La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, aplaude las últimas decisiones de la justicia europea contra las ventas ilegales de copias de perfumes, porque dejan claro que la utilización de listas de equivalencia en la venta de perfumes o las expresiones del tipo «inspirado en» son ilegales.
La justicia francesa sacaba de presentar cargos contra Equivalenza Europa, la empresa española matriz de la cadena Equivalenza, que distribuye sus productos en Francia y otros 15 países, a través de 750 franquiciados, acusada de delito contra la propiedad industrial. Todo empezó en noviembre. A raíz de una denuncia presentada por FEBEA (la Asociación francesa del sector de la cosmética) la gendarmería registró 27 tiendas de Equivalenza y una veintena de responsables de tienda fueron citados a declarar ante las autoridad judicial.
La compañía española Equivalenza está acusada de prácticas desleales y parasitismo de marca por el uso y comunicación a sus franquiciados de «tablas de equivalencia» entre sus productos y marcas registradas de perfumes.
El uso de tablas o listados en los que, a partir de números, se establece una correlación con marcas de perfumes renombradas es ilegal y una práctica prohibida en la mayoría de las jurisdicciones. En el caso de Francia, queda recogido en el Código de la Propiedad Intelectual y, en el de España, en la Ley de Marcas y Ley de Competencia Desleal, así como, en el Reglamento de la Marca Comunitaria.
Pero este no es el único revés legal que ha sufrido esta y otras compañías que basan el negocio en prácticas similares. En junio del pasado año, la Audiencia Provincial de Alicante, en función de Tribunal de Marca Comunitaria, confirmaba la sentencia previa del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de esta provincia que, ante una denuncia del fabricante español de perfumes Puig, condenaba también a Equivalenza por infracción de marca y competencia desleal.
El pasado 14 de septiembre, Caravan, Saphir e IAP, sufrían otro varapalo. La Audiencia Provincial de Alicante confirmaba una sentencia que prohíbe utilizar de forma oral o escrita marcas de Puig, ya que esta práctiva supone la infracción de marca y competencia desleal por publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena, debido a la explotación parasitaria de esas mismas marcas.
Stanpa valora positivamente que la justicia europea actúe contra estas copias de perfumes. “Hemos esperado respetuosamente a que la justicia actuara en estos casos de evidente ataque, apropiación indebida de la reputación ajena y parasitismo de las marcas de perfumes. Las sentencias contra estos fabricantes son contundentes. La utilización de listas de equivalencia en la venta de perfumes o las expresiones como “inspirado en” que se están expandiendo en Europa son ilegales”, ha declarado tajantemente su directora general, Val Díez.