Belleza conectada: tecnología al servicio de la belleza

Inicio Cabello Tendencias Belleza conectada: tecnología al servicio de la belleza

El universo de la belleza está experimentado una gran transformación debido a los adelantos tecnológicos y a las aplicaciones de realidad aumentada. Hoy es posible que un dispositivo del tamaño de una lenteja evalúe los riesgos de la exposición solar en tiempo real o que podamos comparar en nuestro smartphone diferentes looks de maquillaje o de estilos de cejas sobre una foto nuestra, tan solo descargándonos una aplicación, por poner un par de ejemplos. Si quieres saber cómo será el mundo de la belleza a partir de 2018, sigue leyendo.

Belleza conectada: inteligencia artificial, realidad aumentada y gadgets

 UV Sense, La Roche-Posay

Por sus nueve milímetros de diámetro y dos milímetros de grosor, UV Sense pasaría totalmente desapercibido para cualquiera que no sepa que este diminuto dispositivo es un sensor de rayos UV. Lo acaba de presentar en el Consumer Electronics Show L’Oréal para su marca La Roche-Posay y supone un gran paso en wearables.

UV Sense es el primer sensor que funciona sin batería para medir la exposición individual a los rayos UV. Funciona en sincronía con una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, que traduce y transfiere los datos desde el sensor utilizando tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication). La app informa al usuario de que debe tener cuidado con la exposición al sol, con datos que analizan sus peculiaridades personales, como niveles de exposición, aplicación de protector solar…

Para que UV Sense funcione óptimamente se debe colocar en la uña del dedo pulgar de una mano (si se despega, se puede volver a colocar tan solo aplicando un adhesivo especial que viene con el sensor). Este wearable puede almacenar hasta tres meses de datos y mostrar tendencias de exposición a lo largo del tiempo con actualizaciones instantáneas.

De momento UV Sense va a estar disponible de manera limitada en Estados Unidos hasta que se lance a nivel mundial en 2019.

L'Oréal UV SENSE
Lo que parece una decoración de nail art en realidad es el último sensor de rayos UV presentado por L’Oréal.

«Brow Try-on» con Benefit

Si alguna vez te has sentido tentada a cambiar drásticamente el aspecto de tus cejas y nunca te has atrevido a hacerlo, a partir de ahora darás el paso. Y lo vas a poder hacer con todas las garantías de que el cambio te va a satisfacer porque Benefit, marca experta en cejas, acaba de presentar la tecnología Brow Try-On, que permite visualizar sobre una imagen real cómo quedarán tus cejas con todas las modificaciones que te puedas imaginar: color, largo, arco de la ceja…

Lo interesante de Brow Try-On es que es muy realista, algo que hasta ahora era un hándicap para la tecnología de detección facial. La nueva aplicación de Benefit realiza un mapeo de las cejas de la usuaria y ofrece una recreación visual muy veraz que permite que nos hagamos una clara idea de cómo quedaría el cambio de cejas en nuestro rostro. Podemos probar diferentes tonos, arco ciliar, grosor y definición y todo esto lo podemos hacer sobre una foto que carguemos en la aplicación o sobre una imagen en vivo. La aplicación analiza las cejas y ofrece recomendaciones de productos y servicios para lograr el estilo de cejas deseado.

Benefit brow try app

Esta aplicación de realidad aumentada ha sido desarrollada por ModiFace, una de las compañías de software líderes en esta tecnología, que trabaja para más de 70 marcas de belleza internacionales. Por el momento va a estar disponible sólo en 48 tiendas de Estados Unidos.

Looks de maquillaje en tu móvil con L’Oréal

Desde que en 2014 L’Oréal lanzase su primera app de realidad aumentada, Makeup Genius, un espejo virtual para probar looks de belleza y valorar los productos antes de comprar, la compañía no ha dejado de trabajar sobre esta tecnología. En marzo de 2016 se firmaba un acuerdo con Image Metrics para acceder de manera exclusiva a la tecnología de esta compañía e impulsar el desarrollo de la realidad aumentada. En julio de 2017 la compañía daba un paso más y anunciaba su asociación con Perfect Corp, empresa creadora de la app YouCam Makeup con la intención de llegar a muchos más usuarios, fanáticos de la belleza que pueden ver en sus smartphones los looks de belleza de las pasarelas internacionales o de los festivales de cine más importantes con la posibilidad de comprar los productos realizando un clic en su teléfono móvil.

