Skinification del cabello, nueva tendencia en tratamientos capilares

Skinification del cabello, nueva tendencia en tratamientos capilares

A lo largo de los años, la principal preocupación del consumidor en cuanto a cuidado del cabello era que aparentemente luciera un aspecto saludable. Ahora esta visión ha cambiado, pues lo que se busca es que el cabello esté realmente sano. Como resultado, la demanda de productos y tratamientos capilares que actúan desde los niveles más microscópicos, se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, traduciéndose en una nueva tendencia capilar, la Skinification del cabello.

Skinification del cabello: nueva perspectiva de interés global por la salud capilar

En respuesta a la gran repercusión global generada con esta reciente necesidad entre los consumidores, más del 90% de los usuarios de productos capilares en China coinciden en que el cuidado del cuero cabelludo puede mejorar su salud capilar o que el cuidado del cabello es tan importante como el de la piel, según un informe de datos de Mintel (Mintel report, A year of innovation in haircare, styling & colour, April 2021).

Este movimiento, conocido como Skinification del cabello, ha establecido sus bases en la tendencia del cuidado del cuero cabelludo, considerando a éste como parte de la piel del rostro. Consiste, principalmente, en tratar el pelo con las mismas rutinas de limpieza y cuidado que se utilizan para la piel. De esta forma, surgen nuevas alternativas y la oportunidad de aplicar algo más que un champú o un acondicionador convencionales y alguna que otra mascarilla capilar.

SKINIFICATION DEL CABELLO, NUEVA TENDENCIA EN TRATAMIENTOS CAPILARES
Las fórmulas de cuidado capilar se inspiran en los tratamientos de cuidado facial para brindar nuevos productos que mejoran la salud del cabello en formato serum, tónico o bruma, como parte de la tendencia Skinification.

Con este nuevo rango de soluciones enfocadas al pelo y cuero cabelludo, se pueden encontrar fórmulas y formatos originalmente diseñados para tratamientos faciales, tales como cremas, tónicos, serums o brumas. Al mismo tiempo, el uso de ingredientes y activos inspirados en la cosmética de la piel se ha integrado también en los productos para rutinas capilares. Así, existen componentes tan eficaces como el ácido hialurónico que contribuye a una adecuada hidratación y aporta cuerpo al cabello. La niacinamida, un nutriente rico en vitamina B3 y de múltiples beneficios que mejora la barrera del cuero cabelludo, protege de los rayos UV, regula la producción sebácea, mejora la apariencia, aumenta el volumen, etc. También, las denominadas ceramidas que actúan protegiendo la fibra capilar de los contaminantes ambientales, reparando las fibras y previniendo la sequedad. El agua micelar, muy popular en los últimos años, compuesta por partículas que limpian en profundidad y eliminan las impurezas, mantienen el equilibrio natural y además ayudan a recuperar el brillo. Los aminoácidos que actúan contra la caspa y el colágeno para fortalecer y aportar elasticidad son otras de las nuevas incorporaciones cosméticas dedicadas al cabello.

Fragancias y beneficios para el pelo

Teniendo en cuenta que la salud del cabello es la nueva prioridad, los productos que incluyen este tipo de activos en las formulaciones han ido en aumento. De este modo, se crea un nuevo ritual de cuidados y mimos en torno al cabello, en el que los perfumes cobran una especial importancia.

Estas fragancias se caracterizan por la delicadeza de sus matices y la sutileza de sus notas, pues al tratarse de productos centrados en su composición cosmética y virtudes, los perfumes deben ser lo menos invasivos posible para generar una experiencia de bienestar completa. En palabras de Cristina Fito, especialista en marketing de la empresa Iberchem, “los perfumes presentes en estos tratamientos se han adaptado a la perfección y entre ellos podemos encontrar desde notas acuáticas, frescas y verdes hasta notas frutales, florales y ligeramente dulces. En este sentido, es importante tener en cuenta que el perfil olfativo de las soluciones capilares tiene que ser complementario, es decir, que debe de ir en línea con el beneficio cosmético asociado.

SKINIFICATION DEL CABELLO, NUEVA TENDENCIA EN TRATAMIENTOS CAPILARES
El perfume de los cosméticos de cuidado capilar mejora la experiencia del producto, como afirma Cristina Feito, especialista en marketing de Iberchem.

Nuevas fórmulas de cuidado capilar que integran la tendencia Skinification

A continuación, se muestran ejemplos de mercado que ilustran esta tendencia y asocian las fragancias a la perfección:

La nueva gama de champús micelares y acondicionadores Hydrating Dream Waters de Love Beauty and Planet, enriquecida con aguas naturales y compuestos ultra hidratantes, ofrece tres variantes para distintos tipos de cabello con activos y fragancias que combinan correctamente con las ventajas que prometen:

  • Control de encrespamiento para cabellos ondulados: infusión de agua de rosas, vitamina B3 y fragancia de pétalos de rosa cubiertos de rocío.
  • Volumen para cabello liso: agua de melón, suero hialurónico y fragancia de bergamota.
  • Anticaída y definición para cabello seco rizado: agua de té de camelia, vitamina E y  fragancia de hoja de nana.

La colección de champú, acondicionador y spray sin aclarado para cabello ondulado y rizado Dream Lengths de Elvive L’Oréal, ayuda a conseguir unos rizos suaves, hidratados y definidos gracias a su fórmula con ácido hialurónico y aceite de ricino. Todos los productos de la gama contienen una fragancia de notas dulces, afrutadas y florales.

Otro ejemplo es el serum reparador instantáneo de la marca JVN con hemi-escualeno y niacinamida que suaviza, fortalece y reduce el daño. El perfume en este caso es mucho más detallado: una mezcla de ámbar y almizcle de cachemira con un toque de limón y mandarina.

En formato monodosis, la marca Alterna ofrece un potente tratamiento concentrado de ceramidas en cápsulas biodegradables. Este producto aporta hidratación, evitando la rotura y fortaleciendo el cabello, para un pelo suave, menos encrespado y con una agradable fragancia de té verde y bergamota.

Tal y como se ha comprobado, existen múltiples opciones para iniciarse en esta nueva práctica de cuidado capilar y quizás sea más sencillo encontrar el producto que mejor se adapte a cualquier tipo de cabello y necesidades.

En el caso de las brumas y serums para el pelo disponibles en el mercado, la mayoría destacan por contener agentes hidratantes, aportar brillo y suavidad, prevenir puntas abiertas y/o controlar el encrespamiento, lo que dispone una receta básica y esencial para lucir una melena saludable. Son una buena elección, pues además de proteger y cuidar el pelo gracias a las bondades de los activos cosméticos, brindan la oportunidad de envolverlo y disfrutar de una fragancia confortable y agradable.