En el IV Día Fortuny, la organización presidida por Carlos Falcó, Marqués de Griñón, se centró en la estrecha relación entre el sector del lujo y el turismo de compras. España es uno de los primeros destinos turísticos pero tiene como asignatura pendiente atraer turismo de calidad que realice un mayor gasto en servicios y productos de alta gama.
En la apertura del acto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, puso de relieve el apoyo del Gobierno para fomentar el turismo de calidad, plasmado en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, con medidas dirigidas a conseguir un sector turístico con mayor rentabilidad de la actividad y una mayor desestacionalización. Entre estas medidas estratégicas, figura la promoción del turismo de lujo y de compras. «Un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda y, por otro, aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, por lo tanto, la rentabilidad de nuestra industria turística», aseguró.
Profundizando más en la relación entre el turismo de lujo y el turismo de compras, Manuel Serrano, vicepresidente senior de finanzas y operaciones de Loewe, afirmó que es imprescindible impulsar la conectividad entre España y Asia para desarrollar el turismo de compras de calidad. «Los principales clientes de turismo de compras son chinos, japoneses y otros asiáticos; pero mientras Francia recoge un 30% de su consumo en Europa, y Alemania, Italia y Reino Unido entre un 19% y un 15%, España solo recoge un 6%», aseveró Serrano. El motivo de esta desventaja reside en la inexistencia de vuelos directos que conecten las principales ciudades asiáticas con las españolas. «Mientras ciudades como París, Milán, Londres o Frankfurt tienen puentes aéreos con las principales capitales asiáticas, España sigue sin tener vuelos directos a Shanghái, Tokio, Hong Kong, etc. Tenemos que competir invirtiendo en calidad, excelencia e innovación, y abrir España a Asia para captar el tremendo potencial de este mercado», sentenció.
Cifras y conclusiones
-En 2014, España recibió 65 millones de turistas internacionales, un 7,1% más que en 2013. Realizaron un gasto superior a los 63.000 millones de euros (+6,5%).
-China es el continente que más gasta en turismo en Europa: 10.800 millones de euros. El turista chino gasta en Francia casi el doble de lo que gasta en España (1.666 euros en Francia frente a 975 euros en España).
-La apertura de España a Asia necesita una estrategia comercial tanto por parte del sector público como por parte del sector privado, que combine los atractivos del país en cultura, historia, gastronomía, shopping y estilo de vida.
-La importancia de la conectividad con China es muy alta. El incremento de gasto por turista aumenta correlativamente con la conectividad.
-La excelencia y exclusividad de los productos y servicios españoles deben ser el elemento central de la oferta turística.
-El turismo de calidad es el que realiza un gasto mayor y, en consecuencia, tiene mayor impacto en la creación de empleo.