La Plataforma de los Aceites Esenciales en España, de la que forman parte AEFAA y otras entidades de gran relevancia en la industria de las fragancias como Stanpa, AMAF (Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias), EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales) y AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), llevan trabajando todo el año junto a destacados representantes de la Unión Europea para hacer cambiar a la Comisión Europea en su decisión de considerar a los aceites esenciales como mezclas de componentes (MOCS: More Than One Component).
Hacia el reconocimiento de los aceites esenciales como sustancias naturales
Este esfuerzo colectivo ha logrado dos importantes hitos, pasos previos a la ratificación final que salvaría el futuro de estos ingredientes naturales, esenciales en la perfumería, para no verse incluidos en el listado de sustancias químicas con potencial tóxico.
Sustancias naturales complejas
El 30 de junio, la Comisión Europea apoyaba una propuesta para mantener la consideración de que los aceites esenciales son sustancias naturales. Después, el 12 de septiembre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votaba a favor de una revisión del Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging) en la que se excluía a los aceites esenciales de la nueva clasificación de MOCS, reconociendo su origen natural. El siguiente paso se espera en octubre, cuando se producirá la votación en el Pleno del Parlamento Europeo.
Una de las labores de AEFAA, además de representar y defender los intereses de sus asociados, es la de comunicar al sector la actualidad que atañe a su actividad. Por este motivo, desde la asociación, se anima a los profesionales a mantenerse informados a través de la web aefaa.com, que estrena nuevo diseño y secciones, y de su perfil de LinkedIn @aefaa.