Toma nota de cómo se prepara una mascarilla de arcilla para el cabello con los consejos de Aída Sierra

Receta de mascarilla de arcilla para el cabello con los consejos de Aida Tinkerbell

Desde que descubrí a la comunidad de mujeres rizadas en Instagram, gracias a Piña Rizada, mi interés por el cuidado del cabello ha ido creciendo. Sé que no soy la única, puesto que son muchas las lectoras que llegan a newsfragancias.com buscando información específica para cabello rizado o, bien, deseando ampliar información sobre el método co-wash. Mi labor de investigación para escribir sobre estos temas me llevó a conocer a Aída Sierra (@AidaTinkerbell), cofundadora del club de rizos Piña Rizada y experta en el cuidado del pelo rizado, que desde el primer momento se ha prestado a resolver todas mis dudas sobre cuidado capilar. Ya hemos hablado con ella sobre sobre definición del pelo rizado, sus leave in favoritos y sobre el empoderamiento de las mujeres rizadas y con pelo afro. Y hoy, nos revela los beneficios de las arcillas para el cabello y nos da una receta muy sencilla para empezar a utilizarlas en casa.

¿Qué beneficios tienen las arcillas para el cabello?

Los usos de las arcillas son múltiples, pero para mí su acción más interesante es la detox y la remineralización del cabello y la piel.

Los beneficios de la arcilla son muchos y, para mí, maravillosos. Regula desequilibrios de nuestro cuero cabelludo y piel en general. Ayudan a regular el pH y a normalizar la producción de sebo. Además, mantiene la elasticidad y la humedad de las hebras capilares, las reconstruye, aumenta la oxigenación y estimula el crecimiento.

La arcilla tiene una acción limpiadora y, también, actúa como tónico para el cabello. Aporta aceites minerales clave para lucir un pelo sano y bonito. Según el tipo de arcilla, las hay que también pueden tratar problemas como caspa, eczema o psoriasis y caída del cabello.

¿Pero qué es la arcilla?

La arcilla es una sustancia mineral terrosa compuesta de una gran cantidad de minerales y oligoelementos. El silicio es uno de los elementos principales de la arcilla, un mineral que aporta firmeza y elasticidad a los tejidos, y que se encuentra presente de manera natural en nuestro organismo. En arterias, tendones, tejidos conectivos, piel y cabello.

¿Las arcillas sirven para todo tipo de cabello?

Sí, cualquier cabello las puede utilizar. Aunque no las recomiendo para cabellos decolorados o con muchas mechas.

¿Por qué son tan alabadas las arcillas entre las chicas de cabello rizado?

No, sirven para todo tipo de cabello. Pero son muy recomendadas por la comunidad rizada porque tienen un potente efecto desintoxicante y limpiador. Y, como el cabello rizado tiende a acumular mucho producto, utilizando arcillas conseguimos limpiarlo en profundidad.

¿Qué tipo de arcillas recomiendas utilizar para cabello rizado?

Mis favoritas son: arcilla rosa, arcilla blanca y arcilla bentonita.

A veces mezclo arcillas diferentes por su variedad de minerales.

¿Puedo limpiar el pelo solo con arcillas o debo alternar con un champú? ¿Y con qué frecuencia recomiendas utilizarlas?

Yo, personalmente, alterno su uso con champús sólidos y no recomiendo utilizarlas semanalmente, sino como un tratamiento quincenal o mensual.

¿Nos puedes dar una receta fácil para empezar a utilizar arcillas para el cabello?

En general, las arcillas son muy fáciles de preparar. Las podemos mezclar con agua, con infusiones y hasta con nuestras mascarillas capilares hidratantes.

Arcilla lista para aplicar en el cabello.
Arcilla lista para aplicar en el cabello.

Hay muchas recetas, pero os voy a dar una básica:

RECETA BÁSICA DE ARCILLA PARA EL CABELLO

1.- ARCILLA EN POLVO O SÓLIDA

Pon en un recipiente de cerámica, madera o cristal la cantidad de arcilla en polvo o en trozos que vayas a emplear.

2.- MEZCLA CON LÍQUIDO

Añade agua (mineral o de osmosis, nunca del grifo) caliente o una infusión (romero, menta, caléndula, manzanilla, ayurvédica…) hasta que la arcilla esté prácticamente cubierta.

Ten en cuenta que cada arcilla tiene un poder de absorción diferente. Así que ve haciendo la mezcla con líquido hasta obtener una textura cremosa.

3.- REPOSO

Deja reposar, preferiblemente al sol o cerca de una fuente de calor, como un radiador.

4.- VINAGRE

Añade un chorrito de vinagre de manzana con la madre.

5.- MODO DE APLICACIÓN

Aplica con el cabello mojado realizando un suave masaje y deja actuar un máximo de 10 minutos.

TRUCO

Si te apetece potenciar sus propiedades a la vez que disfrutas de una fragancia agradable que te haga más placentera la aplicación de la arcilla, puedes incorporar a la mezcla unas gotas de hidrolatos de lavanda o rosas o de aceites esenciales.

Si te apetece profundizar más sobre las arcillas, Aída tiene su propia página web donde puedes ampliar información.