¿El champú sólido es para mí? Razones para empezar a utilizarlo

Inicio Cabello ¿El champú sólido es para mí? Razones para empezar a utilizarlo

Estoy tan acostumbrada a la textura líquida y a la espuma de los champús tradicionales, que la primera vez que utilicé un champú sólido, me causó extrañeza el gesto de frotar una pastilla sólida hasta obtener una emulsión para limpiar el cabello. Pero esta es la única objección que puedo poner: cambiar de hábitos. Por lo demás pocas pegas puede achacársele al champú sólido, ya que es más sostenible y muy práctico a la hora de viajar.

¿Qué ventajas tiene el champú solido?

En primer lugar, el champú sólido es una opción más sostenible que el formato líquido tradicional, ya que reduce el uso de envases de plástico. Solo por esta razón merece la pena pasarse al sólido. Además, para su elaboración se emplea mucha menos cantidad de agua que para uno líquido. Y, a la hora de utilizarlo, según aseguran desde la firma Lush (inventora del champú sólido), dura mucho más: una pastilla de champú sólido dura entre 80 y 100 lavados.

4 razones que te van a convecer para pasarte al champú sólido:

1.- Duran más: cada champú sólido concentra un envase de 250 gr. de champú líquido, palabra de Lush.

2.- Sostenible: al no tener envase de plástico, el champú sólido es más ecológico que el líquido.

3.- Menos huella de carbono: al tener un formato compacto y no contar con un envase, el champú sólido es más fácil de transportar, por lo que se reduce la huella de carbono.

4.- Ideales para viajar: por su reducido tamaño y por su propia esencia sólida, estos champús son perfectos para viajar (no tendrás que facturar si subes a un avión).

Ya sé el pero que le vas a poner… ¿Cómo guardo un champú sólido?

Efectivamente, para que un champú sólido se conserve en óptimas condiciones, hay que guardarlo con algunas precauciones para evitar que el producto acabe reblandeciéndose por efecto del agua en la ducha. Tan solo tienes que almacenarlo en una jabonera y, asegurarte de guardarlo lo más seco posible, escurriendo el agua una vez que lo hayas utilizado. Ya no tienes excusa para pasarte al champú sólido.

5 marcas de champús sólidos que te van a encantar

1.- Lush

Lush es considerada como marca pionera en champús sólidos. De hecho, la firma presume de haberlos inventado. La idea partió de Mo Constantine, cofundadora de la marca, que lo lanzó en 1987 y desde entonces se ha convertido en un producto estrella de su catálogo.

Los champús sólidos de Lush están repletos de ingredientes naturales y aceites esenciales y si te preocupan los sulfatos, sí, Lush también tiene champús sólidos sin sulfatos, como Coconut Rice Cake, con una fórmula hidratante indicada para pelo seco, hecha a base de coco y lecitina de soja; y Flyway Hair, un champú con sal marina y sarcocornia, que aportan volumen y textura a la melena.

Champús sólidos de Lush.
Champús sólidos de Lush.

 

2.- Clarins

Clarins acaba de estrenar champú sólido, Shampooing Solide Nourrissant, una fórmula ecoconcebida que combina ingredientes naturales con propiedades limpiadoras, anti polución, reguladoras del sebo y nutritivas. Ha sido elaborado sin saponificación, proceso que evita el empleo de agua así como la proliferación de bacterias.

Y, efectivamente, según Clarins, esta pastilla de champú sólido dura más que una fórmula líquida, ya que equivale a dos botellas de 250 ml de una fórmula clásica de champú líquido.

Aceites nutritivos y bio se combinan en esta pastilla de champú sólido de Clarins, que nutren en profundidad la fibra capilar, dejando la melena limpia, suave y sedosa.

Shampooing solide nourrissant de Clarins combina aceite de argán y de camelia.
Shampooing solide nourrissant de Clarins combina aceite de argán y de camelia.

3.- Matarrania

En Matarrania cuentan con diferentes variedades de champú en pastilla, dirigidas a cuidar cabellos secos y grasos.

Entre sus champús bio, puedes elegir el Champú Equilibrio, apropiado para tratar problemas de picores, dermatitis seborreica y caspa, por su contenido en romero y aceites esenciales de limón, pomelo y árbol de té; y el Champú Vital, formulado con ingredientes muy nutritivos como aceites vegetales de coco y de aceite de oliva virgen extra, que protegen contra la sequedad y fortalecen la fibra capilar.

Champú Equilibrio de Matarrania.
Champú Equilibrio de Matarrania.

4.- Maison Karité

La marca Maison Karité, especializada en cosmética ecológica elaborada a partir de extractos vegetales procedentes de África, ha lanzado un apetecible champú sólido con superalimentos.

¿Qué contiene la fórmula de Súper Champú Sólido? Manteca de karité, avena, alga espirulina y aceites esenciales.

Este champú limpia el pelo con suavidad, respetando las fibras capilares y el manto hidrolipídico del cuero cabelludo.

Champú Sólido de Maison Karité.
Champú Sólido de Maison Karité.

5.- Dr Tree

Con sello Ecocert que garantizan el origen natural de sus ingredientes, los champú sólidos de Dr. Tree son ideales para pieles sensibles y atópicas, por su fórmula dermo-reparadora y por su contenido en prebióticos reequilibrantes.

Prueba el Champú Uso Frecuente, con aceite de crambe abissynica y aceites esenciales de romero y eucalipto que hacen que el pelo brille; o el Champú Fortaleza, con salvado de arroz, vitaminas E y B y aceite esencial de canela y naranja amarga, que energiza el pelo y lo mantiene hidratado.

Champú sólido Dr. Tree.
Champú sólido Dr. Tree.

 

6.- Original Remedies, Garnier

Garnier ha sido la primera marca de gran consumo que se ha apuntado al formato de champú sólido con su línea Original Remedies. Inspirándose en la filosofía de los champús de esta firma que combina ingredientes naturales, las nuevas fórmulas sólidas mantienen la calidad del formato líquido en una presentación sostenible, con un envase 100% reciclable y sin plástico.

Los champús sólidos de Original Remedies están disponibles en cuatro variedades:

Tesoros de Miel Reparador para pelo dañado y quebradizo.
Delicatesse de Avena para cabello sensible.
Coco y Aloe Vera Hidratante para pelo normal necesitado de frescor.
Jengibre Revitalizante para pelo apagado, débil o con tendencia a caer por motivos estacionales.

Champú sólido Original Remedies, Garnier.
Champú sólido Original Remedies, Garnier.

7.- Bara Cosmetics

Si tienes el pelo graso, el champú DTox de Bara Cosmetics es para ti, ya que trata problemas de seborrea.

La fórmula: no contiene sulfatos y es rica en aceites esenciales de hinojo, menta, eucalipto, limón y jengibre. Además, tiene carbón activo, arcilla blanca, regaliz, té verde, ortiga, aloe y árnica, ingredientes astringentes que regulan la producción de grasa en el cuero cabelludo.

Champú DTox, Bara Cosmetics.
Champú DTox, Bara Cosmetics.