Los olores tienen el poder de transformar el ambiente de un espacio. Con una sola vaporización de perfume, este puede provocar sensaciones de energía o de relajación, transformando las emociones en cada momento. Esta capacidad de las fragancias de ser psicológicamente vívidas y de impactar sobre las emociones de las personas está siendo cada vez más reconocida por los consumidores, que siguen dando prioridad al autocuidado en la era post pandemia.
Neurociencia del olor: ingredientes que ayudan a mejorar el estado de ánimo
La capacidad de las fragancias para provocar respuestas emocionales no es un fenómeno nuevo. «De la misma forma que la aromaterapia y los aceites pueden ayudar a la relajación, se sabe que aromas como el jazmín, la lavanda o la manzanilla potencian estados mentales positivos y de tranquilidad», explica Ana Ripoll, perfumista de la casa de fragancias Iberchem.
«Históricamente, la lavanda se ha utilizado como calmante para aliviar la ansiedad ayudando a favorecer un estado mental de relajación. Ahora los consumidores a menudo buscan estas fragancias funcionales que han demostrado tener un impacto positivo significativo en el estado de ánimo provocando relajación, felicidad y sensualidad”, argumenta la perfumista.
Esta evolución del olor junto al del bienestar implican que todas las marcas, desde las empresas de nueva creación hasta las casas de fragancias consolidadas, deberían invertir en esta innovación. Por ello, las fragancias funcionales están llamadas a revolucionar la concepción, innovación, venta y experiencia del consumidor de un perfume, siendo importante que las marcas presten atención a ello.
El papel de las emociones en las fragancias
Esta capacidad de influir en el estado de ánimo no es sólo teórica, hay datos que avalan que las fragancias pueden hacernos sentir mejor. En este sentido, Iberchem ha presentado recientemente Wavemotion, su programa de investigación neurocientífica dedicado a estudiar el papel de las emociones y los olores en la creación de fragancias con efectos positivos científicamente probados.
Gracias a este programa, los perfumistas de Iberchem ahora disponen de las herramientas necesarias para crear nuevas soluciones de fragancias que permitan modular las emociones y apoyar la innovación, en línea con el bienestar en diversos productos. Para saber más sobre el valor que aporta Wavemotion al proceso creativo de los perfumistas de Iberchem, hablamos con Ana Ripoll, miembro del equipo creativo.
¿Qué puedes contarnos sobre el programa Wavemotion de Iberchem? ¿Cómo ayuda la innovación neurocientífica al proceso creativo de los perfumistas?
Wavemotion es nuestro nuevo programa interno de investigación neurocientífica diseñado para evaluar científicamente el impacto de las fragancias en la psicología y la fisiología humanas. Dirigido por Michael White, Director de Nuevas Tecnologías de Iberchem, Wavemotion desvelará cómo el aroma puede influir en las respuestas neuronales positivas.
Desde su lanzamiento tenemos claro que el potencial que Wavemotion ofrece para mejorar nuestras soluciones olfativas no tiene precedentes. Los datos neurocientíficos nos muestran propiedades de los ingredientes que no conocíamos hasta ahora, ni podíamos imaginar. Disponer de esta información nos invita a experimentar nuevas sinergias entre ingredientes, pudiendo descubrir otros matices y perfiles. Esto no solo sorprende a los perfumistas, sino también a los consumidores.
Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos técnicos deben tener en cuenta los perfumistas a la hora de crear una fragancia funcional?
Aparte de lo ya publicado en la literatura neurocientífica, contamos con ingredientes que tienen un fuerte peso en la memoria. Que pueden evocar lugares o momentos de nuestra vida ya experimentados (la orilla del mar, un bosque, la floración primaveral, etc.).
Sin embargo, estas sensaciones no son universales. Debemos tener en cuenta las diferencias culturales y generacionales a la hora de crear fragancias funcionales, ya que el subconsciente se ve afectado por las vivencias personales y serán diferentes para cada persona y territorio. Por eso, antes de empezar a desarrollar una nueva creación, es importante conocer su finalidad y la tipología de consumidor.
Gracias a la información ofrecida por la investigación neurocientífica, ¿cómo crees que será el futuro de las fragancias?
Las fragancias son una forma fácil de viajar en el tiempo y en el espacio, y si además nos ayudan a lidiar con el estrés de la vida diaria y pueden ayudarnos a sentirnos mejor (que de hecho lo hacen), ofrecen un gran potencial para la industria del autocuidado.
Desde mi punto de vista, la industria se apoyará en la investigación científica sobre los beneficios del uso de fragancias, como valor añadido en el producto final. En este sentido, la importancia del origen de los ingredientes y la transparencia en materia de sostenibilidad irán de la mano con la investigación sobre el impacto de los olores en las emociones.
¿Cómo beneficia a los clientes de Iberchem la investigación neurocientífica de fragancias del programa Wavemotion?
Wavemotion permite a Iberchem apoyar la creación de fragancias funcionales para los productos de nuestros clientes en una amplia gama de aplicaciones. A través de la evaluación neurocientífica la compañía garantiza que se puedan crear fragancias que apoyen diferentes innovaciones en los productos de nuestros clientes.
Este conocimiento tiene un valor incalculable, ya que el aumento de reclamos sobre el bienestar en productos finales muestra claramente que los consumidores buscan, ahora más que nunca, productos que tengan efectos probados sobe el estado de ánimo. Las propiedades estimulantes, relajantes o energéticas de las fragancias han dejado de ser un beneficio extra para convertirse gradualmente en un beneficio necesario exigido por el consumidor.
Explotar los sentidos para mejorar la experiencia del consumidor
Esta creciente tendencia al bienestar se refleja en todo el mercado. Existen numerosos productos de distintas aplicaciones que utilizan ingredientes funcionales para promover este tipo de beneficios. Desde productos para ambientación, como velas y ambientadores, hasta productos para el cuidado personal, como jabones y champús. En concreto, combinaciones con lavanda o limón picante, por ejemplo, ya se emplean ampliamente como modificadores del estado de ánimo en numerosas aplicaciones.
Incluso las marcas ahora utilizan el aroma ambiental para mejorar la experiencia de sus clientes. Mediante la cuidadosa creación de aromas distintivos, las marcas se aseguran de que los consumidores reconozcan instantáneamente su marca sin necesidad de ver el logotipo. Esto subraya la fuerte conexión entre el olor, la emoción y la memoria. El aroma ambiental combinado con el marketing olfativo ayuda a aprovechar los recuerdos asociados a emociones para crear asociaciones positivas con la marca. Por eso es tan importante la investigación sobre los estados de ánimo a la hora de crear fragancias.