La UE está preparando un método alternativo para medir el SPF de los fotoprotectores con el Método de la Doble Placa. La nueva prueba proporcionará resultados más fiables y éticos.
Nuevo método de medición de SPF en la Unión Europea
Los métodos de medición de SPF están regularizados a nivel mundial por la norma ISO 24444/2019. En el proceso intervienen voluntarios para realizar mediciones del SPF y el producto es dosificado por personal, lo que puede alterar los resultados, ya puede haber una falta de homogeneidad en la aplicación del producto. Todas estas cuestiones se están teniendo en cuenta para proponer un nuevo sistema más eficaz.
Objetivo 2025 para un nuevo estándar oficial de SPF
Durante más de 30 años, los miembros de la asociación Cosmetics Europe (incluidos los principales fabricantes europeos de productos solares y laboratorios de pruebas contratados) han estado trabajando en una alternativa in vitro a esta prueba llamada método de doble placa in vitro (DPM). También existe otro método más conocido como espectroscopia de reflectancia difusa híbrida (HDRS).
La nueva prueba se encuentra en la etapa de aprobación final y se espera que se publique como estándar internacional oficial a principios de 2025 para que los fabricantes y otros laboratorios de pruebas puedan probar la eficacia de los productos de protección solar utilizando estos estándares reconocidos internacionalmente.
Actualmente, para probar el SPF, se irradia luz ultravioleta sobre la piel protegida y desprotegida para ver con qué dosis de estos la piel se quema y, a partir de eso, se calcula el SPF.
Hacia un sistema estandarizado
En 2006, la Comisión Europea hizo una recomendación sobre las declaraciones y el etiquetado de los productos de protección solar y dijo que deberían existir protocolos de prueba estandarizados y que se debería dar preferencia a las pruebas in vitro.
El nuevo método empleará un robot que aplica la dosis de crema de manera exacta en cada aplicación sobre placas de plástico (de ahí el nombre del método de doble placa porque emplea dos placas para cada prueba). Este método tiene además la ventaja de que solo requiere de la inversión inicial en el robot.
El siguiente paso es desarrollar un método que mida la protección UVA y UVB al mismo tiempo. También se está trabajando en un método in vitro que puede medir la resistencia al agua. Además, aún no se ha validado la prueba de productos de protección solar en polvo seco, aunque todos los demás tipos de filtros y formatos (emulsiones, aceites monofásicos y aerosoles hidropónicos) están validados.