Quiero teñirme el pelo con henna y no tengo ni idea, ¿por dónde empiezo?

chica pelo moreno ara el artículo teñirme el pelo con henna

Si quieres incorporar un matiz a tu color natural de pelo o quieres disimular las canas de manera natural, tu producto es la henna. Pero puede que estés tan perdida como yo antes de escribir este artículo y no sepas por dónde empezar. Hoy nos ponemos al día con unas nociones básicas para aprender a teñir el pelo con henna en casa.

¿Qué henna escojo para teñirme el pelo en casa?

Dependiendo del origen de procedencia de la henna, vamos a encontrar diferentes matices: la henna de Marruecos vira más a cobrizo, mientras que la de India es más roja, la de Egipto es más suave y cubre menos las canas, mientras que la de Yemen es más intensa.

Henna, Lush
Henna Persa, de Lush, una combinación de henna de Oriente Medio, manteca de cacao de comercio justo y aceites esenciales de primera calidad.

¿La henna es lo mismo que el barro?

No debes confundir la henna con los barros. La henna procede de una planta seca que se muele. Por su contenido alto en pigmentos, es capaz de teñir el cabello, algo que los barros no pueden hacer por sí solos.

De manera que cuando hablamos de coloración vegetal, debemos pensar que se trata solo y únicamente de un tinte con plantas y no con barros. De hecho, los tintes con barros pueden contener sustancias químicas.

¿Es muy complicado preparar el tinte con henna?

Lógicamente, si es la primera vez que te vas a teñir con henna, el proceso te resultará algo más laborioso, pero todas las chicas que se tiñen habitualmente con henna reconocen que es muy fácil y el rato que hay que esperar para que actúen los pigmentos resulta hasta relajante…

¿Cómo se prepara la henna?

La henna se presenta normalmente en polvo, aunque también la puedes encontrar en un formato sólido que recuerda a una tableta de chocolate. Lo que debes hacer es calentar agua y diluir la henna en el líquido y remover hasta obtener una pasta homogénea.

1º Calienta agua hasta llevarla al punto de ebullición y retira.

2º Añade la henna y remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

Consejo: nunca hagas la mezcla con recipientes y/o cucharas de metal porque puede influir en el resultado del color.

Henna Fresca personalizada de Henna Morena
Henna Fresca personalizada de Henna Morena: súper fácil de aplicar porque la mezlca ya viene preparada, ¡lista para utilizar!

¿Cuánto tiempo debo esperar para que mi cabello se tiña con la henna?

Normalmente, debes dejar actuar la henna entre una y tres horas. Envuelve el cabello con un film y un turbante y tómate un tiempo de relax para descansar mientras los pigmentos vegetales hacen su magia.

Dicen que la henna reseca el pelo…

Falso mito. Bueno, en parte. Es cierto que las plantas tiene un poder astringente, pero cuando prepares la mezcla con henna, añade un aceite vegetal para preservar la hidratación del cabello. Verás qué diferencia…

¿Qué pasa si ya tenías el pelo teñido con un tinte convencional?

Si el tinte que empleaste tenía amoníaco, debes dejar pasar al menos dos semanas para poder aplicar un tinte vegetal.

Si el tinte era decolorante, no apliques henna sobre tu cabello. Primero debes volver a tu tono original (por ejemplo, si eras morena y ahora estás teñida de rubio).

¿La henna me va a tapar las canas?

La henna no tiñe como lo hace un tinte químico, sino que confiere un baño de color al cabello. Por lo que el resultado sobre las canas es un matiz suave del tono cobrizo o castaño de henna que hayas elegido. Y estas se verá como reflejos más claros.

¿Cada cuánto tiempo puedo aplicarme un baño de color con henna?

Puedes aplicártelo cuando quieras, aunque normalmente se hace una vez al mes.