Laconicum, cosmética online para hedonistas

Inicio Beautylovers Especiales Laconicum, cosmética online para hedonistas

Cuando me surgió la oportunidad de conocer el proyecto de Laconicum (ya sabéis, esa tienda online que se define para «pioneros, beauty freaks y curiosos», o lo que es lo mismo, para #BeautyLovers intensas…), me hizo especial ilusión. El motivo es que me encanta cómo manejan el storytelling, cómo juegan con las palabras para despertar nuestro interés, cómo consiguen fascinarnos por un producto con una buena historia pero sin alharacas, sino con palabras francas. Y luego están las marcas tan atractivas con las que trabajan, la exclusividad, los pequeños detalles que suman puntos en la atención al cliente… Esta es su historia.

Laconicum, cosmética para hedonistas

Parece que fue ayer cuando Anabel Vázquez y María Martínez, fundadoras de Laconicum, se encontraran en un tren cuando se dirigían a la fiesta de cumpleaños de una amiga en común, pero ya han pasado algunos años, cinco desde que Laconicum viera la luz. Cuando conoces la historia de cómo crearon esta tienda online de cosmética no puedes evitar pensar que parece que hay asuntos que están predestinados para que ocurran.

Anabel, hábil comunicadora, con un largo recorrido profesional que le ha llevado a gestionar la comunicación en el Museum of Modern Art (Moma) y en el New Museum de Nueva York y a hacerse cargo del patrimonio de Loewe. María, experta en internet, cuenta con uno de los premios gordos de este medio, un Webby Award, que es como un Óscar, por su proyecto I Wanna Go There. Ambas, viajeras incansables y apasionadas de la cosmética. De este cóctel nace Laconicum, una tienda online de belleza que ofrece a sus clientes un surtido de marcas y productos que cuentan uno por uno con la aprobación de ambas. Sólo con ganas, talento y honestidad podía ser viable un proyecto como este que nacía en marzo de 2011, un año en el que la salud de la economía española no suponía ningún aliciente como para lanzarse a un proyecto empresarial. Cinco años después, este negocio no sólo ha demostrado ser viable, sino que goza de buenas expectativas de futuro.

Laconicum, Anabel Vázquez y María Martínez
María Martínez y Anabel Vázquez son las fundadoras de Laconicum.

Buscar, probar y seleccionar

Anabel y María lo tienen claro: para que una marca o un producto entre en su tienda les tiene que enamorar. Sólo se puede recomendar lo que se conoce de antemano y eso es lo que hacen en Laconicum, donde al navegar por la web encontramos descripciones precisas sobre la acción de un cosmético pero con un lenguaje nada engolado, sino muy asequible y cercano.

Otra de las señas de identidad de Laconicum es que es una tienda para sibaritas de la belleza, pero no para despilfarradores. Laconicum defiende un concepto contemporáneo del lujo, que no tiene tanto que ver con el precio, sino con el secreto que se comparte, el valor de lo artesano y lo creativo, con el placer y el lujo sensorial. Por eso no me choca cuando en la web de la tienda me encuentro con un tratamiento cuyo precio supera con mucho los 100 euros y un texto que razona porqué se ha incluido en el catálogo a pesar de su elevado coste, con información detallada sobre sus ingredientes, acción e incluso sensaciones sensoriales sobre la textura. Queda claro que en Laconicum se respeta al cliente y si alguien va realizar un desembolso importante por un producto, debe saber lo que este le ofrece.

¿Qué marcas vas a encontrar en Laconicum? The Toxic Twins, Elizabeth W., Dr. Jackson’s, Human + Kind, Swell, Captain Fawcett, Completely Nuts, Glov, Mühle Shaving, Noodle & Boo, Le Baigneur, Les Anges Ont la Peau Douce, Argentum Apothecary, Naïf Care, SuperGoop!…

Además, desde el pasado mes de septiembre hay nuevas marcas:

The Nue

Una marca de suplementos alimenticios que Laconicum trae en exclusiva a España, con ingredientes naturales molidos y deshidratados.

Miin

La popular marca de cosmética coreana estrena córner en Laconicum con una selección de 9 productos que irán rotando en función de la demanda.

Infuse My Color

Una colección de champús específicos para cabello teñido. Su fórmula vegana, sin sulfatos ni parabenos, refresca el color del cabello.

Mabel + Meg

La mítica marca cuyo sérum es bestseller de Laconicum amplía su catálogo con nuevos productos que completan la rutina de cuidado facial.

[slideshow_deploy id=’15331′]

Ultracosmética

Este libro llega para conmemorar el quinto aniversario de Laconicum y es un manual de belleza sencillo y fresco. Quienes navegan habitualmente por la tienda online, reconocerán el tono familiar de Anabel y María al explicar cómo debemos aplicarnos los tratamientos cosméticos para potenciar su eficacia o descubrirnos en qué lugares del mundo podemos disfrutar de sublimes tratamientos de belleza. Y todo ello ilustrado bellamente por Lara Costafreda.

[slideshow_deploy id=’15330′]

Laconicum al habla: entrevista a Anabel y María

¿Quieres saber más sobre Laconicum? ¿Cuál es el producto más vendido de la tienda? ¿Qué cosméticos son los preferidos de Anabel y María? ¿Cuál será la próxima moda #beauty que nos conquiste? Todas las respuesta en la entrevista que les hice a las fundadoras de Laconicum.

¿Cuál es el producto más vendido de la tienda?

Hay un grupo de 5-10 productos que se alternan. Muy arriba en la lista suelen estar Rosehip Bioregenerate Oil de Pai Skincare y Lumilixir. Las novedades suelen ser siempre muy vendidas. Nosotras no tenemos estacionalidad salvo un pico de solares en verano, pero somos muy regulares todo el año.

¿Por qué producto sentís debilidad?

Hay que reconocerlo aunque sea incorrecto: algunas de nuestras marcas y productos nos encantan.

Anabel: Todo Healgel, Cowshed, Teint de Neige de Villoresi y Master Mixer de RMS.

María: Healgel Intensive, Lumilixir, el champú de hidratación de PerPurr, Instant Blur de Perricone y el contorno de Bioeffect.

¿Cómo es la experiencia de compra en Laconicum?

Trabajamos para que sea intuitiva, sencilla y sin sorpresas. Debe satisfacer al comprador intenso y al esporádico.

¿Cómo han sido estos cinco años de Laconicum?

Un continuo aprendizaje. Y un aprendizaje gozoso. Hemos trabajado mucho y también lo hemos pasado bien  por el camino. Esperamos seguir así. Los desafíos han sido constantes, los pequeños y los grandes porque desconocíamos el sector del retail y la distribución. Hemos aprendido que el control del stock es muy importante.

¿Qué podemos encontrar en el libro Ultracosmética?

Es un libro amable, divulgativo y con cierto tono irónico. Hay consejos, pistas para comprar en distintos países, información sobre los productos que usamos, trucos, resolvemos dudas… Hemos volcado mucha información acumulada en estos cinco años.

Un producto que os parezca imprescindible para incorporar esta temporada.

La cosmética es un territorio tan innovador que ni nosotras sabemos lo que vamos a encontrar. Tenemos viajes previstos que nos darán pistas.

¿Os atrevéis a avanzar cuál será la próxima tendencia cosmética a la que sucumbiremos?

Ya hemos sucumbido: suplementos en polvo orgánicos.