¿Por qué Lush deja las redes sociales?

Lush deja las redes sociales de Facebook, TikTok y Snapchat

A partir del 26 de noviembre, los perfiles en redes sociales de Lush dejarán de funcionar. La firma británica de cosmética toma esta decisión como una manera de mantener la coherencia en su filosofía de marca ética, sostenible y filantrópica.

Lush deja las redes sociales de Facebook, TikTok y Snapchat

Aunque la marca ya dio un paso para abandonar las redes sociales en 2019, cuando suspendió sus cuentas en Reino Unido porque «estaban cansados de luchar contra los algoritmos», ahora la decisión afecta de manera global a todos sus perfiles internacionales, incluyendo los de las tiendas y de los de las cuentas personales de los miembros de Lush.

La desactivación de los perfiles sociales en Facebook, TikTok y Snapchat se realizará el próximo 26 de noviembre, una fecha clave para el consumo pues coincide con la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos y la campaña de Black Friday, pistoletazo de salida para las compras de los regalos de Navidad.

¿Por qué Lush deja las redes sociales?

Las constantes denuncias y escándalos que afectan a Facebook y las evidencias que demuestran que las redes sociales no son espacios seguros para los usuarios, han llevado a Lush a tomar la drástica decisión de desaparecer de Facebook, TikTok e Instagram. De momento, la marca va a permanecer en Twitter y Youtube, redes sociales donde el yugo de los «me gusta» no es tan pernicioso ni existe la presión de las notificaciones.

La compañía quiere seguir siendo social y mantener vínculos con sus consumidores y con su comunidad pero de una manera segura, por lo que explorará nuevas maneras de conservar el vínculo con todos los amigos de Lush, a la espera de que existan regulaciones y leyes que aboguen por las buenas prácticas y que combatan la manipulación.

Mark Constantine OBE, cofundador, CEO e inventor de productos
Mark Constantine OBE, cofundador, CEO e inventor de productos.

«He pasado toda mi vida evitando poner ingredientes dañinos en las fórmulas de nuestros productos. Ahora hay evidencias abrumadoras de que estamos en riesgo al usar las redes sociales. No estoy dispuesto a exponer a las personas de la comunidad de Lush a este daño, por lo que tengo que tomar cartas en el asunto», explica Mark Constantine OBE, cofundador, CEO e inventor de productos.

La socialización digital era otra cosa…

A pesar de que la comunicación está en el ADN de Lush, (la compañía ha sido pionera en dirigirse directamente a sus clientes, primero, en los años 90, a través de su periódico Lush Times, y, después, con la irrupción de las tecnologías, en foros y redes sociales), la marca siempre ha sido muy crítica con las malas prácticas de las empresas que controlan las redes sociales. Desde hace años colabora con iniciativas que luchan por un Internet libre, abierto y seguro.

La pandemia de coronavirus, que provocó un confinamiento de la población a nivel mundial, forzó la reactivación de la actividad en redes sociales de Lush, con el fin de seguir atendiendo a todos sus clientes. Pero, el escándalo de los Papeles de Facebook que ha salido a la luz este año, ha sido el detonante para cerrar las cuentas en las plataformas que son propiedad de esta empresa (Facebook e Instagram), así como de TikTok. Empleados de Facebook han revelado que la compañía ocultó los resultados de una investigación que sobre los efectos nocivos de Instagram para la salud mental de los adolescentes e ignoró las pruebas de que sus plataformas fomentan el odio, el fraude y los abusos.

Lush entiende que la socialización digital es otra cosa que no puede basarse ni dar pábulo al engaño. Una generación de jóvenes está creciendo y experimentando daños, por lo que a partir de ahora trabajarán en otra línea de comunicación que no entrañe peligros para los usuarios.

Según Lush, «no basta con que las empresas dejen de colocar publicidad pagada» en las redes sociales. Hay que salvaguardar a las personas que se convierten en «moneda de cambio».