Entrevista: Rodrigo Flores-Roux, maestro perfumista, nos descubre el poder de las fragancias

Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de Perfumería en Givaudan y Sillón Incienso en la Academia del Perfume. Entrevista para NewsFragancias

Una de las (pocas) cosas buenas que me han sucedido durante el confinamiento ha sido la oportunidad de poder entrevistar a Rodrigo Flores-Roux, uno de los grandes maestros perfumistas contemporáneos. Desde Nueva York, Flores-Roux reflexiona con nosotros sobre estos momentos de incertidumbre. Y realiza un análisis sobre el valor de las fragancias en momentos complicados de la Historia. ¿Pueden los perfumes convertirse en un elixir con beneficios terapéuticos para equilibrar y mejorar nuestro estado de ánimo?

“El perfume es un lenguaje silencioso que nos ayuda a comunicarnos y nos permite sentir placer y dar gusto a los demás”, Rodrigo Flores-Roux

¿Qué poder tienen los perfumes?

Podría emplear una hora en explicar qué opino sobre el poder de las fragancias… No obstante, como perfumista, entiendo el poder inherente que tienen los perfumes para la especie humana. El perfume es un lenguaje, es una manera de comunicación y es una manera que tenemos para darnos gusto y provocar placer, no solo a nosotros mismos, sino también a los demás.

Los perfumes son magnéticos, atractivos y también son expresivos. Son palabras sin sonido. Es un lenguaje silencioso que nos ayuda a comunicarnos y a darle gusto a los demás.

¿Qué fragancias le han atraído durante «la pausa» provocada por el Covid-19?

Lo que más me a atraído durante estas semanas son los perfumes históricos, aquellos que fueron creados durante la primera mitad del siglo XX. Soy un comprador habitual de perfumes antiguos y me interesa oler esas composiciones creadas en los años 40, como los perfumes de Balmain, de Carven, de Dior… porque me hablan de un tiempo de resistencia, de un tiempo de supervivencia. Son perfumes que se crearon en Francia durante la ocupación alemana. A mí me huelen a supervivencia y tienen un ligero olor a pólvora.

Un dato a tener en cuenta es que los perfumes que se lanzaron en Francia a partir de 1945 y 1947 huelen muy verde, muy fresco. Yo lo entiendo como una manifestación del espíritu creativo para expresar que deseamos una época mejor, una nueva primavera.

¿Se puede crear un perfume durante el confinamiento?

Estos tiempos son de confinamiento pero no hay que sentirlo como un aislamiento porque la soledad y la introspección son interesantes. Mi trabajo como perfumista entraña mucho contacto humano. Cuando hacemos evaluaciones de perfumes, nos pasamos los secantes de papel, nos ponemos el perfume sobre la piel y lo olemos en diferentes personas. Ese trabajo es imposible de realizar ahora. Así que vamos a tener que repensarlo. Muchos perfumistas estamos en un think tank pensando en cómo reinventarlo.

Sin embargo, como creador y como persona inquieta, yo no me puedo detener. A pesar de que las creaciones que voy ideando en mi ordenador no las puedo oler inmediatamente, sino que tengo que esperar un tiempo para hacerlo, tengo facilidades para recibir las muestras en casa y evaluar los trabajos que estamos haciendo.

Muchos proyectos están en status quo, pero otros siguen adelante y hay seguir adelante.

¿Qué fragancias nos recomienda para sentir calma, para recuperar la alegría?

Estos son tiempos de incertidumbre. No sabemos qué va a pasar. Entonces, ¿cuáles son las fragancias que recomendaría en estos momentos en los que necesitamos recuperar la paz?

Uno de los perfumes a los que uno debería recurrir en estos momentos, sería uno que te proporcione un gran gusto y que te proporcione tranquilidad emocional. Aquel que te traiga recuerdos de amor. Puede ser un perfume que recuerdes de tu infancia, el perfume de tu madre o de tu padre, quizá el de tu abuela o, tal vez, el primer perfume que te regaló tu novio o tu novia. O, puede, que sea un perfume especial, que solo tú sabes cuál es y en el que inviertes mucho dinero y no lo confiesas a nadie… Esos son los perfumes que en un tiempo de incertidumbre te traen alegría.

Puedes ver la entrevista en vídeo grabada en Nueva York: