Industria|Profesionales

AEFAA prepara a sus asociados para cambios en el Reglamento CLP

Por:
AEFAA Cambios en el reglamento CLP

La Asociación Española de Fragancias y Aromas brinda un apoyo continuo a sus asociados con el fin de mantenerles informados constantemente de las nuevas normativas y regulaciones que afectan a la industria. Próximamente, las empresas deberán realizar cambios en la clasificación y el etiquetado de sustancias y mezclas, según el Reglamento CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado). Además, se prevén modificaciones en el REACH con respecto a las sustancias de bajo volumen.

Cambios en el reglamento CLP

A finales de marzo se ha publicado el Reglamento Delegado 707/2023 que introduce nuevas clases de peligro en el CLP:

• Disruptores endocrinos.
• Sustancias PBT (persistentes, bioacumulables y tóxicas).
• Sustancias mPmB (muy persistentes y muy bioacumulables).
• Sustancias PMT (persistentes, móviles y tóxicas).
• Sustancias mPmM (muy persistentes y muy móviles).

Objetivo del cambio: garantizar la seguridad de los productos en un marco armonizado internacional de clasificación y etiquetado de productos químicos.

Fechas de aplicación: la modificación ha entrado en vigor el 20 de abril de 2023. La Unión Europea ha establecido unos plazos para la adaptación del reglamento y se espera que la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) publique a lo largo de 2024 una guía orientativa. Por su parte, AEFAA está disponible para recibir consultas de sus asociados.

REACH, sustancias de bajo volumen

Otro cambio que espera el sector es la modificación de los requisitos de información para sustancias de bajo volumen (1-10 toneladas). La revisión se ha solicitado en la reunión CARACAL-48 e introduciría NAMS (New Approach Methologies), registro de polímeros, MAF (Mixture Allocation Factor) o GRA (General Risk Approach).

 

¿Tu empresa necesita apoyo para estar al día con los cambios regulatorios? Contacta con AEFAA para informarte sobre cómo te puede ayudar.

 

 

Artículo anterior
Cryo-Flash, la mascarilla de Clarins capaz de bajar 4 grados la temperatura de la piel
Artículo siguiente
Fragancias biodegradables: cada vez más demandadas

ARTÍCULOS RELACIONADOS