Un viaje por la perfumería española de principios del siglo XX con @Kqmo, coleccionista de perfumes

@Kqmo, coleccionista de perfumes antiguos.

Si te apasiona la perfumería vintage, las fragancias clásicas y, especialmente, los perfumes españoles de principios del siglo XX, la cuenta de Instagram de Carlos Stern, @Kqmo, coleccionista de perfumes, es parada obligada para disfrutar de las imágenes que comparte de preciadas fragancias. Hemos hablado con él sobre su pasión por el universo del perfume y, además, hemos aprendido datos muy interesantes sobre historia de la perfumería española. ¿Quieres saber cómo debes conservar tu colección de perfume para que no se deteriore? No te pierdas los consejos de Carlos, experto en conservación y restauración de bienes culturales.

¿Cómo surge la pasión por el coleccionismo de perfumes?

Comienza un verano de 1998, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra una exposición sobre el diseño industrial en Madrid y en una de las salas se muestra un perfume, el ya famoso Maderas De Oriente de Myrurgia. Se hacía referencia a su estilo Art Déco y que curiosamente seguía a la venta. Me puse a la búsqueda, lo encontré y empecé poco a poco a descubrir que había todo un mundo de diseño, creatividad y valor artístico detrás de estos objetos.

¿Colecciona también miniaturas o elementos promocionales alrededor del perfume?

No especialmente, las miniaturas de la colección son pocas. Tal y como se conocen, son algo relativamente moderno y no conservan los materiales y calidad de los perfumes originales que representan. No obstante existen algunas interesantes por su rareza o contener perfumes muy difíciles de conseguir ya.

Los elementos promocionales tienen bastante interés por sus diseños y han existido siempre, desde abanicos, marca-páginas, espejos, etc.

¿Cómo alimenta esta pasión?

Al principio fue todo un recorrido por perfumerías de barrio tan abundantes antes, droguerías que muchas de ellas iban cerrando y me hacían precios por un lote de productos. Trabajando por varias ciudades había ratos de paseos buscando esa perfumería “de toda la vida” y se encontraban, como suelo decir, pequeños tesoros.

Ahora son las subastas on-line y mercadillos donde encuentro de vez en cuando.

Me documento en algunos libros que tengo, catálogos, webs.

¿Cómo tiene organizada la colección: por fechas, por estilos…?

La tengo más bien organizada por marcas, una colección va siempre creciendo, tiene un carácter vivo digamos así, y en su disfrute también cuenta el ir seleccionando, colocando en otros sitios y eso mantiene también un interés por mi parte.

¿Qué cuidados exige una colección de perfumes?

Me dedico a la conservación y restauración de bienes culturales y este es un aspecto que me interesa lógicamente. Creo que hay muy poco escrito sobre esto y, aunque cada cual la mantiene según sus gustos, hay pautas que se pueden aplicar a estos objetos, al igual que muchos otros de interés cultural o artístico.

Mantener el perfume en un ambiente sin humedad es fundamental y lejos de calefacciones y luz solar directa. Aconsejaría también eliminar polvo y suciedad puede contener hongos o partículas que degradan etiquetas y sobretodo nunca tocar estas con las manos. Aunque nos lavemos, la grasa de la piel deja rastro que con el tiempo se oxida y deja manchas.

Los aspectos que se valoran en un frasco es un tema muy amplio, resumiendo serían más cuestiones artísticas como diseños realizados por creadores de la época, materiales de calidad como la procedencia del cristal, ediciones limitadas y por supuesto rareza y antigüedad de la pieza, algunas son casi únicas.

También cuanto mejor sea el estado de conservación y más íntegro, más valor tiene, que conserve la caja, estado de etiqueta, que no esté “restaurado” y/o modificado ya que resta valor.

En mi opinión no es tan importante la evaporación que se produce en frascos siempre y cuando estos sigan sellados de origen. Si está abierto pero conserva perfume, mucho mejor claro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⓚAcumo (@kacumokqmo)

¿Cuál es el objeto más valioso de su colección?

Se dice que no hay objeto caro de colección si no coleccionista que lo quiera…

Es relativo pero sí que hay datos por subastas internacionales y que son una referencia para valorarlos. Quizás las piezas de Myrurgia diseñadas por el escultor y vidriero Julien Viard como Suspiro De Granada o Promesa de las primeras décadas del siglo XX o un perfume de Gueldy también realizado por Viard.

¿Cuál es el fin último de su colección: la satisfacción personal o exponerla en un museo?

Mi satisfacción personal no es otra, al igual que mi perfil de Instagram, que dar a conocer estas piezas, sobre todo las referentes a la industria en España y, por supuesto, no me importaría que fueran expuestas algún día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⓚAcumo (@kacumokqmo)

Su interés se centra en perfumes de los años 1900-1940. ¿Qué le atrae de esta época?

El florecimiento de la industria de la perfumería se centra entre los años 1919 al 1930, aproximadamente, las grandes marcas de la época se valen de artistas, diseñadores y cristalerías de prestigio para sus creaciones. Sus diseños, acabados a mano, etiquetas de famosos dibujantes hacen que el objeto sea una pequeña obra de arte.

Hoy en día muy pocas casas con gran fama y algunas marcas denominadas nicho se preocupan por acabados, presentaciones y materiales de calidad. Hay ediciones en cristal manufacturado que son muy exclusivas.

La diferencia es grande con las creaciones de otra época y hoy en día está todo muy industrializado. Los años 60 y 70 es España fueron atroces en este sentido porque primaba el plástico y los bajos costes y esto desafortunadamente se sigue arrastrando hasta hoy.

¿Hay un paralelismo entre el diseño de frascos y los principales movimientos artísticos?

¡Totalmente! la mayoría de creaciones buscadas por los coleccionistas representan su época artística: Art Nouveau, Modernismo, Art Déco, Estilo Victoriano, etc. De hecho muchos artistas como dibujantes, escultores o diseñadores trabajaron para marcas famosas. Por ejemplo, René Lalique, Alphonse Mucha, Lucien Gaillard, Rafael De Penagos y Jener en España, incluso un trabajo publicitario de Magritte para Myrurgia.

¿Cuál es el momento más importante del diseño español de perfumería?

Al igual que pasa con la perfumería europea fueron las primeras décadas del siglo XX las más productivas en este aspecto y estuvieron influenciadas por los mismos movimientos artísticos del momento, no obstante el diseño español sumó también un carácter de “tipismo” o folclore muy peculiar y buscado por el coleccionista internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⓚAcumo (@kacumokqmo)

En su opinión, ¿valoran las grandes marcas españolas el patrimonio histórico?

En mi opinión ha primado el aspecto económico y los costes de producción que ofrecer productos con este valor añadido. Como anécdota, he buscado información contactando con alguna empresa de larga tradición y ni supieron decirme qué tipo de cristalería trabajaba en esos años con ellos ni en sus redes aparecen estos frascos… Creo que promocionar un pasado glorioso no resta interés a la marca… Guerlain es prueba de ello.

¿Por qué cree que en España hay menos coleccionistas de perfumes que en otros países de nuestro entorno?

Hasta hace bien poco se calificaba de friki este tipo de coleccionismo, no se entendía porque se desconocía y no se valoraba. Francia tiene una larga tradición perfumista y eso cala en la cultura también. Ahora está en alza, no hay más que ver las redes sociales, y hay auténtica pasión por el perfume vintage.

Los franceses y estadounidenses por ejemplo son grandes coleccionistas del perfume antiguo español.

Instagram es todo un mundo en este sentido y me he permitido entrar en contacto con  una comunidad interesada en el perfume.