Los perfumes se han convertido en un motor importante del mercado de la perfumería desde que se diese por superada la pandemia. A partir del año 2021 no solo se comenzaron a recuperar los niveles de ventas alcanzados en 2019, sino que se han registrado cifras de crecimiento récord. Según Circana (NPD), en 2023 las fragancias femeninas han escalado un 16,6 % en valor, mientras que las masculinas han evolucionado a un ritmo del 17,4 % (enero-septiembre 2023). Buenos datos, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan por sumar las cifras de la campaña de Navidad.
Balance fragancias 2023: mayor interés por las marcas premium
El crecimiento de la categoría de fragancias se debe, de acuerdo con Circana, al dinamismo de los alcoholes (+18 % en perfumes para hombre y +17,7 % en perfumería femenina). Y la valorización del mercado responde a tres factores clave: el aumento de las marcas premium, el incremento de las altas concentraciones EDP (+28,8 % en fragancias masculinas y +20,3 % en fragancias para mujer) y de los perfumes (+74,6 % en hombres y +139 % en mujeres), con precios medios también más altos. Hay que tener en cuenta la recuperación de precio tanto en el canal físico como en ecommerce.
«La innovación supone un 4,5 % de las ventas en la perfumería masculina y un 5,9 % en la femenina», apuntan desde la consultora. No obstante, las novedades se han centrado en flankers.
Nuevos conceptos
La corriente feel good o wellness ha convertido a las fragancias en elixires para hacer sentir mejor al consumidor. Gracias a la investigación de los laboratorios de perfume, cada vez se tienen más datos acerca de las conexiones entre olfato y cerebro, lo que se traduce en un manejo experto de la paleta del perfumista para crear esencias con mayor capacidad sensorial.
No hay que olvidar que el perfume es, también, una vía de evasión hacia territorios inexplorados, muy seductores para el consumidor: ingredientes exóticos, materiales primas naturales propias de Oriente y todo un sinfín de moléculas sintéticas que recrean instantes olfativos se han colado en las novedades de las firmas de lujo y nicho.
El creciente interés por el perfume ha dejado claro, además, que este se ha convertido en un accesorio relevante para el consumidor, que gusta de completar su outfit con una fragancia escogida para cada ocasión, ya sea elegida en función de la temporada del año o del momento de uso. El motivo es que el perfume forma parte de la expresión personal que manifiesta la personalidad y el estilo individual.
Sostenibilidad
Aunque la preocupación de los consumidores parece centrarse en la naturalidad de los ingredientes cuando buscan productos sostenibles, el compromiso por reducir la huella de los perfumes es de mayor calado en la industria que, además, vive inmersa en una gran transformación debido al Green Deal (Pacto Verde Europeo) que aboga por un modelo de producción más verde.
¿Qué sabemos hasta ahora de las medidas adoptadas? Según el Informe de Sostenibilidad de 2023 de IFRA-IOFI, más de la mitad de las empresas siguen un plan global de abastecimiento res-ponsable y casi el 90 % participa en acciones de comercio justo con comunidades locales. Además, el 80 % evalúa su impacto ambiental, la huella energética, el consumo de agua y los gases de efecto invernadero.
En España, Stanpa está liderando varias líneas de trabajo para impulsar la transformación sostenible del sector. Por un lado, apoyando iniciativas de ecodiseño (a principios de 2023 lanzó una guía para optimizar los envases de perfume y cosmética) y, por otro, movilizando proyectos con fondos de la Unión Europea, como Cosme Water Footprint, para la gestión eficiente del agua, y Net Zero Beauty Industry, para avanzar en descarbonización y eficiencia.
La generación Z y las firmas nicho
Los profesionales de la perfumería llevan años diseñando estrategias y espacios comerciales donde los consumidores se sientan cómodos. Llegar hasta los jóvenes era hasta ahora un reto con escollos que salvar, como espacios de venta con una estética demasiado tradicional o la falta de conexión con las consejeras de belleza, algo que internet y las redes sociales han sorteado casi como por arte de magia.
Cuando pensábamos que era prácticamente imposible comprar perfumes online, debido a la carga sensorial del producto, que invita a la prueba física, los jóvenes han accedido con naturalidad a los contenidos de marcas e influencers, entrando por la puerta grande de la perfumería hasta las fragancias de lujo y de autor. Incluso en China, donde solo el 5% de la población utiliza fragancias, los jóvenes están aupando la perfumería nicho.
Según Euromonitor, las ventas de perfumes de alta gama aumentaron un 18 % en 2021. No es de extrañar que, a lo largo de este año, los grandes grupos hayan puesto el foco sobre las marcas independientes: por ejemplo, Natura & Co ha invertido en la firma artesana de fragancias Perfumer H y Estée Lauder también ha apostado por la categoría nicho con las fragancias enfoca-das en el bienestar de Vyrao. Además, el grupo ha informado de que abrirá un Atelier en París para impulsar aún más sus fragancias de lujo. «Su ubicación nos dará acceso directo a algunos de los mejores recursos creativos, talentos de la industria y proveedores y perfumistas locales», ha manifestado Stéphane de La Faverie, presidente ejecutivo. Y Coty ha lanzado…
Artículo publicado en el número 94 de la revista NewsFragancias
(suscríbase para acceder a la revista completa, newsfragancias@newsfragancias.com)