Notas oceánicas y marinas
En sintonía con las altas temperaturas, las fragancias acuáticas y refrescantes son una elección perfecta para combatir el calor.
Las notas oceánicas y marinas son claramente un clásico del verano, sobre todo para productos de edición limitada. Por eso, cada año se lanzan al mercado un gran número de fragancias con este perfil. En 2023 hemos visto ya muchos lanzamientos que asocian el frescor de la nota marina a la energía del mar. Estas fragancias evocan la frescura de la brisa marina y la sensación de estar junto al agua, proporcionando una sensación de alivio y frescor.
Desde hace unos meses se habla de la nota solar. Se trata de una nota que está destinada a transmitir la calidez de los rayos del sol a la fragancia. Este recurso se puede aplicar de varias formas. La más recurrente es dar a la fragancia toques que recuerden inmediatamente al sol, la playa, etc. Un matiz que recuerde a crema solar, al tiaré, al monoï…
La primavera y el verano traen consigo una amplia gama de tendencias olfativas que se adaptan perfectamente a un período de temperaturas cálidas. Desde las notas cítricas revitalizantes hasta las flores exuberantes, los aromas acuáticos refrescantes, las frutas tropicales y las notas herbales y verdes, hay una fragancia para cada gusto personal.
Al elegir un nuevo perfume o ajustar la rutina de fragancias, las marcas deben considerar estas tendencias olfativas para agregar un toque de frescura y vitalidad a sus creaciones para la primavera y el verano. El objetivo es trasladar al consumidor las fragancias más agradables para disfrutar de ellas durante esta temporada y hacerle vibrar con la magia de los perfumes estivales.