La compañía estadounidense de belleza Estée Lauder ha reducido un 4% sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025. Esta caída supone de nuevo pérdidas en la cifra de negocio, que ha sido de 3.361 millones de dólares, frente a los 3.518 millones que obtuvo en el mismo período durante el año anterior.
Aunque las ventas netas orgánicas también son negativas el grupo se muestra optimista
Las ventas netas orgánicas han caído un 5%. Estas ventas representan las ventas netas excluyendo las devoluciones asociadas a la reestructuración y otras actividades. Esta caída se debe principalmente a una disminución de la confianza de los consumidores en China.
En palabras de Fabrizio Freda, Presidente y Consejero Delegado de la marca: «Nuestros resultados del primer trimestre se ajustan en gran medida a nuestras previsiones, a pesar de que los vientos en contra esperados en el sector minorista y de viajes han sido mayores de lo previsto.» A su vez, Freda sostiene que otros pilares el reajuste estratégico «también arrojaron resultados iniciales prometedores».
A pesar del empeoramiento de las cifras, las declaraciones de Fabrizio Freda (que se encuentra en pleno proceso de transición para ceder su rol a Stéphane de La Faverie) denotan optimismo a medio y largo plazo. Ante un complejo panorama en el sector, el directivo opina que las nuevas medidas de estímulo económico «presentan un potencial de estabilización». Sin embargo, anuncia la retirada de su previsión para el ejercicio de 2025.
Estée Lauder 2025: Resultados fiscales por categoría
Cuidado de la piel
En este segmento, las ventas netas de la marca han disminuido un 8% debido al empeoramiento de la confianza de los consumidores en China. Esa es la misma razón por la cuál bajaron sus ventas en los resultados de su último año fiscal.
Maquillaje
Las ventas netas de maquillaje de Estée Lauder también tuvieron una ligera caída en el primer trimestre de 2025. Concretamente ha sido una caída del 2%, reflejada en las ventas de MAC y Too Faced. En el sector del maquillaje las ventas se han visto compensadas por Clinique, cuyas ventas netas aumentaron a nivel mundial.
Fragancias
Las ventas netas de fragancias disminuyeron un 1%. De nuevo en este segmento ha ayudado la presencia de la marca en los mercados de EMEA. En cuanto a las ventas netas de las marcas de lujo de la empresa, tanto declaradas como orgánicas, ha habido un leve incremento respecto a los datos del año anterior.
Cuidado capilar
Las ventas netas en los productos de cuidado del cabello han disminuido un 6%. No obstante, las pérdidas de explotación en este sector no han aumentado gracias a la reducción de los costes de venta y a la gestión disciplinada de los gastos.
Pérdidas del 4% en Europa, Oriente Medio y África
Las ventas de Estée Lauder en la región conocida como EMEA fueron de 1.230 millones de dólares. Ha supuesto una reducción del 4% respecto al ejercicio del año anterior.
A nivel general, para el segundo trimestre de 2025 se prevé que las ventas netas declaradas y orgánicas disminuyan entre un 8% y un 6% con respecto al ejercicio anterior.