La Academia del Perfume celebra su primer Think Tank

Academia del Perfume celebra su primer Think Tank , moderado por Javier Pérez

La Academia del perfume ha celebrado en Barcelona su primer Think Thank, un encuentro entre la propia Academia y profesionales del perfume que han intercambiado ideas sobre el universo de las fragancias desde distintos puntos de vista.




La Academia del Perfume celebra su primer Think Tank con profesionales del perfume

Tras la cálida bienvenida por parte de Val Díez, directora ejecutiva de la Academia del Perfume, ha dado comienzo el primer Think Tank centrado en el universo de la fragancia, que ha estado moderado por Javier Pérez, ex director de la revista NewsFragancias.

Val Díez ACADEMIA PERFUME
Val Díez, directora ejecutiva de la Academia del Perfume, da la bienvenida a los expertos convocados en el primer Think Tank.

En la primera mesa redonda se ha abordado el trabajo creativo del perfumista, «Perfume: arte y creación«. En ella han participado Beatrice Aguilar, perfumista independiente que ha creado la firma nicho Scent on Canvas; Gregorio Sola, autor de los perfumes de Antonio Banderas; y Nuria Cruelles, recientemente designada perfumista de la casa Loewe.

       Beatrice Aguilar ha hablado de cómo establece sinergias entre el mundo de la pintura y el universo del perfume y de cómo su pasión por los olores le ha llevado a trasladar ideas y colores en olores.

«Cuando tengo que presentar un perfume, parto de un briefing. En cambio, cuando es obra mía, las materias primas o los viajes es lo que más me inspira. Es mi propia interpretación«, ha explicado.

Gregorio Sola, perfumista prolífico para muchas marcas de perfumes, ha abordado el proceso creativo del nariz, cómo debe adaptar su creatividad a la hora de trabajar para diferentes clientes, con identidades muy diferentes entre sí:

«Cada perfume y cada casa tienen unos desafíos. Siempre dejo algo de mí en su creación. Yo sueño con perfumes: en la ducha, en un viaje… Las ideas surgen de cualquier sitio«.

La experiencia previa de Nuria Cruelles en el mundo del vino (es perfumista y enóloga), ha permitido acercar al auditorio a otro universo donde el olor tiene gran importancia:

«Tanto en el muno del vino, como en el del perfume, los olores relatan una historia, una edad. Ambos son dos mundos fascinantes«.

Innovación en perfumería

La segunda mesa redonda ha girado en torno a la » Innovación en el universo del perfume«, con las intervenciones de Marina Barcenilla, Carlos Mora y Pere Albert.

Marina Barcenilla es una perfumista atípica, que ha logrado combinar mundos aparentemente tan dispares como la astronomía y los perfumes. Es científica, bioastrónoma y perfumista independiente y desarrolla un proyecto llamado Aromatom, un viaje olfativo por los planetas.

Como director Alglass, Pere Albert, se ha encargado de hablar de la importancia del packaging hoy en día, ya que supone el primer impacto visual en la comunicación de una fragancia. En Alglass son especialistas en el desarrollo de frascos de vidrio a la medida de lo que demandan los clientes. «Cada frasco es un mundo y nosotros somos sastres a medida», subraya Albert.

«No se es creíble si se lanza un proyecto transgresor y se es conservador al mismo tiempo. El nivel de creatividad es esencial. Un perfume se debe trabajar de principio a fin», comenta Carlos Mora, fundador de Tailored Perfumes.


Artículo relacionado: «Tu perfume es una obra de arte, es ciencia, es emoción»

Academia del Perfume perfumista Olivier Cresp: : tu perfume es una obra de arte