Perfumes orientales, ¿a qué huele Oriente Medio?

Inicio Beautylovers Perfumes orientales, ¿a qué huele Oriente Medio?

Los países de Oriente Medio (Middle East) son países con grandes similitudes como el clima o la cultura. También, tienen en común una pasión innegable por los perfumes y, en especial por los perfumes orientales. Suelen ser fragancias fuertes que tienen como ingredientes protagonistas el ámbar, el agarwood (oud), el pachuli, el sándalo, por citar solo algunos ejemplos. Se dice que un perfume digno de esta zona debe de apreciarse en una sala antes de que quien lo lleva puesto aparezca. (¡Y que debe permanecer en la sala incluso cuando la persona se haya marchado!) Pero ¿cómo llegaron las fragancias a tener un papel tan importante en su cultura?

Un poco de historia sobre el origen de los perfumes orientales…

El origen del perfume se remonta a la Edad de Piedra hasta llegar a la actualidad. Es en la Edad Media, con la llegada del Imperio Bizantino, cuando la cultura del perfume tomó impulso.

Mientras tanto, en Europa se expandía el cristianismo, que predicaba con la austeridad, así que los perfumes se convirtieron en un símbolo de lujo y exclusividad. Por el contrario, en Oriente Medio, debido a la influencia del imperio Bizantino y la cultura islámica, el uso del perfume comenzó a extenderse y se convirtió en una de las industrias más importantes.

Surgió una bifurcación que hoy en día sigue latente en las características de las fragancias y en muchas de las materias primas que se emplean en su elaboración. Las dos propiedades principales que diferencian a los perfumes orientales son su difusividad y su duración.

Perfumes orientales
Una de las características de los perfumes orientales es su potencia: la mayoría de esas fragancias superan un 20% de concentración.

¿Qué es lo más característico de los perfumes orientales?

En cuanto a la difusividad, los perfumes orientales deben de ser muy potentes, inundando el ambiente de una forma extrema. A veces, incluso, camuflando el olor de cualquier otra cosa que esté próxima a la persona. Es un must, un requisito indispensable para toda creación que quiera tener éxito en esta zona. De hecho, la mayoría de los perfumes que triunfan en Europa suelen tener una concentración del 12-15%. En cambio, en Oriente Medio la mayoría de las fragancias superan un 20% de concentración, llegando a veces al 30-40% de parte aromática.

La segunda propiedad importante de las de fragancias orientales es la duración. Nada que ver con la duración de las aproximadas 24 horas que se demanda en Europa, sino que estas composiciones pueden percibirse durante días, incluso semanas. En Oriente Medio, los consumidores, por lo general, se preocupan mucho por la duración de las fragancias. Una fragancia exitosa en este mercado debe de permanecer en la piel incluso después de una ducha. O debe permanecer en la ropa después de haberla lavado.

El patronato de la Academia del Perfume se amplía con la incorporación de Iberchem
Ana Gómez, perfumista de Iberchem.

Cuando estoy trabajando con una creación para Oriente Medio, una de las pruebas que hago a menudo es dejar la tirita olfativa mojada en mi mesa durante una semana. La tirita debe seguir oliendo tras siete días para que el perfume cumpla con las expectativas de nuestros clientes”, explica Ana Gómez, perfumista de Iberchem en Dubái.

Para entender la importancia que los consumidores de esta zona le dan a la difusividad y la duración, se debe de tener en cuenta que es una zona con un clima muy especial, muy cálido y, en algunos puntos, muy húmedo. En Europa, triunfan las fragancias más frescas, ligeras o cítricas. En cambio, en Oriente, las fragancias necesitan ser más intensas para poder sobrevivir a los 50º que los termómetros llegan a marcar.

Perfumes orientales, mirra
Labdanum, incienso, mirra, cipriol y agarwood son materias primas frecuentes en los perfumes orientales.

Materias primas poderosas para fragancias orientales

Otro aspecto muy importante de los perfumes de Oriente Medio son las características de las materias primas.

Una buena composición oriental debe contener almizcles, notas ambaradas, amaderadas y dulces. Este tipo de notas también son frecuentes en los perfumes europeos, pero de una manera mucho más sutil. En Oriente Medio se usan en grandes proporciones y en muchas ocasiones definen la nota principal del perfume. Por ejemplo, el almizcle puede llegar a suponer un 20-30% de una composición, y el ámbar puede gobernar el perfume por encima de cualquier otra nota. Otro ejemplo puede ser la rosa. Es una nota frecuente en fragancias de todo tipo, pero en las orientales puede ser la estrella, sobreponiéndose a cualquier otra nota.

Otras materias primas frecuentes en los perfumes orientales:

  • Labdanum
  • Incienso
  • Mirra
  • Cipriol
  • Agarwood
Bodegón de perfumes orientales en un tocador
Las fragancias orientales se están popularizando en Europa, gracias a la perfumería nicho, abierta a explorar las materias primas propias propia de esta familia olfativa.

Perfumes orientales en Europa

La presencia de ingredientes orientales en Europa es muy escasa. El agarwood, que es casi un total desconocido en Europa, es una esencia muy preciada de elevado precio, digna de los perfumes más exclusivos. Su precio puede superar los 30.000 euros el kilo. Tiene una nota animal, ácida, cuero, a veces con un punto escatológico. Aporta mucha profundidad y duración a las composiciones.

No obstante, en los últimos años, en Europa, las tendencias han ido cambiando y los perfumes nicho están adquiriendo protagonismo. Marcas europeas premium de perfumería, como Guerlain, Louis Vuitton y Armani, se han sumado a esta tendencia creando colecciones nicho para cumplir las expectativas del público de Oriente Medio. Estos perfumes comparten a menudo características y matices muy marcados con los perfumes orientales.

Bajo nuestra visión, en un futuro no muy lejano, probablemente, los gustos y tendencias de Europa y Oriente Medio converjan.