¿Quieres aprender sobre historia del perfume?

Historia del perfume ADP

La Academia del Perfume, fundación cultural volcada en la divulgación de mundo del perfume, acaba de estrenar su renovada sección de «Historia del Perfume», un rincón para ampliar conocimientos sobre los orígenes del universo de las fragancias y donde vas a encontrar una rigurosa documentación, así como curiosidades que no te dejarán indiferente. Te invitamos a descubrir la historia de la perfumería con la Academia del Perfume.

Historia del Perfume

«Los expertos en psicología opinan que detrás de estas ricas esencias aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales. Una persona para encontrarse bien consigo mismo y también con los demás…»

Así da comienzo la sección de «Historia del Perfume» en la página web de la Academia del Perfume que nos invita a descubrir los hitos de la perfumería desde sus orígenes hasta el Renacimiento, pasando por la época Barroca, hasta llegar a la perfumería moderna.

¿Cómo nace la perfumería?

Los orígenes del perfume se remontan a la Edad de Piedra, que es cuando se empiezan a emplear brasas de maderas aromáticas y resinas para obtener un humo oloroso con el que agasajar a las divinidades. Y es esta práctica la que da lugar al nombre del perfume en latín: «per fumum».

A partir de este origen, el perfume se convierte en un aspecto cultural importante de las distintas civilizaciones que se ha ido sucediendo a lo largo de la historia: se sabe que los egipcios elaboraban perfumes a partir de materias vegetales y resinas y que en Grecia, durante el siglo XIII, se impulsa el empleo de plantas mediterráneas para elaborar fragancias y se extiende la moda de los baños perfumados.

Durante el Imperio Romano se crea el primer gremio de perfumistas, conocido como «ungüentarii». Y en la Edad Media, la cultura árabe impulsa el empleo de materias más ricas y embriagadoras, como el ámbar gris y el almizcle. En el Renacimento, gracias al descubrimiento de nuevas rutas marítimas, se utilizan nuevos ingredientes como el jengibre, la pimienta y el alcanfor. Es en la época barroca cuando el perfume se pone de moda y surge la profesión de perfumista. De hecho, en 1709 se crea la primera agua de colonia en la ciudad alemana que le da nombre, Colonia.

Así llegamos hasta el siglo XX, cuando nacen las grandes casas de perfumes, como Guerlain y Coty, y las casas de moda, como Chanel y Nina Ricci, descubren el poder que tienen estas esencias para conquistar a su clientela. Seguimos avanzando hasta el siglo XXI, cuando se produce la explosión de los perfumes de lifestyle ligados a personajes famosos y eclosiona la perfumería molecular que ofrece posibilidades ilimitadas a los perfumistas para obtener composiciones olfativas inéditas y sostenibles.

Esto es solo una pequeña muestra del recorrido histórico que realiza la Academia del Perfume a través de más de 5.000 años de historia y perfumes. Te animamos a que hagas el recorrido entero en la página web de la Academia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Academia del Perfume (@academiadelperfume) el