Perfect Corp es otro de los desarrolladores más importantes de tecnología de realidad aumentada. Suya es la popular aplicación de maquillaje virtual YouCam Makeup, la cámara SelfCam Perfect Selfie, los filtros SelfCam Fun y el salón de manicura YouCam Nails.

Maybelline You Cam Makeup
YouCam Makeup es la nueva app de L’Oréal para probar looks de maquillaje en el smartphone.

De la consejera de belleza al chatbot de Estée Lauder

El uso intensivo de las redes sociales por parte de los consumidores ha transformado también la manera en que las marcas y los retailers ofrecen consejo a sus clientes. Hoy los consumidores buscamos información de productos en internet, pedimos recomendaciones en nuestros perfiles sociales e incluso realizamos la compra en el canal online. De ahí que las marcas empiecen a operar con consultoras virtuales de belleza. El pasado mes de julio Estée Lauder presentaba un chatbot que opera en Facebook Messenger, un servicio de mensajería que permite ofrecer consejos personalizados a los usuarios gracias a la inteligencia artificial que permite al bot mejorar sus capacidades de aprendizaje de datos.

De nuevo ha sido ModiFace la compañía encargada de desarrollar esta tecnología para Estée Lauder, que permite realizar las siguientes operaciones de realidad aumentada:

1.- Buscar y probar virtualmente el surtido completo de barras de labios de Estée Lauder.

2.- Recomendaciones personalizadas de productos en función de las características y preferencias del usuario. También permite probar y comprar online.

3- Búsquedas de producto por color.

ESTEE LAUDER MODIFACE
Busca tu color favorito entre todos los labiales de Estée Lauder.

Espejito mágico en Sephora

Suele decirse eso de «nunca es tarde», pero hoy en día el tiempo es un factor decisivo que puede volverse en contra de aquellos que quieran sacar tajada del floreciente comercio online. Y en el terreno de la belleza uno de los distribuidores más ágiles ha sido la cadena Sephora, que lleva muchos años trabajando sobre las nuevas tecnologías para convertirse no solo en líder de la venta de belleza online, sino también para dinamizar sus puntos de venta físicos con las nuevas reglas de juego que desean las nuevas generaciones de consumidores.

Los consumidores millennials han crecido a la par que se consolidaban las tecnologías de la era digital. Y Sephora tenía claro que quería hacerse con este target de consumo. Así que desde 2014 opera con realidad aumentada en sus puntos de venta físicos, gracias a los espejos virtuales desarrollados en alianza con ModiFace, que le han permitido incrementar sus ventas hasta un 120% en sus tiendas.

El espejo Virtual Artist de Sephora reconoce gestos y movimientos del usuario y permiten a la usuaria hacerse un selfie para luego subirlo a sus perfiles sociales. Pero no solo podemos jugar con esta tecnología en las tiendas de Sephora, sino que también lo podemos hacer en nuestro móvil, descargándonos una app.

SEPHORA VIRTUAL ARTIST
Con Sephora Virtual Artist puedes probar miles de looks de maquillaje sobre tu foto, elegir el que más te guste y comprar online los productos que desees.

Cepillos inteligentes y otros gadgets para salones

Si hasta ahora solo podíamos comprobar la salud de nuestro cabello por la cantidad de pelos que podíamos ver después de cepillarlo en el cepillo, a partir de ahora podemos contar con información detallada sobre el estado de nuestra cabellera gracias a los cepillos inteligentes y otros gadgets que se encargan de analizar la fibra capilar.

