Quiero recuperar mis rizos pero sin complicarme con el método curly girl (consejos básicos y que funcionan)

Inicio Cabello Quiero recuperar mis rizos pero sin complicarme con el método curly girl...

Si llevas tiempo dándole vueltas a la manera de recuperar tus rizos y no te aclaras con el método curly girl ni das con la fórmula mágica que los devuelva a tu cabellera, este post es para ti. Saca la libreta y anota los 6 consejos básicos y que funcionan para volver a lucir una melena rizada natural.

Consejos básicos para recuperar rizos sin liarte con el método curly girl

1.- No agredas tu cabello

Si sueles abusar de herramientas de peinado, como planchas alisadoras, y, además, tiñes tu cabello, es complicado que de un día para otro los rizos vuelvan a brotar en tu cabeza. Antes de nada, aparca las planchas durante un tiempo y córtate el pelo todo lo que estés dispuesta, como mínimo la parte más dañada (pero no te voy a engañar, cuánto más cortes, más sanearás tu melena)

2.-Champú… ¿con o sin sulfatos?

El tipo de champú mas apropiado para melenas rizadas es un champú suave, hidratante y nutritivo, ya que el pelo rizado tiende a secarse y, por su estructura porosa, necesita un extra de hidratación. Pero, a pesar de que el método curly girl aboga por desterrar los champús con sulfatos, puede que no sea necesario si usas un champú que se adapte a las necesidades de tu pelo. Y, ¡recuerda!, procura no lavarte el pelo todos los días para no resecar en exceso el cabello.

Si te decantas por un champú sin sulfatos (puede ser una opción a tener en cuenta, especialmente si tienes el pelo rizado y lo llevas teñido, ya que los sulfatos por su poder de arrastre al lavar, aceleran la pérdida de los pigmentos del tinte), debes tener en cuenta que hacen poca o nula espuma y que debes trabajar más el producto sobre el cuero cabelludo para conseguir una óptima limpieza. Por este motivo, en ocasiones, puede suceder que no tengas la sensación de cabello limpio y suelto que deseas y que notes el pelo lacio o más graso.

¿Qué puedes hacer para encontrar tu champú ideal para pelo rizado? Elige fórmulas suaves con ingredientes hidratantes. Puedes alternar champús con sulfatos o sin sulfatos para encontrar el equilibrio entre limpieza e hidratación.

Ahora viene la pregunta que llevas tiempo haciéndote: ¿y si hago co wash? Ya expliqué los pros y los contras de hacer co wash en este artículo.

Hay que ir con cautela e informarse muy bien antes de lanzarse a hacer co wash de manera cotidiana. Te recomiendo que leas el post para tomar una decisión meditada, pero, desde mi experiencia solo haría co wash en momentos muy puntuales para no resecar de más el pelo y en ocasiones en las que realmente el pelo no está sucio pero hemos perdido definición y solo la podemos recuperar con un «lavado»: por ejemplo, si haces deporte o vas a menudo al gimnasio o en verano, después de un día de playa o piscina. Para evitar tener que lavar con champú el pelo más de la cuenta, puedes hacer un aclarado con agua y acondicionador o mascarilla. Así, eliminarás residuos de cloro y sal y recuperararás la definición de tus rizos.

3.- Hidratación + nutrición

Acondicionador, mascarilla y leave in (acondicionador sin aclarado) deben formar parte de tu rutina de cuidado del cabello rizado. ¿Qué tipo de producto elegir? En este punto sí te recomiendo que leas las etiquetas de los productos para comprobar qué ingredientes llevan y desterrar las siliconas.

¿Por qué es mejor elegir fórmulas sin siliconas para el cabello rizado? Las siliconas son unas sustancias que suavizan y disciplinan la fibra capilar, pero el problema que acarrean cuando se tiene el pelo rizado es que pueden acumularse. Debido a la porosidad de este tipo de pelo, las siliconas pueden ir dejando una película sobre el cabello que a la larga supondrán que la melena se vuelva lacia y pierda la definición del rizo. Por este motivo, mejor hidratar (y definir) con productos que no tengan este ingrediente.

¿Debo aplicarme siempre acondicionador, mascarilla y leave in? Depende de cómo sea tu pelo. Por lo general, si tienes el pelo fino, no abuses de los productos para evitar sobreengrasar y terminar cargando el cabello porque perderías volumen y definición en el rizo.

Puedes ir probando la combinación de productos que mejor se adapte a tus necesidades, pero para que tengas una referencia, el leave in suele ir bien a todos los cabellos porque son acondicionadores más ligeros (otro punto a su favor, te ahorran tiempo porque no necesitan aclarado).

Si quieres saber más sobre siliconas, te aconsejo que leas este post: «Todo lo que debes saber sobre las siliconas que llevan los productos de cuidado capilar«.

4.- El secreto para definir rizos y controlar el encrespamiento

Para terminar de definir los rizos, sellarlos y evitar que el cabello pierda humedad, lo ideal es aplicar un gel de definición. Huye de espumas así como de cualquier spray que lleve siliconas y alcohol (reseca mucho). De nuevo, te recomiendo el método ensayo-error, que vayas probando el producto que más te guste. Hay variedad de geles de definición para cabello rizado y, si has seguido una buena rutina de lavado e hidratación, no tendrás problema en encontrar un gel que cubra tus necesidades.

5.- Tu enemiga la toalla

En efecto, la toalla es enemiga de las melenas rizadas porque produce mucha electricidad estática y eso ya sabes en lo que se traduce… ¡Encrespamiento!

¿Cómo debes secar el pelo rizado? Elige una toalla de microfibra o una camiseta de algodón que ya no uses para envolver el cabello de manera delicada y sin frotar.

Si quieres potenciar la definición y ahorrar el tiempo de secado, hazte un turbante con la camiseta o la toalla de microfibra y déjatelo puesto entre 15 minutos y media hora.

6.- Aire caliente, poco y de lejos…

El aire caliente no le va nada bien al cabello rizado. Así que usa el secador lo imprescindible y con un difusor para evitar que el chorro de aire abra el rizo. Aproxima el secador a las puntas de la melena y con pequeños toques ve cambiando de zona para ir secando el pelo.

Si tienes mucho volumen en el cabello es posible que prefieras prescindir del secador, pero si quieres potenciar el volumen, te irá bien un golpe de secador con el difusor cuando tengas el pelo casi seco.