Quizá aún no lo tienes en tu radar pero la ectoína se está convirtiendo en el ingrediente de moda en cosmética de tratamiento, ya que ayuda a combatir el acné, la hinchazón, el fotoenvejecimiento y a mantener un nivel de hidratación ideal.
Ectoína, hidratación y reparación cutánea con un solo ingrediente
Algunos ingredientes como el retinol, el retinal, la niacinamida o el ácido azelaico, han despuntado por sus beneficios hidratantes y, sobre todo, antienvejecimiento. Aplicados de forma inadecuada pueden comprometer la barrera cutánea y dejar la piel desprotegida frente a los agresores externos. Por ello, la llegada de la ectoína, con sus propiedades hidratantes y reparadoras a la dermocosmética ha revolucionado la industria.
¿Qué es exactamente la ectoína?
La ectoína es un aminoácido producido por ciertas especies de microorganismos como las bacterias halófilas y archaea, acostumbradas a vivir bajo condiciones extremas, protegiéndolas de la radiación ultravioleta, la sequedad, el calor o el exceso de salinidad ambiental.
Este ingrediente previene la degradación de nuestras células al favorecer su supervivencia en situaciones de estrés extremo. La ectoína cuenta con propiedades protectoras muy valiosas en productos cosméticos y dermatológicos como agente hidratante y protector para la piel, pero también puede encontrarse en productos para tratar casos de rinitis o alergias oculares.
La ectoína es adecuada para todo tipo de pieles, aunque es altamente recomendable para las más secas, sensibles e irritadas por el bajo nivel de incidencias reactivas que presenta. Este ingrediente puede ser de origen natural o creado en laboratorio y cada vez está más presente por su acción defensora del estrés oxidativo.
Propiedades de la ectoína
Puede utilizarse para prevenir rojeces en pieles con dermatitis atópica o con tendencia a la sequedad e irritación. Del mismo modo, está indicado para mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico de los eccemas e incluso reducir la necesidad de tener que aplicarlo. Además, reduce el riesgo de cáncer de piel y minimiza la aparición de arrugas y manchas.
Productos basados en la ectoína
Repasando la etiqueta de algunos productos cosméticos, veremos que la ectoína está presente en muchos de ellos. Este ingrediente es generalmente bien tolerado y se considera seguro para el uso tópico, por ello, puede utilizarse sin problema una o dos ves al día. Estos son algunos ejemplos de productos que contienen ectoína:
Theramid, Ceramide Treatment 3%
Este tratamiento apto para todo tipo de pieles contiene un 3% de ceramidas puras y un 1% de ectoína. Ayuda a restaurar los niveles óptimos de hidratación reforzando la función barrera cutánea para evitar la pérdida de agua transepidérmica y protegiendo la piel de los agresores externos responsables del envejecimiento prematuro.
Dermacy, Serum Facial Anti-rojeces
Este sérum facial a base de beta-glucano, ectoína y avena se caracteriza por una fórmula que protege, repara la piel y ayuda a reducir visiblemente las rojeces, unificando el tono de la tez.
Dr.Jart+, Crema de ectoína con ceramidina
Formulada con ceramidina y ectoína como ingredientes estrella, esta crema ultra-rica de rápida absorción incorpora además cinco ceramidas que cuidan la piel seca desde el interior.
Isdin, FotoUltra Solar Allergy Fusion Fluid SPF 100
Este fotoprotector está pensado para diferentes tipos de fotodermatosis, especialmente para las pieles reactivas al sol. Gracias a la ectoína se forma un complejo protector y estabilizador frente a los agentes externos, como la radiación UV, alivia los síntomas asociados a la alergia solar y refuerza el sistema inmunitario cutáneo mediante la protección de las células de Langerhans.
Collistar Mágica BB+ Detox BB Cream Hidratante Perfeccionadora
Esta crema con color cuenta con el complejo Idro-Attiva que hidrata durante 72H, además de extracto de peonía italiana que es detoxificante, antioxidante y regenerante, filtros SPF20 y ectoína que protegen frente a la luz azul y los rayos UVA y UVB.