Paco Rabanne: de la revolución en la moda a fragancias icónicas de la perfumería

Paco Rabanne perfumes icónicos

Figura legendaria de la moda, Paco Rabanne falleció el día 3 de febrero a los 88 años. Vinculado desde los años 60 a la perfumería, gracias a la alianza entablada con Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar Puig, el diseñador deja un legado histórico también en el universo de las fragancias. Desde el primer lanzamiento internacional en 1969 con Calandre hasta el clásico Paco Rabanne pour Homme de los años 70 y la exitosa 1 Million, presentada en 2008, su derroche creativo ha servido para retroalimentar y potenciar el vínculo entre moda y perfume.

Paco Rabanne, un talento creativo de la moda y la perfumería

La moda estuvo presente en la vida de Paco Rabanne desde su nacimiento ya que Francisco Rabaneda Cuervo, vivió rodeado por la alta costura como hijo de la jefa de costura de uno de los grandes nombres de la moda española: Cristóbal Balenciaga. La familia vivía por entonces en Pasajes (Guipúzcua), pero tras la muerte de su padre en la Guerra Civil española (1939), se exilió a Francia donde Paco creció y estudió arquitectura. A pesar de finalizar sus estudios como arquitecto, su pasión por la moda le llevó a trabajar para Balenciaga, Nina Ricci y Givenchy.

Corrían los años 60 cuando Francisco se transforma en Paco Rabanne. En 1966 presenta su primera colección de moda, donde se observan ya sus señas de identidad como diseñador: una colección de vestidos realizados con materiales poco comunes como metal, cuero, papel y plástico. Sus diseños, influenciados por su formación arquitectónica y su amor por el arte revolucionaron la moda convirtiendo a Paco Rabanne en un icono del diseño.

Su trayectoria ha estado también estrechamente ligada al mundo del perfume con creaciones míticas como Calandre, Paco Rabanne pour Homme, Ultraviolet, 1 Million, Black XS, Olympéa e Invictus.

Phantom Paco Rabanne
Phantom es el último lanzamiento masculino de Paco Rabanne, un perfume disruptivo, transgresor, original, tecnológico y adictivo.

La fórmula del éxito de la perfumería: Paco Rabanne & Puig

El vínculo con Paco Rabanne en los 60 con la empresa española de perfumes Puig eleva a la escena internacional de la moda y la perfumería de lujo a la compañía de fragancias. La visión para los negocios de Antonio y Mariano Puig les lleva a visitar a Paco Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en París. Allí sellan un alianza con el pujante diseñador, que tenía como misión trasladar su pasión y rebeldía al universo de las fragancias. El primer fruto de esta colaboración es Calandre, un perfume lanzado en 1969 y que es el primero en introducirse a la vez en los mercados espñol, francés y estadounidense. Supone el inicio de Puig en el panorama internacional.

Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, ha declarado José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig, ante la triste noticia de su fallecimiento.

Visutal publicitario de 1 Million Cologne, Paco Rabanne.
Visual publicitario de 1 Million Cologne, Paco Rabanne.

Repasamos algunos de los éxitos de Paco Rabanne y Puig, un legado histórico para la perfumería:

Calandre (1969)
Es un perfume experimental que juega con notas de rosa y aldehídos, notas verdes, flores blancas, sándalo, musgo de robe y vetiver. Familia olfativa: Floral Aldehídica.

XS Pour Homme (1993)
Una esencia sensual que conjuga hojas de menta, limón, palo de rosa de Brasil, pachulí y ámbar. Familia olfativa: Amaderada aromática.

Ultraviolet (2001)
Ambarada y especiada, esta fragancia masculina explora la faceta sensual de la perfumería. Familia olfativa: Oriental amaderada.

Black XS (2005)
Con un toque fresca en la salida, el perfume es un elixir balsámico con cardamomo, canela, ámbar negro y pachulí. Familia olfativa: Amaderada especiada.

One Million Elixir, de Paco Rabanne
One Million Elixir, de Paco Rabanne.

1 Million (2008)
Uno de los mayores éxitos de la perfumería masculina en los últimos años, 1 Million ha dado lugar a una larga familia de flankers que no agota la fórmula para seguir siendo un top ventas. Es un perfume con notas cítricas en la salida que dan paso a rosa, pachulí, ámbar y notas de cuero en el fondo. Familia olfativa: Amaderada oriental.

lady-million-prive paco rabanne
Lady Million Privé, de Paco Rabanne, evoca la talla de un diamante.

Lady Million (2010)
El compañero femenino de 1 Million llegó dos años después de lanzamiento del masculino. Se trata de una fragancia floral con notas afrutadas y especiadas que mezcla frambuesa, neroli, grosella negra, miel, jazmín, pachuli y ámbar. Familia olfativa: Floral oriental.

Invictus Victory
Invictus Victory, Paco Rabanne.

Invictus (2013)
Fresco, con notas afrutadas y amaderadas, el perfume trofeo de Paco Rabanne sigue siendo diez años después de su lanzamiento uno de los perfumes masculinos más vendidos. Familia olfativa: Amaderada acuática.

OLYMPEA, PACO RABANNE
El flanker de Olympèa Acqua descubre una nota de vainilla salada y de madera de cachemira.

Olympéa (2015)
Jazmín de agua, mandarina verde, jengibre, vainilla y sal se conjugan en la partitura olfativa de Olympéa, una fragancia cuyo frasco evoca un talismán.

Phantom, el nuevo perfume masculino de Paco Rabanne
Phantom, nuevo perfume masculino de Paco Rabanne.

Phantom (2021) y Fame (2022)
Cabe añadir en este repaso a los hitos de la perfumería de Paco Rabanne sus dos últimas fragancias. Phantom, lanzada en 2021, supone un acercamiento a la tecnología, puesto que este perfume de diseño futurista se puede conectar mediante un chip a un smartphone. Por su parte, el femenino Fame, de 2022, rinde homenaje al icónico vestido malla metalizado del diseñador. Es la última fragancia de Paco Rabanne y con este tributo a su carrera en la moda termina una etapa dorada para la perfumería. Queda por ver cómo Puig va continuar con el legado del diseñador y si será capaz de sorprender a su público y admiradores con nuevas creaciones de fragancias que preserven su herencia creativa.

La actriz Ellen Fanning es la musa del perfume Fame, de Paco Rabanne.
La actriz Ellen Fanning es la musa del perfume Fame, de Paco Rabanne.

Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara ’12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos’. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”, ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig.