Hablamos con Fina Fernández, @parfumcollectionfina, coleccionista de perfumes

@parfumcollectionfina coleccionista de perfumes Fina Fernández

Si te apasionan los perfumes, seguro que te habrás cruzado con Fina Fernández en redes sociales. En su perfil @parfumcollectionfina comparte su amor por el universo de las fragancias. A través de sus post comparte su interés y devoción por el mundo de la perfumería con una comunidad, cada vez más grande, de amantes del perfume. Hablamos con ella, justo cuando se cumple un año desde que estrenara su perfil de coleccionista de perfumes en Instagram.

Conocemos a Fina Fernández, @parfumcollectionfina, coleccionista de perfumes

¿De dónde nace tu amor por los perfumes y por coleccionarlos?

Ya en mi infancia, guardaba algunos perfumes que me regalaban, colonias que acompañaban a mis muñecas. Nací en Sallent (Barcelona) y en los años 80 era muy común hacer excursiones a Andorra para ir de compras. Siempre que mi madre y mi tía hacían una escapada de domingo, les pedía que me trajeran un perfume francés… Aún los conservo.

Más adelante, en 1999 hice un viaje a Buenos Aires, donde cada día visitaba el mercado de Sant Telmo. Allí me di cuenta de que había frascos de perfumes que en España no se veían y de que tenían muy buen precio. Me hice con algunos y de esta forma es como inicié mi colección en serio.

¿Qué significa el perfume en tu vida?

Desde hace muchos años el perfume es un accesorio del que no puedo prescindir. Salir de casa sin perfumarme, me hace sentir desnuda… Por si acaso, siempre llevo una fragancia en el coche, en el bolso… Aunque es casi imposible que salga sin perfumarme.

También me pongo perfume antes de irme a dormir.

Desde luego, para mí el perfume es una pasión y, como toda pasión, tiene algo de adicción.

¿Te obsesiona encontrar el perfume perfecto?

Nunca he buscado el perfume perfecto. Es muy difícil que no encuentre algo que me guste en un perfume, a todos les encuentro algo. De todas formas, mi colección hasta hace un año se basaba más en los frascos, que para mí son obras de arte. En mis viajes por el mundo, siempre busco en mercadillos. Además, mis amigos y compañeros de trabajo me guardan los frascos de perfumes que están a punto de terminar o que ya no utilizan.

Desde que abrí mi perfil @parfumcollectionfina, el 9 de febrero del año pasado, se ha acentuado el deseo de adquirir nuevos perfumes, ya que quiero estar al día de los lanzamientos, pero intento controlarme para ajustarme a mi presupuesto… ¿Ya he dicho que soy enfermera?

¿Te hace feliz rodearte de perfumes?

Me hace muy feliz. No hubiera soportado todo este año sin el escape mental que me aportan los perfumes y las relaciones que he entablado con otros coleccionistas a través de Instagram. Mi vida es mi trabajo, mi casa, mis animales y mi universo de perfumes, faceta que me permite compartir una parte creativa que siempre ha estado en mí.

¿Cuántos perfumes tienes en la colección?

Es complicado dar una cifra, pero seguramente más de 1.000 perfumes.

Me gusta comprar ediciones descatalogadas, antiguos (si los encuentro a buen precio) y actuales, por los ingredientes que me gustan.

Tan solo sigo fervientemente a Mugler para tener la colección completa de la marca e intento adquirir las ediciones especiales que me puedo permitir.

Me encantaría conocer muchas más marcas y nuevas fragancias, pero muchas veces me quedo con las ganas, debido al precio que tienen.

¿Planificas tus compras?

Sí, lo intento, aunque siempre me surge alguna compra que no tenía prevista.

Ahora, estoy esperando a que Bulgari presente sus nuevos perfumes porque me identifico mucho con las fragancias de la marca. Así que estoy ahorrando para hacerme con Bulgari Allegra Collection.

¿Tienes un perfume o perfumes favoritos?

Indiscutiblemente, Angel, de Mugler. Desde su lanzamiento en 1992 me enamoró. Lo compraba en Andorra o en Austria cuando en España aún no se comercializaba. Fue mi perfume durante más de 15 años. Mis amigos me reconocían por su fragancia.

En general, todos los de la marca Mugler me encantan.

Chanel Nº5 también es muy especial para mí. Desde muy joven siempre tengo un frasco de este perfume en mi tocador. Me lo pongo sobre todo para dormir porque me gusta que me envuelva su fragancia.

En verano, me gusta mucho Green Tea, de Elizabeth Arden, porque me relaja para dormir.

Bulgari y sus colecciones especiales me fascinan.

Ahora, que he encontrado el mundo de los nicho, me encantan Ramón Monegal, Daniel Josier…, una interminable lista.

Los perfumes antiguos, miniaturas, ediciones limitadas y numeradas nunca los abro para protegerlos y evitar que se evaporen.

 

¿Nos puedes mencionar un perfume clásico y uno moderno que te encanten?

Un clásico que no he mencionado antes y que me encanta es Kouros, de Yves Saint Laurent, una fragancia unisex que siempre tengo en casa. Es un perfume que levanta pasiones tanto en contra como a favor, y que me fascina porque es atemporal y porque me parece que imprime carácter a la persona que lo lleva, que es para personas seguras de sí mismas o para tímidos que quieren dejar huella…

Y uno reciente, Tous Love Me, lanzado en 2020 para celebrar el 100 aniversario de la marca de joyas. Me encanta el diseño de su frasco, es muy Tous, igual que una de sus joyas. La fragancia está muy bien orquestada y es adecuada para cualquier edad, para todos los días. Es precioso.