¿Cuándo podré ir a la peluquería en la fase de desescalada?

Inicio Cabello ¿Cuándo podré ir a la peluquería en la fase de desescalada?

¿Cuándo podré ir a la peluquería en la fase de desescalada? Es una de las preguntas que más nos hacemos estos días de confinamiento durante la pandemia de Covid-19. Puede que no sea un servicio de primera necesidad, pero la actividad de los salones de peluquería tiene más importancia de que la que cabría pensar en un primer momento. Después de mes y medio aislados en nuestros hogares, un corte de pelo o cubrir raíces y canas con tinte se traduce en una necesidad emocional que deseamos satisfacer para vernos mejor y levantar nuestra autoestima. La buena noticia es que el plan de desescalada propuesto por el Gobierno contempla la reapertura de salones en la fase cero. Así que desde el día 4 de mayo podrás pedir cita con tu peluquero. Para garantizar tu seguridad, el sector ya cuenta con una guía de recomendaciones higiénico-sanitarias.

¿Cuándo podré ir a la peluquería a teñirme y a hacerme un buen corte de pelo? ¡Lo necesito!

Fase 0

4 de mayo

Desde este día las peluquerías pueden volver a trabajar. La atención se realizará mediante cita previa para atender a cada cliente de manera individual.

Fase 1

11 de mayo

Al igual que el resto de locales comerciales que pueden abrir desde el 11 de mayo, las peluquerías deben trabajar con un aforo máximo del 30%.

Se debe establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, que también se mantendrá durante la fase 2.

Fase 2

Se puede empezar a trabajar con un aforo del 40%.

Fase 3

Se puede trabajar con un aforo del 50%.

L'Oréal desarrolla un plan de apoyo para salones de peluquería

¿Cómo se va a garantizar la seguridad en los salones de peluquería?

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha elaborado una Guía de Recomendaciones de referencia básica cara a la recuperación de la actividad de los salones de peluquerías en España, que incluye un listado de recomendaciones higiénico-sanitarias Covid-19, así como medidas de seguridad y protocolos de actuación que aseguren la protección tanto de trabajadores como de los clientes basados en las premisas que el Gobierno ha establecido: el servicio personalizado, la cita previa y las medidas adecuadas de protección de trabajadores y clientes.

El proyecto ha sido consensuado por las asociaciones mayoritarias de fabricantes de productos profesionales de peluquería, y principales representantes de los salones de peluquería en España: Stanpa, Conepe, Anepe, Peluqueros Unidos de Madrid, Cooperativa Peluqueros Valencia, Intercoiffure España, Q Hair, Barberías con Encanto, Club Fígaro, Salon Look y Modumb.

 

Medidas de seguridad básicas

1.- Uso obligatorio de mascarillas.

2.- Lavado frecuente de manos.

3.- Uso de guantes cuando proceda.

 

Otras medidas de seguridad

Distanciamiento social, flexibilidad horaria, material de protección y toallas desechables

Áreas señalizadas para respetar la distancia mínima, a través de marcas en el suelo o barreras, además de restringir el número de clientes según el tamaño del salón.

Flexibilidad horaria para dar servicio a la población de forma escalonada.

El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos y se eliminarán los dispensadores de agua en sustitución por botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.

Se sustituirán toallas habituales por toallas desechables y en el cobro del servicio se fomentará el uso de medios electrónicos.

 

Control sanitario de los trabajadores

Como medida de prevención, se realizará un control de temperatura a la entrada, se asegurará la distancia de seguridad entre personas de 2 metros.

La ropa de trabajo y el calzado deben ser distintos a los utilizados antes de la entrada y salida al puesto de trabajo y deben ser lavados a diario a 60º.

Es recomendable evitar llevar joyas en las manos como pulseras, relojes, anillos y llevar el cabello recogido. Cada trabajador dispondrá de sus propios materiales, los cuales serán higienizados en cada servicio.

 

Recomendaciones para los clientes

Solo se debe acudir a la peluquería con cita previa y se deberán respetar los horarios y tiempos del servicio.

También, tendremos que llevar elementos de protección en el salón, como mascarilla y bata desechable.

Las pertenencias personales se guardarán en una bolsa individual que se devolverá a la salida.

Quedan restringidas la disposición de revistas y prensa que puedan pasar de mano en mano.