Puig aumenta sus ventas un 9,6% en la primera mitad de 2024 impulsada por las fragancias de lujo

Puig ventas 2024 primera mitad

Puig ha hecho públicos los resultados de la primera mitad de 2024, que arrojan un aumento del 9,6% en sus ventas netas, superando así el crecimiento del mercado de belleza premium. Este éxito ha sido impulsado en gran parte por su fuerte presencia en el sector de las fragancias selectivas, donde la compañía ha alcanzado una cuota de mercado global del 11,3%, lo que supone una mejora de 60 puntos básicos respecto a 2023.

Impulso en fragancias y nuevas adquisiciones estratégicas

El incremento de las ventas de Puig en este periodo tiene mucho que ver con el segmento de fragancias, que sigue siendo el más sólido dentro del portafolio de la compañía, con marcas icónicas como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Rabanne. Este sector ha generado el 73% de las ventas totales de la compañía, alcanzando los 1.599 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior.

Jean Paul Gaultier ha tenido un desempeño sobresaliente, situándose en el top 10 mundial de marcas de fragancias. Entre sus lanzamientos más exitosos, La Belle, Le Beau o Scandal Absolu. Este buen resultado se suma al de fragancias como Good Girl de Carolina Herrera, que se ha mantenido firme en el número 2 del ranking global de fragancias femeninas.

Además, Puig ha seguido ampliando su oferta de fragancias nicho con nuevas propuestas de Penhaligon’s, Byredo, Dries Van Noten y L’Artisan Parfumeur, fortaleciendo su posición en este segmento de lujo exclusivo.

Expansión y diversificación en cosmética

El segmento de cuidado de la piel continúa siendo clave en la estrategia de crecimiento de Puig. De hecho, ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento, con unas ventas de 256 millones de euros, un incremento del 25,2% respecto al año anterior.

En este sentido, la reciente adquisición de la marca de cuidado de la piel Dr. Barbara Sturm ha permitido a Puig reforzar su oferta en el sector de cosmética de lujo y ha generado un impacto positivo de 28 millones de euros en las ventas del primer semestre de 2024. Asimismo, han tenido un buen desempeño otras marcas como Uriage y Apivita. La línea de productos dermocosméticos de Uriage ha mostrado un fuerte incremento de dos dígitos, mientras que las marcas Prestige como Charlotte Tilbury siguen ampliando su oferta en cuidado de la piel con productos innovadores.

Charlotte Tilbury a la cabeza en maquillaje

Aunque las ventas totales de la categoría de maquillaje han experimentado una ligera contracción del 1,8%, alcanzando los 334 millones de euros, Charlotte Tilbury ha registrado un desempeño sobresaliente en el mercado estadounidense, donde ha alcanzado la posición número 2 en ventas de maquillaje. La marca mantiene el liderazgo también en el Reino Unido, posicionándose como la marca número uno en este sector. Además de consolidar su línea de maquillaje, Charlotte Tilbury ha expandido su oferta con el lanzamiento de su primera colección de fragancias.

Respecto a estos resultados, Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, ha destacado: “Hemos registrado un primer semestre muy sólido, con un incremento del 9,6% de las ventas, por encima del crecimiento del sector de belleza premium. Estamos especialmente satisfechos del resultado obtenido en nuestras principales áreas geográficas, pese a un entorno económico complicado. Gracias a nuestro foco en la belleza premium y a la fortaleza de nuestras marcas, seguimos obteniendo una destacada rentabilidad.”

Sobre las perspectivas futuras, Puig añade: “El crecimiento en el sector del cuidado de la piel y nuestra apuesta por marcas nicho como Dr. Barbara Sturm nos refuerzan en nuestro compromiso con la diversificación y la innovación. Esto, junto con nuestra reciente salida a Bolsa, marca un hito clave en nuestra historia, y nos permitirá seguir invirtiendo en nuestras Love Brands.”

Resultados por áreas geográficas

En cuanto a la distribución geográfica, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se consolidan como los mercados más fuertes para Puig, representando el 53% de las ventas netas, con un crecimiento del 12,1%. América sigue su estela con un aumento del 8,6% en ventas, destacando especialmente el desempeño en Estados Unidos. En Asia-Pacífico, aunque el crecimiento ha sido más moderado (+0,7%), la región sigue siendo un área clave para la expansión de la compañía.

Puig, que debutó en bolsa el pasado mayo, continúa su apuesta por la premiumización de su portafolio y la expansión en nuevas áreas de negocio. La compañía ha logrado mantener una sólida eficiencia operativa, con un crecimiento del EBITDA ajustado del 7,4%, alcanzando un margen del 18,9%, lo que le permitirá seguir invirtiendo en el crecimiento de sus marcas.