Tendencias cosméticas 2023: ¿qué quieren los consumidores de belleza?

Tendencias cosméticas 2023: ¿qué quieren los consumidores de belleza?

Junto a los datos de las consultoras de belleza y la escucha activa, la flexibilidad y agilidad de respuesta de los fabricantes es esencial para satisfacer en el momento preciso los intereses de los consumidores. Por este motivo, conocer las tendencias es crucial en un negocio tan dinámico y competitivo como es la industria cosmética. Solo así la innovación puede traducirse en un valor para las marcas. Ayudamos a filtrar las tendencias cosméticas más interesantes, analizando los avances más innovadores que están transformando al sector.

Tendencias cosméticas 2023

Laboratorios, fabricantes y marcas trabajan incesantemente y en sinergia para adaptar las nuevas tendencias cosméticas en fórmulas que satisfagan las necesidades de los consumidores. Los nuevos desarrollos cosméticos son fruto de la innovación y responden a las preocupaciones y necesidades de los consumidores en cada momento. En los últimos tres años, la pandemia ha actuado como acelerador de algunas inquietudes que ya sentían los consumidores, como el cuidado del medio ambiente, identificación con el posicionamiento ético e inclusivo por parte de las marcas y las soluciones personalizadas. Veamos cómo han evolucionado y qué otras corrientes dirigen el futuro de la industria cosmética.

Ingredientes

Retinol, ácido hialurónico, colágeno…Los ingredientes se han convertido en protagonistas de los cosméticos. Es frecuente ver destacado alguno de ellos en el propio envase del producto para reforzar los argumentos de eficacia del cosmético. Uno de los motivos que suscitan este interés es la preocupación por la seguridad del producto.

Según Mintel, el 63% de los consumidores franceses afirma que es importante investigar acerca de los ingredientes de un cosmético para asegurarse de que sea seguro. Pero no hay que olvidarse de la eficacia, otra razón para querer saber más sobre la fórmula de un cosmético. Es una de las causas que lleva al 53% de los americanos a investigar sobre los ingredientes.

Carmina Alfonso Padilla, doctora en química y Application Technology en Zschimmer & Schwarz España, sostiene que la ciencia va a concentrar la atención de los consumidores: «El comprador está cada vez más interesado en saber sobre ingredientes y va a buscar estudios de eficacia para contrastar la información que recibe por parte de la marca». Según Alfonso, esta es una gran oportunidad para que las marcas busquen la diferenciación. «Pueden ser más transparentes y posicionarse en el mercado mostrando un respaldo científico, lo que se puede traducir en un mayor prestigio», subraya la experta en química.

De hecho, Mintel revela que el 75% de los consumidores españoles quiere que las marcas de belleza aporten más evidencias científicas para validar los claim.

¿Qué ingredientes van a destacar en 2023? En opinión de esta científica, vamos a ver cómo ganan protagonismo ingredientes hasta ahora desconocidos como la chebula y la azenoglicina, aunque seguirán muy presentes los ácidos y las vitaminas. Y en el terreno de la fotoprotección, cobrarán relevancia los booster del FPS. En este sentido, Irene Zaldívar, CEO de ADP Cosmetics, indica que podemos encontrar desde booster de síntesis química a booster procedentes de extractos naturales para potenciar los efectos del fotoprotector.

Desde Mintel, señalan que la demanda de pruebas científicas sobre los ingredientes está desembocando en una medicalización de la cosmética.

Bienestar

Los gestos de belleza que comprende el cuidado personal se están enfocando hacia un concepto holístico que, según Mintel, se entiende como un bienestar adaptado a cada etapa de la vida. Para Carmina Alfonso, esta tendencia denominada feel good o wellness va a evolucionar en 2023 hacia otros aspectos como la salud mental o el cuidado del planeta.

Mintel señala tres conceptos sobre los que las marcas pueden trabajar para mejorar el bienestar: reducción del estrés, hacer sentir bien al consumidor e impulsar su empoderamiento.

Upcycling, tendencia cosmética que aprovecha ingredientes de desecho, normalmente de la industria alimentaria.
La sostenibilidad está muy presente en los nuevos lanzamientos de perfumes y cosmética en los que, no solo encontramos un alto porcentaje de ingredientes de origen natural, sino que muchos de ellos proceden de técnicas de upcycling (reciclaje de materia prima vegeta) o, incluso son biodegradables.

