La compañía francesa Interparfums ha cerrado el primer semestre del actual ejercicio con un importante crecimiento, registrando en este periodo un total de 396 millones de euros en ventas, lo que supone un 24% más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, el beneficio neto de la empresa asciende hasta 77,9 millones de euros, un 43% más que en los primeros seis meses del año pasado.
Montblanc y Jimmy Choo, los más vendidos
La firma Montblanc se posiciona en el primer lugar con 107 millones de euros, un 24% más que en 2022, gracias al buen funcionamiento de las líneas Legend y Explorer, esta última fortalecida por el lanzamiento de la gama Montblanc Explorer Platinum. Sin embargo, el mayor crecimiento lo ha experimentado Jimmy Choo (44%), que sigue cosechando éxitos con I Want Choo y I Want Choo Forever y ha alcanzado los 101 millones de euros. Estas marcas suponen el 27% y el 25% respectivamente de las ventas totales del grupo.
El tercer puesto del ranking es para Coach, que con una suma de 86 millones de euros también ha visto incrementarse su recaudación un 27%. La demanda crece prácticamente en todas las líneas, tanto femeninas como masculinas.
La única marca del amplio portfolio de Interparfums que ha tenido unos datos de crecimiento negativo ha sido Moncler, cuyas ventas han menguado un 30% respecto a 2022 y se han situado en 6 millones. Próximamente lanzará la colección Les Sommets, en la que están trabajando actualmente.
Por regiones, la mayor cifra de ventas se ha registrado en América del Norte, con 140 millones de euros (+27%), liderada por Jimmy Choo y Coach y seguida de Europa Occidental, con 68,6 millones de euros (+25%). En este área geográfica, los top ventas son Coach, Montblanc, Jimmy Choo y Rochas. La zona que más ha crecido en este periodo ha sido Europa del Este, con un 72% más que en 2022 y 33 millones de euros en total. Lanvin, Jimmy Choo y Montblanc son las fragancias que mejor están funcionando en esta zona.
Previsiones para la segunda mitad de 2023
En cuanto a las expectativas para la segunda mitad de 2023, el grupo señala que prevé que el mercado global de fragancias se mantenga sólido, si bien algunos mercados están mostrando signos de desaceleración, como es el caso de Italia, Oriente Medio y China, que no se está recuperando tan rápido como se esperaba. En el segundo semestre tendrán lugar menos lanzamientos pero será el inicio de la integración de Lacoste, cuya licencia pasará oficialmente de Coty a Interparfums el 1 de enero de 2024.
Philippe Benacin, presidente y CEO del grupo, apunta: «Hemos logrado un excelente rendimiento en el primer semestre. Y aunque la desaceleración observada en ciertos mercados este verano nos lleva a ser cautelosos, mantenemos un objetivo de ventas anuales para el año completo 2023 de alrededor de 800 millones de euros».
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director financiero, Philippe Santi, agrega: «La aceleración en los volúmenes de ventas, combinada con la inversión más baja de gastos en marketing y publicidad en la primera mitad, contribuyó a una rentabilidad récord en la primera mitad de 2023. Y aunque nuestros presupuestos de medios, como en años anteriores, serán mucho más altos en la segunda mitad, nuestro margen operativo debería seguir alcanzando entre el 18% y el 19% para el año completo».