Diccionario curly y todo lo que tienes que saber sobre pelo rizado

Inicio Beautylovers Diccionario curly y todo lo que tienes que saber sobre pelo rizado

Después de toda una vida investigando y probando todo tipo de productos y de técnicas para domar mis rizos, un buen día descubro que no sé nada. Y es que hasta hace prácticamente un par de años era ajena a que había surgido todo un movimiento alrededor del pelo rizado. Y lo que es más curioso, que con todos los términos relacionados se puede escribir un completo diccionario curly.

El origen de esta corriente a favor de potenciar los rizos naturales empezó de la mano de Lorraine Massey, una estilista británica que comenzó a aceptar su naturaleza rizada cuando se mudó a Estados Unidos. Su aprendizaje y sus conocimientos fueron plasmados en el libro Curly Girl Handbook, un manual que para muchas es como la biblia del pelo rizado.

El método curly girl

Precisamente de ese libro procede el Curly Girl Method (Método de la chica rizada), que básicamente consiste en proporcionar la máxima hidratación al cabello para mantener los rizos flexibles y definidos. Asimismo, recomienda eliminar de la rutina de cuidado los champús y acondicionadores con sulfatos o siliconas.

El problema que presentan los sulfatos es que debido a su alto poder detergente, resecan el pelo en exceso. Las siliconas, por su parte, lo recubren de una película que proporciona brillo y evita el encrespamiento pero muchas veces no son solubles en agua, por lo que necesitan de los sulfatos para ser eliminadas, generando así un círculo vicioso.

Como te contaba al principio, y si has indagado en la red acerca del método, te habrás topado con buen número de palabras asociadas a técnicas, productos y otros aspectos relacionados con el pelo rizado.

El año pasado ya publicamos un diccionario para chicas curly y mientras recopilaba términos para ampliarlo me topé con el de Piña Rizada, el primer club de rizos de España, en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Piña Rizada (@pina_rizada) el

Siempre dan consejos muy útiles, organizan eventos en diferentes puntos de España y son una referencia para quienes tenemos el pelo rizado.

Aquí he organizado alfabéticamente las palabras más relevantes relacionadas con el método para que puedas consultar el diccionario curly fácilmente ante cualquier duda:

Big chop: corte de pelo radical para sanear un cabello dañado químicamente y empezar a cuidarlo desde cero.

Cast o Crunch: se utiliza para referirse al aspecto acartonado que en ocasiones presentan los rizos.

CGM (Curly Girl Method): o el método de la chica rizada, creado por la estilista británica Lorraine Massey (ahora @curlyworldllc) y recogido en el libro Curly Girl Handbook. También fue una de las fundadoras de la marca especializada en cabello rizado Devacurl, de la que ahora está desvinculada, y que se enfrenta a la acusación de muchas usuarias que aseguran que los productos han estropeado su cabello o incluso ocasionado la pérdida del mismo.

Champú clarificante: champú con una capacidad limpiadora y de arrastre más alta de lo normal, lo recomendable es alternarlo con otro más suave.

Co wash: técnica que consiste en lavar el pelo solo con acondicionador, sin utilizar champú. Para conocer sus ventajas, inconvenientes y recomendaciones de expertos, te recomendamos echar un vistazo al post que publicamos sobre este tema.

Deep Co: tratamiento de hidratación profunda con una mascarilla hidratante, nutritiva o reparadora.

Definición: como se denomina al conjunto de técnicas que dirigidas a conseguir que los rizos queden mucho más formados, definidos, como la propia palabra indica, y bonitos.

Denman Brush: marca de cepillos muy apreciada por las chicas rizadas, ya que potencia la definición de los rizos. Existen diferentes modelos.

Fingercoiling: técnica que consiste en ayudar a definir los rizos con los dedos, retorciendo los mechones desde la raíz.

Fluffing: técnica que se realiza con un peine de púas anchas para ahuecar y proporcionar volumen a los rizos.

Frizz: en inglés, encrespamiento.

Leave in: acondicionador sin aclarado que protege el cabello y proporciona un extra de hidratación. Los hay más ligeros o más nutritivos dependiendo del tipo de rizo, grosor del cabello… También tenemos un post muy completo con recomendaciones de beautylovers rizadas.

L.O.C: Son las siglas de leave in, oil y cream, un método que consiste en aplicar estos productos, es decir, un acondicionador, un aceite y una crema de peinado, por este orden.

Low poo: esta técnica, a diferencia de «no poo», consiste en lavar el pelo con champús sin sulfatos, aunque pueden contener siliconas.

Piña: así se conoce al recogido del pelo que se suele hacer principalmente por la noche, llevándolo a la parte más alta de la cabeza en una especie de moño poco apretado para evitar en lo posible que los rizos se aplasten mientras dormimos.

Plopping: consiste en secar el pelo con una camiseta de algodón en vez de con una toalla para evitar el encrespamiento.

Pre poo: nombre genérico para los tratamientos que se aplican antes de lavar el pelo, como mascarillas o aceites..

Pulsing: técnica para aplicar los productos estrujando y encogiendo los rizos con las manos.

Refresh: con una rutina adecuada, no es necesario lavar un pelo rizado todos los días. Este término hace referencia a refrescar los rizos los días siguientes al lavado, ya que tienden a perder la forma. Se puede hacer vaporizando agua o aplicando también producto.

Scrunch o mulli mulli: apretar el cabello en un movimiento de puntas a raíces con la mano para favorecer que se encoja más y aumente la definición del rizo.

Silicona: es un derivado del petróleo, recubre el pelo de una película que lo deja más suave y menos encrespado, pero no aporta ningún beneficio real.

Squish to condish: «estrujar para hidratar». Con el pelo empapado y todos los productos aplicados: acondicionador, leave in, gel de definición, etc. se estruja para fomentar que el rizo absorba todo el producto.

Sulfato: es una sustancia química que se utiliza para limpiar en profundidad. Aparece entre los ingredientes del champú como «Sodium Lauril Sulfate» o «Sodium Laureth Sulfate».

SOTC: consiste en «romper» el crunch, es decir, eliminar el efecto de pelo acartonado, para que quede suave. Se suele hacer aplicando un aceite.

Transición: proceso que atraviesa el cabello desde que deja los sulfatos y las siliconas hasta que recupera su apariencia sana y el rizo natural. Al principio puede parecer más áspero, indomable o sin brillo, porque ha perdido el efecto que proporcionan las siliconas. Lo importante es perseverar.

Twists: trenzas de dos cabos para ayudar a rizar el cabello o aplicar mascarillas.

Cuando empecé a interesarme por el método curly girl y a ver vídeos, porque yo también soy una chica rizada, me pareció muy curioso que todas hablaban con naturalidad de cuál era su tipo de rizo y la porosidad de su pelo. Yo, por supuesto, a mis treintaybastantes, no tenía ni la menor idea.

Resulta que estos dos datos son bastante importantes a la hora de elegir los productos adecuados. Y es que no es lo mismo un pelo ondulado, que uno con el rizo muy cerrado. Uno muy poroso a uno que no lo es.

diccionario curly melena rizada¿Cómo sé cuál es la porosidad de mi pelo?

La porosidad influye en cómo absorbe nuestro cabello los productos que le aplicamos. Una manera de saberlo es poner uno de nuestros pelos en un vaso de agua. Si se queda flotando, es de baja porosidad, si se sumerge, pero no del todo o muy lentamente, su porosidad es media y si se hunde rápidamente hasta el fondo, su capacidad de absorber agua es alta. Es importante hacerlo con el pelo limpio y sin ningún producto.

Los cabellos con porosidad baja absorben los productos con dificultad pero retienen bien la hidratación. Resultan muy adecuados para este tipo de pelo los aceites, de coco, de argán, etc. incluso se puede utilizar un gorro de plástico para favorecer que el calor abra la cutícula, que en este tipo de cabello es muy compacta.

Una porosidad media es ideal porque favorece la absorción de la hidratación y la retiene, no necesita grandes cuidados extra. Con una rutina básica y algún tratamiento más hidratante de manera puntual, sus rizos lucirán siempre definidos y bonitos.

Visto al microscopio, las cutículas de un cabello con alta porosidad, están muy abiertas, por lo que sí que absorbe la hidratación sin problema pero con la misma facilidad, desaparece. Por eso es importante reforzar con productos leave in, cremas de peinado más hidratantes, aceites, mantecas…

mano sujetando un rizo¿Qué tipo de rizo tengo?

Una vez que hemos descubierto qué porosidad tiene nuestro cabello, vamos a descubrir cuál es nuestro tipo de rizo. Seguro que habréis visto sobre todo en foros ,vídeos y blogs de chicas americanas clasificaciones con una nomenclatura específica según si el rizo es más abierto, más cerrado, más bien ondulado…

El peluquero y estilista personal de Oprah Winfrey, Andre Walker, clasificó el cabello en cuatro categorías que a su vez se subdividen en dos o tres más.

Tipo 1: LISO
  • 1A fino
  • 1B de frágil a grueso
  • 1C fino y resistente
Tipo 2: ONDULADO
  • 2A fino
  • 2B fino a grueso
  • 2C grueso / encrespado
Tipo 3: RIZADO
  • 3A rizos sueltos
  • 3B tirabuzones
Tipo 4: AFRO
  • 4A rizos muy apretados
  • 4B rizos en zig zag

La elección de los productos que utilicemos para conseguir unos bonitos rizos dependerá de la combinación del tipo de rizo y la porosidad. Para realzar las ondas de los ondulados resultan adecuados los productos ligeros, que no aporten peso al cabello.

Cuanto más cerrado es el rizo, más tiende a resecarse, por lo que necesita mucha hidratación. Los rizos de tipo afro son los que mejor admiten los productos más pesados como mantecas o aceites contundentes, dependiendo de nuevo esa consistencia, de la porosidad del mismo.