Sostenibilidad

El origen de los ingredientes es una cuestión que centra cada vez más la atención de los consumidores. Begoña Ruiz, directora de tecnologías de Ainia, explica que en el centro tecnológico se trabaja con el método de extracción con CO2 supercrítico que permite obtener y fraccionar extractos a partir de materias primas vegetales con una huella de carbono menor que, además, no deja residuos de disolvente en el producto final.

«Otra de las líneas de trabajo es la obtención de ingredientes específicos a través de procesos biotecnológicos, utilizando microorganismos o células vegetales cultivadas en biorreactores como biofactorías», añade.

El upcycling –aprovechamiento de materias desechadas– es también una vía para obtener ingredientes de manera más sostenible. «Trabajamos con procesos de biocatálisis dirigida (transformaciones enzimáticas) guiada por estudios proteómicos previos y seguida por procesos de fraccionamiento para recuperar péptidos bioactivos, por ejemplo», indica Ruiz.

Por su parte, las marcas cosméticas se han dado cuenta de que la transparencia a la hora de explicar de dónde proceden sus ingredientes es un punto a su favor frente a un consumidor muy exigente con estas cuestiones. Así, empieza a ser frecuente encontrar ingredientes naturales procedentes del descarte de la industria alimentaria, como el limón suprarreciclado que aporta un frescor radiante a la fragancia Nina Fleur, de Nina Ricci, y la molécula biodegradable Pearadise de la fragancia Like Father Like Son, de El Ganso, obtenida a partir de biomasa de maíz reciclada.

Clarins es una de las marcas que ha dado un giro a su comunicación para potenciar su compromiso con el medio ambiente. Los ingredientes naturales siempre han sido protagonistas de sus fórmulas cosméticas, pero en su línea de desmaquillantes se ha enfatizado el origen de las plantas, la Domaine, su hacienda en los Alpes suizos –un auténtico laboratorio natural al aire libre–, con un icono en los envases. Actualmente, el 54% de las plantas que componen los tratamientos de la marca proceden de agricultura bio.

Laboratorios Natuaromatic también se embarca en la sostenibilidad con una línea de fragancias para su marca Seven Cosmetics, con un alto porcentaje de biodegradabilidad: +60% en 28 días. Esto significa que gran parte de los ingredientes (materias primas, filtros solares y alcohol), se descomponen en el medio ambiente sin dejar huella. La colección se compone de tres fragancias femeninas y tres masculinas que son, además, fácilmente reciclables.

Personalización

La necesidad de autoafirmación de los consumidores más jóvenes está impulsando las soluciones personalizadas. Algunas de las innovaciones que se pudieron ver a princios de año en la feria tecnológica CES apuntan en esta línea. Por ejemplo, Johnson & Johnson presentó, para su marca Neutrogena, SkinTacks, una línea de suplementos nutricionales para mejorar la salud de la piel que se ajusta a las necesidades de cada individuo, gracias a la impresión en 3D que permite ajustar los nutrientes óptimos para cada persona.

Dos ejemplos más de personalización, galardonados en dicha feria como mejor innovación, son Tonework y Cosmechip, de AmorePacific. El primero es un sistema que permite fabricar productos de maquillaje personalizados mediante IA y un robot. El dispositivo analiza el rostro de la persona y, en base a una serie de algoritmos, mezcla bases líquidas para obtener un producto a la medida. Cosmechip elabora fórmulas cosméticas para el cuidado de la piel, mezclando ingredientes activos y una pequeña cantidad de agua.

Inclusión

Según Mintel, el 58% de los españoles cree que las marcas deben hacer más para que sus productos sean inclusivos. Hasta ahora las firmas de belleza se habían centrado en ampliar su oferta de producto para adaptarse a más tipos de piel. Pero poco a poco estamos viendo nuevas soluciones inclusivas enfocadas hacia problemas de salud o de discapacidad, diseñadas para mejorar la calidad de vida del consumidor.

Aprovechando su profundo conocimiento en el cuidado de la piel y de protección solar, Nivea ha desarrollado un fotoprotector específico para una niña enferma de Protoporfiria Eritropoyética, un trastorno genético que provoca un dolor neuropático y desencadena quemaduras cuando la piel se expone a la luz solar.

Por su parte, Lancôme…

Reportaje publicado en el número 91 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).