Fabricantes y clúster como Stanpa y AIMPLAS llevan tiempo trabajando de manera conjunta para encontrar soluciones sostenibles que reduzcan la huella ambiental de los envases de perfumería y cosmética. La reutilización del packaging es una de las alternativas. Pero, para que la transformación sea posible, es necesario, también, un cambio de hábitos en el consumidor. El sector apuesta por la innovación como llave para acceder a un futuro circular que cambie las normas de producción y consumo.
Packaging con futuro
Encontrar soluciones sostenibles para envasar perfumes y cosmética es uno de los objetivos del sector en estos momentos. La presión social y legislativa y la amenaza del cambio climático están acelerando los procesos de innovación en el sector del packaging, que explora tanto la posiblidad de emplear nuevos materiales de origen vegetal, fácilmente biodegradables, como la reutilización de envases que permitan la recarga.
Ecosmartpack
«El proyecto Ecosmartpack surge de la iniciativa de la start-up Szentia, que puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en un packaging reutilizable e inteligente, que desarrollara una solución para pasar de un modelo de un envase de un solo uso a un modelo de un envase reutilizable y trazable durante su ciclo de vida y que, además, permitiera la comunicación entre la marca y el consumidor», explica Susana Arranz, directora Internacional y de Innovación de Stanpa. Al proyecto se sumaron el centro tecnológico AIMPLAS, varias empresas de la cadena de valor y el fabricante Babaria. «Se hizo un piloto con consumidoras reales en un punto de venta, Clarel Senses«, concreta Arranz, que señala que las conclusiones han sido muy interesantes. «El ciclo de uso de los envases se ha seguido desde la fábrica hasta el almacén y la tienda, y al final, los consumidores activaron los productos en su perfil de una aplicación móvil de Babaria que los recompensa por devolverlos y reutilizarlos«, revela.
Impulsando el reciclaje de vidrio
El vidrio es un material natural y 100% circular muy presente en la industria de la perfumería y la cosmética. De hecho, según datos de Stanpa, el sector utilizó en 2021 más de 200 millones de envases fabricados con este material. Por este motivo, es vital optimizar su uso para facilitar su reciclado. Así, Stanpa y Ecovidrio han presentado a principios de este año una guía que incluye más de 50 medidas para facilitar la circularidad del vidrio. Las prácticas recomendadas se dirigen a eliminar elementos, reducir el peso unitario, seleccionar dosificadores monomaterial, simplificar el diseño de impresión de las cajas y reducir el uso de film plástico.
Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)
En diciembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases que se conoce como RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) y que supone que todos los fabricantes de productos que utilicen tanto envases industriales como comerciales deben hacerse cargo de la financiación de la recogida, gestión y tratamiento de los mismos. Además, las empresas deben constar en un registro de productores (envasadores, importadores o adquirientes intracomunitarios). Desde marzo de 2023, las empresas que no cumplan con las exigencias marcadas podrán ser penalizadas. Por contra, aquellas que cumplan con los criterios exigidos, podrán recibir bonificaciones. ¿Cómo se pueden lograr las bonificaciones? Superando los objetivos de reciclado, reducción de peso y volumen de los envases, mejorar la reciclabilidad, incorporar materias primas secundarias procedentes del reciclado y optar por envases reutilizables.
Reinventando el packaging de la perfumería de lujo
Cuando pensamos en la tranformación del packaging hacia un modelo más sostenible, inevitablemente pensamos en una simplificación: menos color, menos adornos superfluos, fuera brillos, etc. Pero en la perfumería de lujo cada detalle cuenta. Se pueden simplificar los envases pero hay que preservar una estética sofisticada y glamurosa, algo nada fácil. Veamos algunos ejemplos…
Comprometida con la naturaleza, Issey Miyake emplea un 20% de vidrio reciclado en el frasco de las nuevas Les Eaux d’Issey, Pivoine & Vétiver, que cuentan con un tapón de madera diseñado por Quadpack. La compañía especialista en soluciones de packaging ha creado un tapón 100% de madera que no requiere piezas de plástico, gracias a un diseño exclusivo estriado que permite un cierre hermético, garantizando la conservación de la fragancia. Esta innovación le ha valido un premio en la última feria PCD de París. Pero no siempre hay que tender a la sencillez; desde la compañía de packaging Egisa se ofrecen diversas soluciones que mantienen el efecto Wow en el consumidor. La empresa trabaja con un film de poliéster metalizado fabricado con un 90% de PET reciclado, utilizado, por ejemplo, en One Million Royal, de Rabanne. Otra opción es la estampación en frío, que permite emplear menos materias primas y evita el plástico, técnica empleada en el packaging del nuevo perfume masculino de Pepe Jeans, So Bold.
La recarga es una opción cada vez más elegida por las marcas. Ejemplo de ello es la nueva fragancia femenina de Burberry, Goddess EDP, que es el primer perfume rellenable de la firma. Carolina Herrera también se ha sumado a la recarga en los perfumes Good Girl y Bad Boy, dos bestseller de la marca que ahora facilitan a los consumidores adoptar un consumo responsable.
Extracto del artículo publicado en el número 93 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para acceder al contenido completo (newsfragancias@newsfragancias.com)
Packaging sostenible y soluciones innovadoras en los premios Liderpack 2023
Packaging sostenible en cosmética a debate
Packaging ecodiseñado, una nueva mentalidad aligera la huella de los envases