La idea de Lush: ¿y si prescindimos del envase de plástico de los cosméticos?

Inicio Beautylovers Especiales La idea de Lush: ¿y si prescindimos del envase de plástico de...

Cuando Lush me invitó esta semana a conocer su iniciativa para concienciar sobre los desastres que el plástico está provocando en el medio ambiente, en seguida supe que tendrían un montón de sugerencias para buscar alternativas a los envases de plástico. Como sabéis Lush es una marca comprometida con una filosofía de cosmética sostenible y desde sus inicios ha adoptado medidas contundentes para suprimir siempre que sea posible los envases de plástico de los productos cosméticos, así como los cartonajes que los suelen acompañar.




¿Por qué es preferible elegir cosméticos sin envase de plástico?

A lo largo de esta semana Lush ha aprovechado su magnífico emplazamiento en la calle del Carmen, en el centro de Madrid, para convertir la tercera planta de su tienda en una Naked House. Esto es, una simulación de una casa sostenible en la que se opta por alternativas ecológicas en toda la vivienda. Por ejemplo, estropajos naturales para fregar los platos, discos desmaquillantes tejidos con algodón orgánico para evitar los desechables, pajitas para refrescos fabricadas con bambú… y, por supuesto, los cosméticos que Lush vende sin envase, como jabones, champús, limpiadoras faciales y, también, fondos de maquillaje y labiales.

Naked House Madrid cocina
Podemos prescindir del plástico en muchos artículos de la vida cotidiana.

La iniciativa se ha desarrollado desde el 27 de mayo y concluirá mañana, 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, pues uno de los entornos más afectados por la huella ambiental de los plásticos es el marino: ¡casi tres cuartas partes de la basura marina son productos de un solo uso!

Lush ha aprovechado la ocasión para recordarnos algunos datos escandalosos sobre los plásticos: por ejemplo, que en los últimos diez años hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado, que solo reciclamos un 10% o que las bolsas de plástico tardan en desaparecer hasta 500 años.

lush bolsas plástico
En España consumimos más de 180 bolsas de plástico al año por habitante.

Artículo relacionado: «Industria cosmética y plásticos: ¿podemos acabar con el plástico de los envases?«

Reducción plásticos industria cosmética: ¿Podemos acabar con el plástico de los envases cosméticos?


Lush y la cosmética sin plástico

Desde 1986 Lush ofrece en su catálogo de productos el formato de champú sólido, inventado por su cofundadora Mo Constantine. Como delata la fecha, podéis ver que este no es un producto nuevo, sino que es una opción asequible desde hace mucho tiempo, que nos permite prescindir del envase de plástico en un producto de uso habitual: una pastilla de champú de Lush equivale a tres botes de champú líquido de 250 ml.

lush selección productos
Selección de productos de Lush que no necesitan envase.

Pero la marca ofrece mucho más que jabones, champús y bombas de baño. Es posible seguir una rutina completa de cuidado facial y corporal con productos sin envases, pues la marca cuenta con limpiadoras e hidratantes e, incluso, con maquillaje libre de packaging.