Industria|Profesionales

Los productos de cuidado personal protagonizan el Black Friday: uno de cada dos compradores elige esta categoría

Por:
Black Friday cuidado personal

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, las previsiones de NielsenIQ (NIQ) muestran que los productos de cuidado personal serán, nuevamente, los grandes protagonistas de esta jornada de compras. Este evento clave del comercio electrónico genera un 60% más de ventas en el canal online que una semana promedio, consolidándose como el inicio de la temporada navideña.

El impulso del cuidado personal en Black Friday

Los datos de NIQ revelan que uno de cada dos compradores incluirá productos de cuidado personal en su carrito este Black Friday. En 2023, esta categoría alcanzó un gasto medio de 40,4 euros, sólo superado por los productos de alimentación, y representó un tercio del incremento total de las ventas del gran consumo durante la campaña.

Las fragancias se posicionan como la categoría de cuidado personal más demandada, seguida por los productos de cosmética corporal, vitaminas, minerales y cosmética facial, indicando que los consumidores aprovechan para adquirir artículos de regalo en vista de las festividades. La demanda de belleza crece a un ritmo del 5,5%, mientras que el gasto en higiene sube un 2,9% en comparación con el tercer trimestre de este año.

Millennials y Generación X lideran las compras de belleza

El desglose generacional muestra que los Millennials y la Generación X son los principales consumidores de productos de cuidado personal, con un 36% y 35% de participación, respectivamente. Aunque la Generación Z registra una participación menor (20%), su gasto medio es el más alto, alcanzando los 44,40 euros.

Además, los Pure Players (minoristas exclusivamente online) continúan siendo el canal favorito de los consumidores durante esta jornada, y ganan terreno frente a las perfumerías y los canales directos al consumidor (DTC), mientras que los establecimientos tradicionales pierden algo de presencia.

El Black Friday también destaca en otras categorías

El Black Friday no solo impulsa el sector de belleza e higiene; el cuidado del hogar también experimenta un crecimiento notable, con más de la mitad de su aumento de ventas provenientes del comercio electrónico. Otros segmentos, como productos para mascotas y bebés, aunque tienen menor participación, han mostrado un crecimiento del 80% en sus ventas online.

Milagros Gálvez, Customer Success Analytics de NIQ, afirma que el Black Friday continúa siendo «un momento crucial para el cuidado personal, tanto en belleza como en higiene». Además, apunta que según su experiencia en anteriores ediciones, se espera un crecimiento superior al de la campaña pasada para productos como fragancias, maquillaje y cuidado facial.

Artículo anterior
Estée Lauder disminuye sus ventas un 4% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025
Artículo siguiente
Beiersdorf mantiene su crecimiento sostenido con un alza del 6,5% en ventas hasta septiembre de 2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS