El retinol es uno de los activos más utilizados en cosmética para contrarrestar los signos de la edad debido a sus propiedades despigmentantes y reafirmantes. Además, también mejora la textura de la piel, ya que penetra en sus capas más profundas. Sin embargo, una duda habitual en estas fechas es si es seguro utilizar retinol en verano. Hoy aclaramos cómo sacarle todo el partido al retino, incluso en verano.
¿Qué es el retinol?
El retinol es una forma de vitamina A que promueve la renovación celular y estimula la producción de colágeno. Es uno de los activos más apreciados para mejorar la apariencia de la piel, especialmente de las pieles maduras en las que ya se perciben las señales del paso del tiempo, y, actualmente, su uso en cosmética está limitado en Europa al 0,3%, en el caso de los tratamientos faciales (si quieres saber por qué se ha restringido el retinol en cosmética, puedes seguir leyendo: La Comisión Europea aprueba los cambios en el Reglamento para el uso del retinol en cosmética).
¿Cómo se usa el retinol?
Debido a que puede provocar irritación, especialmente al inicio del tratamiento, es aconsejable seguir unas pautas a la hora de introducir el retinol en nuestra rutina de cuidados cosméticos:
1.- Empieza a utilizar retinol de forma gradual
Si nunca has utilizado retinol en tu cuidado facial, comienza a aplicártelo de manera paulatina para que la piel se adapte gradualmente. Lo recomendable es comenzar con dos aplicaciones a la semana para dejar que la piel se acostumbre. Esto sería así durante tres semanas, tras las que, si no hemos experimentado irritación en la piel, podríamos añadir un día más de aplicación a la rutina.
2.- Aplicación nocturna
La molécula que contiene la mayoría de cosméticos con retinol es sensible a la luz y a la exposición solar, que puede llegar a descomponer el activo y reducir su eficacia, por lo que es preferible aplicar el activo por la noche. Si lo haces por la mañana, recuerda aplicar siempre después un fotoprotector de amplio espectro y con SPF 30 o superior.
3.- Cuidado con la combinación de retinol y otros ácidos
No es recomendable combinar retinol con ácidos exfoliantes o vitamina C, debido a que la piel puede irritarse. Sin embargo, sí se puede utilizar vitamina C con retinol, si esta se usa por la mañana, ya que se convierte en una combinación potente para luchar contra los signos de la edad.
¿Puedo utilizar retinol en verano?
El retinol causa fotosensibilidad en la piel, y en verano la intensidad de los rayos UV aumentan, al igual que lo hace la exposición al sol. Usar este producto durante los meses de verano es seguro, siempre que se combine con protección solar (recuerda que la fotoprotección debe reaplicarse, ya que su efecto es limitado).
Si te decidas a empezar un tratamiento de retinol en verano verano, las reacciones que puede provocar este activo se pueden intensificar por las variables propias de la estación, mayor sequedad de la piel por los baños en el mar y en la piscina, sudor, deshidratación…
Por ello, no es recomendable empezar a utilizar retinol en los meses de verano y es preferible aplazarlo su uso para el inicio del otoño.
Cambios en el reglamento sobre el retinol en Europa
Con la aprobación de la modificación del reglamento (CE) n.o 1223/2009 por parte de la Comisión Europea, se ha establecido una escala de concentraciones máximas y requisitos de etiquetado para la seguridad de los consumidores.
Los productos con retinol ahora solo podrán llevar hasta un 0,05% de equivalente de retinol en lociones corporales y hasta un 0,3% en cosméticos (entre los que se encuentran las cremas faciales). No obstante, no debes preoucparte, ya que los fabricantes han ido anticipándose y ya ofrecen fórmulas con estos ajustes o que directamente se han pasado al retinal, una sustancia que, por ahora, no contempla estas restricciones.
7 tratamientos faciales con retinol
Retinol + HPR Ceramide Water Cream, de Elizabeth Arden
Fluido ultraligero, reafirma y mejora la textura de la piel, además de reducir visiblemente arrugas y manchas. Combate la sequedad y reduce el tamaño de los poros.
Aceite de retinol – cuidado para pieles sensibles, de Byoma
Este aceite es ideal para personas que comienzan el tratamiento con retinol, ya que protege la barrera cutánea gracias al complejo Barrier Lipid.
A-Passioni Retinol Cream – Crema con retinol vegetal
Esta crema devuelve la elasticidad y firmeza a la piel, a la vez que potencia la luminosidad. Combina vitamina F con aceites de albaricoque, fruta de la pasión, jojoba y marula.
Retinol Tonic – Tónico rejuvenecedor avanzado, de Pixi
Contiene potentes antioxidantes e ingredientes botánicos que reconstituyen y rejuvenecen la piel. También contribuye a reestructurar el cutis y favorece su brillo natural.
Restoring Night Eye Gels, de Patchology
Estos parches para los ojos de regeneración nocturna cuentan con ingredientes hidratantes y solo deben dejarse actuar durante 5 minutos. Además de retinol llevan extracto de pepino y péptidos, entre otros.
Multivitamin power recovery masque – Mascarilla multivitaminas reparadora, de Dermalogica
Esta mascarilla es un tratamiento ultraconcentrado que potencia la regeneración celular para reforzar la barrera protectora de la piel. Puede usarse en la ducha y debe aclararse tras su uso.
Retinol Firming Cream Treatment – Tratamiento reafirmante, de Laneige
Reafirma y alisa las líneas finas y, gracias al complejo de ácido hialurónico 5D, consigue una hidratación intensa.