Henkel eleva sus previsiones e incrementa sus ventas orgánicas un 2,9% en la primera mitad de año

Henkel 2024

Henkel ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas de un 2,9% en el primer semestre del ejercicio de 2024 hasta sumar 10.800 millones de euros, logrando un aumento del 28,4% del beneficio de explotación (EBIT).

Henkel crece en el primer semestre de 2024

La multinacional alemana Henkel ha anunciado unos sólidos resultados financieros para la primera mitad de 2024. A pesar del contexto económico complejo, la compañía ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia, impulsando sus ganancias y consolidando su posición en la industria.

Su éxito se basa en una estrategia empresarial enfocada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización que le ha permitido optimizar sus operaciones, fortalecer sus marcas líderes y expandirse a nuevos mercados. La apuesta por la excelencia operativa y la satisfacción del cliente se ha traducido en un incremento notable de su rentabilidad, generando valor tanto para accionistas como para grupos de interés.

«En la primera mitad del año, el crecimiento orgánico de las ventas y la mejora de los beneficios se han visto impulsados por ambas unidades de negocio. La fusión de nuestros negocios de consumo ha sido un éxito y la aplicación de nuestras medidas e iniciativas estratégicas ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo de las ventas, el margen bruto y los beneficios», ha manifestado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

La compañía en datos

La empresa ha registrado un aumento del 28,4% de su beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) hasta llegar a los 1.610 millones de euros, debido al fuerte aumento del margen bruto. Esta mejora significativa se atribuye a una gestión eficiente de costes unida a un enfoque estratégico en productos y mercados de alto margen.

La facturación de la compañía ha experimentado un ligero descenso del 1%, situándose en 10.813 millones de euros. Este ajuste se explica principalmente por las desinversiones, la volatilidad del mercado y las fluctuaciones en los tipos de cambio.

Impulso en la categoría de cabello

La unidad de negocio de Consumer Brands ha generado unas ventas de 5.266 millones de euros durante los seis primeros meses de 2024 (solo en el segundo trimestre, 2.662 millones de euros). Orgánicamente, las ventas han aumentado un 4,3% (segundo trimestre: +3,3%). Esta evolución se ha visto impulsada por los precios, que escalan un +5,1%.

Hay que destacar el fuerte crecimiento de las ventas de más del 7% en la categoría capilar, que se ha visto impulsada en particular por la marca Schwarzkopf, tanto en Consumer como en Professional.

Esta área de negocio ha registrado ya cuatro trimestres consecutivos de desarrollo positivo en términos de volumen. Al mismo tiempo, la cuota de mercado ha aumentado en 40 puntos básicos, tanto en Hair Styling como en Coloration. Además, el relanzamiento de Gliss con nuevas fórmulas para un cabello 100% más fuerte se ha traducido en un crecimiento orgánico de dos dígitos de las ventas de la marca en el primer semestre.

Perspectivas de Henkel para el ejercicio 2024

«Tras los buenos resultados empresariales del primer semestre, confiamos en lo que queda de año y, por ello, a mediados de julio elevamos nuestras perspectivas de beneficios para el ejercicio 2024. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y vamos por el buen camino para seguir creciendo de forma rentable. Esto también se refleja en el ajuste de nuestra ambición financiera a medio y largo plazo: confiamos en alcanzar los objetivos de ventas y beneficios ahora ya a medio plazo», ha explicado el CEO de la compañía.

Con la vista puesta en el cierre del ejercicio, Henkel se muestra optimista y confía en mantenerse en esta senda de crecimiento rentable en la segunda mitad del año. La compañía ha elevado sus previsiones de facturación para el ejercicio 2024, proyectando un crecimiento orgánico de entre el 2,5% y el 4,5% gracias a una buena gestión de su división de marcas de consumo que ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado. En concreto, se espera que la unidad de negocio Consumer Brands crezca entre un 3% y un 5%.