En un año marcado por la contención del gasto y la inflación, el sector de la higiene y la belleza experimenta un crecimiento del 2%, según recoge el informe «Los nuevos liderazgos de la distribución beauty» de Kantar Worldpanel. Aunque el volumen de unidades compradas ha disminuido en un 2,8%, la relevancia de cada compra se ha intensificado, llevando a un cambio significativo en los hábitos de consumo.
Los precios suben una media del 5%
La subida de precios, con un aumento promedio del 5%, ha sido clave en la evolución de los patrones de compra. La categoría de aseo lidera con un incremento del 5.4%, seguida de productos para el cuidado del cabello (3,3%). En contraste, la cosmética de color ha experimentado una disminución notable de precios (-4,5%), por el mix entre el tipo de producto que se compra, el canal y las marcas.
Por otro lado, las fragancias emergen como una categoría destacada, siendo la única que aumenta su penetración, alcanzando el 40,4% de compradores, un aumento del 0,8% con respecto al año pasado.
La marca de distribuidor gana presencia en todas las categorías a causa de la búsqueda del ahorro, haciendo que avance también en el terreno de la belleza, donde menos desarrollada estaba y que actualmente registra cuotas significativas en categorías como un 22,4% en cosmética de color; 14,1% en cosmética facial o incluso en fragancias, donde alcanza un 6,9%.
Las fragancias de lujo como valor refugio
En un escenario donde el segmento del lujo pierde penetración y compra media, las fragancias se erigen como un valor refugio, atrayendo el 85,6% del gasto total destinado a marcas selectivas. Este fenómeno marca una tendencia única en comparación con otras categorías de lujo, como el cuidado de la piel y el maquillaje.
La lucha por el liderazgo en la distribución
El e-commerce tocó techo en 2022 y a lo largo del año ha ido perdiendo cuota ante un consumidor que ha vuelto a la tienda física. En este contexto, Mercadona lidera la cuota de mercado en el canal de comida (hiper/super), con un 16,1% de cuota valor, abarcando el 45,3% del mercado en categorías de aseo e higiene. Por otro lado, las cadenas especializadas, con un enfoque en belleza y marcas de lujo, lideran con una cuota del 8,9%, siendo Druni/Arenal y Primor las principales protagonistas.
Con la recta final del año, que incluye eventos como el Black Friday y la Navidad, el sector se prepara para un cierre positivo del ejercicio, especialmente en categorías como las fragancias y el cuidado de la piel. “El sector debe seguir trabajando sus estrategias futuras y las marcas deben maximizar su potencial con inversión en medios, surtido, innovación… Y el retail debe aprovecharlo ampliando variedad de categorías y marcas”, señala Rosa Pilar López, Fashion&Business director en Kantar Worldpanel.
Entrevista: Lluís Plà, presidente y CEO de Angelini Beauty
Foto de Rachel Claire.