En 2017 L’Oréal presentaba el cepillo Kérastase Hair Coach, desarrollado en una incubadora tecnológica en colaboración con Withings, una empresa propiedad de Nokia especializada en salud. Este cepillo tiene unos sensores y algoritmos de análisis que evalúan la calidad del cabello (sequedad, puntas abiertas, encrespamiento…) y recomienda los productos adecuados de la marca Kérastase para mejorar su estado.

Kérastase Hair Coach Powered by Withings.
Kérastase Hair Coach Powered by Withings.

El salón Consumer Electronics Show celebrado el pasado mes de enero  ha premiado a Henkel por su nuevo servicio para analizar el cabello y recomendar diferentes servicios en el salón de peluquería. Se trata de Schwarzkopf Professional SalonLab Analyzer, un gadget conectado a una aplicación que mide la calidad interna del cabello, el nivel de humedad y el verdadero color del pelo. El dispositivo utiliza sensores de luz visible e infrarroja para medir todos estos parámetros.

El cerebro de este sistema es una aplicación de fácil manejo que conecta los dispositivos, visualiza los resultados en una pantalla y dirige toda la experiencia. Este análisis se completa con un servicio de productos personalizados, que se crean en el momento y en base a los datos recopilados en el salón. SalonLab Customizer utiliza un proceso de fabricación patentado y ha sido diseñado para dispensar con precisión productos líquidos. Puede mezclar más de cien combinaciones diferentes de ingredientes para fabricar productos de cuidado capilar con diversos beneficios: volumen, humedad, nutritivos…

Schwarzkopf SalonLab ipad
SalonLab Analyzer de Schwarzkopf analiza las condiciones del cabello y recomienda los productos adecuados para tratarlo.

El smartphone ahora también analiza tu piel

Hasta ahora solo se había explotado el potencial del smartphone para jugar con cosmética de color. Como has visto ya son varias las marcas y distribuidores que lo han implementado en sus estrategias digitales. En 2018 vamos a ver cómo nuestro móvil se puede convertir en un aliado para mejorar nuestra rutina de cuidado facial, gracias a Optune, un sistema que emplea el smartphone, un dispositivo de análisis conectado a este y una app. La marca empezará a operar con este sistema la próxima primavera en Japón.

Optune es un sistema de cuidado de la piel personalizado que funciona mediante un aparato conectado que analiza la piel y envía la información a teléfono móvil. La aplicación puede valorar, además del estado de la piel del usuario, otros condicionantes como el clima e incluso el estado de ánimo. Después esos datos son analizados y sirven para identificar problemas o necesidades de la piel y para ofrecer recomendaciones de tratamientos faciales en función de las necesidades del usuario.

La app de Optune se completa con TimeTune Care, una máquina creada por Shiseido que contiene un conjunto de cartuchos con más de mil patrones de combinaciones de suero y crema hidratante para ofrecer la combinación más idónea a los usuarios.

SHISEIDO OPTUNE
Shiseido Optune analiza tu piel y te ofrece la combinación de suero y crema que mejor te va.

Gadgets de cuidado facial que se conectan con tu móvil

UFO, de Foreo, es el último ejemplo de la utilidad del internet de las cosas (concepto que se refiere a la conexión de objetos con internet) y va a cambiar la forma en la que nos aplicamos una mascarilla facial. En primer lugar porque reduce el tiempo de aplicación de estos tratamientos cosméticos, de una media hora a solo 90 segundos. Y en segundo lugar porque no solo mejora la experiencia de uso de estos productos, sino porque suma beneficios a los del cosmético con luces led, crioterapia y pulsaciones T-Sonic.

UFO (Ur Future Obsession) se controla con una app desde el teléfono móvil con la que podemos programar la intensidad de las pulsaciones y la potencia de la luz led. Se pone a la venta en abril, aunque para las más tekkies Foreo ha abierto una preventa en la plataforma Kickstarter.

UFO FOREO, tipos de luz led
UFO, de Foreo, es el último gadget para cuidar la piel.

Si quieres saber más sobre UFO, el nuevo gadget de Foreo para cuidar tu piel, no te pierdas:

«Lo último de Benefit, Foreo y Sephora para millennials inquietas«

Novedades beauty millennial: Benefit, Foreo y Sephora