El pasado 30 de junio, la Comisión Europea decidió aprobar una propuesta que apoyaría el futuro de los ingredientes naturales y aceites esenciales que se utilizan tanto en la elaboración de las fragancias como en la cosmética. Esta decisión se ha recibido con satisfacción por parte de diferentes organismos, como IFRA (The International Fragrance Association), Cosmetics Europa y AEFAA (Asociación de Fragancias y Aromas Alimentarios).
Clasificación de los aceites esenciales
Esta última se ha mostrado de acuerdo con la modificación sobre el enfoque que se ha dado a los aceites esenciales en el nuevo reglamento CLP (Classification, Labelling y Packaging) dentro de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS por sus siglas en inglés). Según la clasificación de ingredientes propuesta inicialmente por la Unión Europea, se modificaría su catalogación, pasando de ser calificados como sustancias complejas a ser considerados mezclas de sustancias químicas.
Por este motivo, AEFAA (Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios) se ha sumado a la Plataforma para la Defensa de los Aceites Esenciales en España, de la que son integrantes Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), AMAF (Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias), ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales), que reivindica que se sigan considerando como sustancias naturales complejas (NCS, Natural Complex Substances), y no como mezclas de componentes (MOCS, More Than One Component).
La posición del Consejo pide a la Comisión que elabore un informe, cuatro años después de la entrada en vigor del Reglamento CLP. Dicho informe puede ir acompañado de una nueva propuesta legislativa para estas sustancias y modifica las disposiciones relativas a las nuevas clases de peligro para evitar la duplicación con las evaluaciones en curso que se llevan a cabo actualmente bajo diferentes legislaciones.
“Los ingredientes de fragancias naturales utilizados en perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal y del hogar no son ‘mezclas’ deliberadas, sino sustancias que se producen de forma natural. Estos pueden tener cientos de constituyentes según el origen geográfico de la planta, las condiciones climáticas, etc.”, ha manifestado Aurélie Perrichet, directora regional para Europa de IFRA.
España, referente mundial en la producción
Actualmente, España es un referente mundial en la producción de aceites esenciales como el limón, la lavanda y el lavandín, la jara, el romero y el tomillo. El cultivo de aceites esenciales en nuestro país asciende a más de 72.000 hectáreas, con una producción que supera las 1.300 toneladas y genera unos ingresos de 34,5 millones de euros y más de 25.000 empleos indirectos.
No sólo España es un gran productor de aceites esenciales. Otros países como Francia, Italia, Bulgaria, Polonia, Grecia, Portugal o Irlanda cuentan con grandes cultivos de rosa, bergamota, limón o tomillo, entre otros, por lo que la nueva clasificación ocasionaría un gran impacto en toda Europa.